Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La dura batalla que espera a los senadores «suplentes» en las parlamentarias 2013

Enfrentaron un «designado» arribo a la Cámara Alta y ahora les espera una ardua primera elección en sus cargos. Los UDI Ena von Baer, Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte, junto al timonel de RN, Carlos Larraín, enfrentan una fuerte competencia interna y de la oposición, candidatos descolgados en la municipal de octubre, y la difícil tarea de hacerse conocidos.

por:  Por Tomás Martínez y Mario Contreras/La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012
García-Huidobro (UDI): Falta de posicionamiento regional

El arribo de Alejandro García-Huidobro al Senado para reemplazar a Andrés Chadwick fue producto de un fuerte gallito al interior de la UDI que dejó más de un herido. En esa ocasión sonaron nombres como los diputados José Antonio Kast y Ramón Barros.

El actual senador tiene su base más fuerte en Rancagua, donde se concentra el electorado más grande de la zona y obtuvo la primera mayoría, con más de 30 mil votos (35%).

Pero en la UDI algunas voces sostienen que le ha sido difícil insertarse en el mundo rural y también cuestionan su liderazgo regional, a diferencia del otro senador por la zona, el socialista Juan Pablo Letelier .

Sin embargo, hay quienes dicen estar confiados en que las municipales pueden darle un empujón. Actualmente cuenta con cuatro diputados.

En paralelo, el nombre del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna , ha comenzado a convertirse en un fantasma que surge como una suerte de amenaza a García-Huidobro. El secretario de Estado es cercano a la UDI, aunque fuentes partidarias aseguran que su carta no está contemplada por ahora.

En RN, en cambio, se evalúa poner una carta fuerte para competir por el escaño. En ese orden ha circulado el nombre del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter , y del diputado Alberto Cardemil . No obstante este último ha dejado en claro que su prioridad es Santiago Poniente.

Pero quien podría competir fuerte, dicen en Renovación, es el ministro de Agricultura, Luis Mayol , quien además es muy cercano al presidenciable y ministro Andrés Allamand. Mayol no se ha pronunciado, pero en RN hay varios que desean convencerlo.

Von Baer (UDI) y su lucha «a muerte» con Ossandón

En el oficialismo saben que la lucha por Santiago Oriente será una de las más duras en las parlamentarias de 2013. Claro que mientras la UDI piensa que con el trabajo territorial de Ena von Baer -que reemplazó a Pablo Longueira- se impondrá «por fallo fotográfico», en RN aseguran que el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón , ganará holgadamente, debido a su nivel de popularidad.

En la UDI manifiestan que aún no tienen una encuesta que mida la circunscripción completa, pero que la ex vocera de La Moneda ha remontado hasta igualarse con Ossandón, y en algunas comunas, incluso, ganarle. Una prueba de fuego para Von Baer, dicen en el gremialismo, fue la fallida incursión de Ximena Ossandón, hermana del edil, en La Florida y Macul, para ser candidata a alcaldesa. Estiman que eso demuestra que "la marca Ossandón no es tan fuerte".

La estrategia gremialista fue abrochar los cupos municipales para el partido en La Florida, Macul y Peñalolén, tres comunas consideradas claves, "encerrando" a Ossandón en Puente Alto. Von Baer sostiene que "estamos con toda la plantilla de alcaldes y concejales lista para enfrentar en equipo estas elecciones. Estamos sumamente bien preparados para el desafío. Son elecciones que siempre ha ganado la UDI".

En RN, en tanto, sacan una encuesta representativa de toda la circunscripción, que guardaban «bajo siete llaves» y que realizaron hace poco tiempo. La muestra contempló entrevistas presenciales a 1.500 personas, con un margen de error de 3,9%. Ante la pregunta sobre quién sería el mejor representante de la Alianza en el Senado, un 60% optó por Ossandón y un 26% por Von Baer. El resto fue para otros postulantes.

Además, dicen en RN, que frente a la consulta relativa al nivel de desempeño como senadora de Von Baer, un 32% dijo bien o muy bien; un 34%, regular; y un 34%, mal o muy mal.

En ese contexto, argumentan desde la UDI, a favor de la senadora juega el ser conocida por su labor de vocera del gobierno y el hecho de que se la ve como defensora del oficialismo, a diferencia de Ossandón que ha sido crítico. La respuesta desde el entorno del edil es que -se afirma- la gente lo ve como defensor de los más humildes, un hombre que conoce el "Chile real".

Y su nivel de seguridad es tal, que frente a las versiones que circulan de un eventual cambio de Von Baer a Valdivia, debido a su supuesta debilidad en Santiago Oriente -hecho que en la UDI niegan-, él preferiría que no se vaya y tenerla como contendora.

