Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Asamblea Constituyente: El soterrado debate que también divide aguas en la Concertación

"No nos mintamos; no hemos sido capaces de conseguir los votos para cambiar el binominal, así que para reformas de este calado tampoco van a estar", señala el diputado DC Jorge Burgos. "Hay temores infundados a una constituyente", dice el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien asegura que el proceso "bien llevado es absolutamente viable y no se desbordará".  

por:  Por Claudio Salinas M./La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012

Senadores de la Concertación propusieron que una comisión bicameral del Congreso elabore propuesta de nuevo texto constitucional.


Impulsar una "asamblea constituyente" sonaba transgresor en los años noventa y la radicalidad que trasuntaba hizo que muy pocos en la Concertación hablaran de ella y siempre en voz baja. Pero lo que comenzó como una consigna de los sectores duros de izquierda que no encontraba mucho eco en el lenguaje político oficial durante la transición ha comenzado a ganar cada vez más adeptos y exhibir presencia creciente en las redes sociales.

Tras su derrota y consiguiente abandono de La Moneda, la coalición opositora desempolvó el concepto, que ha pasado a ocupar un destacado lugar en la retórica de quienes están impulsando el giro a la izquierda del bloque, sobre todo el girardismo en el PPD. Una idea que no agrada al círculo cercano a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el clima de desafección con su propia obra que invade a muchos en la Concertación, la gran reforma constitucional del año 2005 y la simbólica firma del Presidente Lagos en el texto modificado ya es un episodio que pasó al olvido. Hoy la mayoría coincide en que el inicio de un nuevo ciclo político requiere un marco institucional renovado, aunque difieren en las formas para avanzar en esa dirección.

De hecho, militantes de izquierda ya conformaron un "Comité de Iniciativa para una Asamblea Constituyente" que busca instalar esta demanda en el debate público y la página de facebook "Asamblea Constituyente para una nueva Constitución" ya registra unos once mil adherentes.

Escalona: "No me gusta la retórica seudoizquierdista"

Pero en el bacheletismo esta fórmula no es mirada con buenos ojos .

"Chile necesita un nuevo pacto constitucional que establezca un rol distinto del Estado, termine con los nudos antidemocráticos que aún persisten en nuestra institucionalidad y que pongan fin al veto a la mayoría. El método para lograr ese propósito no es mi preocupación central, sino el contenido. Los métodos no son un fin en sí mismo. La asamblea constituyente es una alternativa, pero no es la única ", advierte el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade .

Similar perspectiva comparte el presidente del Senado, Camilo Escalona , quien junto al senador Andrés Zaldívar propuso el año pasado, a través de un proyecto de acuerdo, la formación de una comisión bicameral en el Congreso que inicie el estudio y elaboración de un nuevo texto constitucional que luego sea plebiscitado ante la ciudadanía. La iniciativa fue aprobada en enero con 19 votos a favor (de los senadores de la Concertación más los independientes Cantero y Bianchi), 11 en contra (de las bancadas de la Alianza) y sola la abstención del senador Alberto Espina (RN).

"A mí no me gusta la retórica seudoizquierdista, me gusta el trabajo político serio, y por eso creo que la única idea concreta y práctica hasta la fecha es la que hemos propuesto con el senador Zaldívar. Las asambleas constituyentes no son fruto del estado de ánimo de ciertas personas, deben darse en el marco de la institucionalidad existente o se producen cuando se derrumban los estados, que no es la situación de Chile", sostiene el titular de la Cámara Alta.

Resistencia en la DC

En la DC tampoco comulgan con esta demanda, que asocian de manera inevitable a las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador, bajo la conducción de los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

Cercanos al líder DC Ignacio Walker subrayan que éste descarta de plano dicho camino porque debilita la precaria situación de los partidos y el rol del Parlamento.

"Los escenarios de asambleas constituyentes que conocemos no me parecen muy atractivas. Yo prefiero que los países sean capaces de reformular su institucionalidad desde sus propias reglas. En el caso de Chile el ideal es que el proceso constituyente se radique en el Congreso, pero ojalá sin binominal", señala el diputado y vicepresidente DC Jorge Burgos .

Navarro: "Unica forma de que nueva Constitución tenga legitimidad"

En contraste, un decidido partidario de esta fórmula es el timonel del PPD, el senador Jaime Quintana , quien propone que los partidos y los movimientos sociales participen en igualdad de condiciones, sobre todo aquéllos escuchando a estos últimos. "Hay temores infundados a una constituyente; en Chile la política mantiene un cierto estándar de seriedad y eso garantiza que un proceso de estas características, bien llevado, es absolutamente viable y no se desbordará", opina el político girardista.

El tema estuvo presente en el reciente cónclave político-social realizado el pasado fin de semana en el ex Congreso, donde se propuso que en los comicios del próximo año se instale una "cuarta urna" que recoja las preferencias ciudadanas frente a las alternativas de mantener la actual Constitución o elaborar una nueva.

La idea ya había sido planteada por el senador y precandidato radical José Antonio Gómez , quien la incorporó en su plataforma programática.

Pero la "cuarta urna" requiere previamente una reforma constitucional, lo que no parece posible con los altos quórum vigentes y la actual correlación de fuerzas parlamentarias. "No nos mintamos; no hemos sido capaces de conseguir los votos para cambiar el binominal, así que para reformas de este calado tampoco van a estar", según el diputado Burgos.

Desde fuera de la Concertación, además de los comunistas, el senador del MAS Alejandro Navarro es el más resuelto impulsor de la asamblea constituyente. " Es la única forma de que una nueva Constitución tenga legitimidad , porque esta no la puede elaborar una clase política desgastada y rechazada", afirma.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img