Uriarte (UDI) contra un «local» RN y la amenaza de una fuerte dupla opositora

Su «aterrizaje» no fue fácil, sobre todo por venir de Santiago, lo que provocó fuerte rechazo. "El localismo es un fenómeno que hay que verlo con mucho respeto", dice el senador UDI por la IV Región, Gonzalo Uriarte . Designado por su partido como reemplazante de Evelyn Matthei una vez que ella juró como ministra del Trabajo, el ex diputado ha debido remontar este obstáculo, además de la falta de conocimiento de su figura y la erosionada relación que su antecesora le heredó con la UDI regional. Esta se plasmó en 2008, cuando Matthei respaldó al DC Oscar Pereira como alcalde de Coquimbo en vez de la carta UDI Guillermo Inostroza, para evitar un triunfo de la esposa del ex edil Pedro Velásquez.

Para ello, el senador se ha abocado al trabajo en terreno, y a participar de las actividades del Ejecutivo en la zona. Sin embargo, en la UDI afirman que el camino no es fácil, e incluso algunos plantean mandar al ministro Andrés Chadwick, con vínculos familiares en la zona. En RN, en tanto, ven a Uriarte como abordable. Aunque aún no deciden a quién llevarán, el diputado Mario Bertolino (20,28% el 2009) dice que "he tenido el apoyo de la gente cuatro veces y el camino natural es aspirar al Senado", y otros deslizan la opción del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter , o del presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg , pero Bertolino ya ha expresado a la dirigencia RN que exigirá primarias.

Como sea, la tarea para la Alianza es ardua. El 2005 la Concertación obtuvo el 60% de los votos en la senatorial y se habla de un eventual doblaje si el senador DC Jorge Pizarro va junto a Marcelo Díaz (PS).

Larraín y su «batalla» con la UDI en Los Ríos: "Decidí reelegirme; por eso trabajo de manera incansable"

Cuando decidió reemplazar a Andrés Allamand en la Región de Los Ríos,Carlos Larraín dijo que lo hacía sólo por lo que restaba del período, recuerdan sus cercanos, que añaden que esa vez costó persuadirlo para que accediera.

Incluso hay quienes señalan que el máximo dirigente de RN habría visto nombres de posibles sucesores.

Sin embargo, hace un tiempo viene trabajando duramente para presentarse el 2013, lo que confirma a "La Segunda", despejando la incógnita respecto de su futuro político inmediato.

"Cambié de parecer, estoy con ganas de reelegirme y por eso trabajo de manera incansable. La gente de mi región, de todas las comunas, sabe y ve mi constante presencia" , asegura hoy Larraín, que visita todos los meses la zona y hace unas semanas proclamó a los candidatos a alcalde y concejales de su partido.

El senador vive un panorama complejo en la región, sobre todo por la verdadera «batalla» que debe librar con la UDI. Un factor importante en ella es la alcaldía de Valdivia , que representa el 70% del electorado de Los Ríos. Actualmente en manos de RN, su alcalde, Bernardo Berger, no irá a la reelección, tras lo cual se desató una disputa entre el candidato de Renovación, Peter Zippel, y el independiente ex UDI Omar Sabat. Desde RN acusan que el gremialismo está tras esta postulación. "Era una comuna asignada a RN y ahí está el señor Sabat", señala Larraín.

De perder la comuna, las opciones del senador podrían verse disminuidas frente a sus eventuales competidores, los diputados gremialistas Gastón von Mühlenbrock (25,78% en el vecino distrito de La Unión-Los Lagos) e Iván Moreira (35,84% en La Cisterna). Sobre ellos, Larraín se limita a decir que "no los he medido; se les ve poco".

Desde su entorno se dice que en la UDI no olvidan el apoyo y empeño que puso el timonel en la última senatorial para que uno de sus "hombres de confianza", Francisco Chahuán, ganara en la V Costa al ex candidato presidencial de la UDI y actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Y por ello, añaden, el gremialismo ha iniciado gestiones para desbancarlo.

Diferente es la perspectiva UDI, donde se argumenta que Larraín "está débil" en la zona, porque no se lleva bien con el intendente, Juan Andrés Varas; tiene en contra al diputado ex RN Roberto Delmastro y no tiene el aprecio de la gente por no ser de la región.

Mientras Von Mühlenbrok ha recibido el respaldo público de Delmastro, Moreira ha ido varias veces a la zona y en privado insiste en que él sólo se presentaría en caso de que Larraín no fuera a la reelección. En estas condiciones sería el primero de éstos quien se enfrentaría al timonel RN.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img