Política
Compartir | | Ampliar Reducir

OMAR SABAT (Ind.) "En RN me dijeron que si apoyaba a Larraín tenía la candidatura en el bolsillo"

Es el "descolgado" que amenaza las aspiraciones senatoriales del timonel de Renovación. Renunció a la UDI para competir en octubre, luego de que la Alianza apoyara la opción del ex seremi Peter Zippel (RN), pese a que lidera las encuestas... Su candidatura ha recibido algunos guiños aliancistas.  

por:  Por Jacinta Molina I./La Segunda
jueves, 19 de julio de 2012

Omar Sabat (33) es hijo del médico y político Jorge Sabat, y desde 2004 se desempeña como concejal por Valdivia. Este año, tras abandonar su militancia UDI en septiembre de 2011, competirá por el sillón edilicio de manera independiente.

Su situación -que no lo complica mucho porque dice tener el respaldo de algunos gremialistas y parte de la disidencia de la tienda de Antonio Varas- provoca polémica y divide al oficialismo.

Mientras en RN defienden el cupo que tienen con el alcalde Bernardo Berger, levantando la candidatura del ex intendente Peter Zippel, hay voces en la UDI que prefieren apoyar la candidatura de Sabat por la adhesión que refleja en las encuestas. Todo esto es monitoreado con atención por el presidente de RN: Valdivia es la comuna más grande de la circunscripción donde Larraín quiere mantener su cargo de senador.

-¿Por qué decidió competir a la alcaldía en Valdivia este año?

-Distintos dirigentes vecinales y otras personas me pidieron hacerlo en caso de que el actual alcalde, Bernardo Berger, no postulara a la reelección.

-Pero el cupo de la Alianza recayó en Peter Zippel (RN)... ¿por eso decidió renunciar a la UDI el año pasado, para poder competir?

-Lo que pasa es que como ambos partidos -RN y UDI- estaban en un período de negociación, yo sentí que era la piedra en el zapato, que estaba entrampando las negociaciones, así que decidí dar un paso al costado.

-¿Ha conversado con el alcalde Berger sobre su candidatura? ¿El lo apoya?

-El alcalde me ha estado apoyando, también el ex gobernador Alejandro Acuña cuando estaba en su cargo y ahora que ya no lo está, también.

-¿No afecta a su opción como independiente pro Alianza que exista otro candidato de derecha?

-Yo creo que la gente ya tiene bien clara la película, e hizo su evaluación de quién hace bien su pega. A esta altura del año ya tienen su decisión tomada. La sensación térmica que tengo es buena pero hay que reforzarla cuando llegue el momento de campaña.

-¿Pensó que su candidatura encontraría la oposición de RN, en especial de su timonel, Carlos Larraín?

-Nunca pensé que iba a ser tan problemático este asunto porque siempre llamé a la unidad, a que lleváramos un solo candidato. Propuse hacer primarias o una evaluación a través de encuestas, pero no tuve eco. Yo no he generado los problemas... Aquí hay personas que quieren imponer otras candidaturas.

-Hay versiones que dicen que RN rechaza su nombre porque afectaría las aspiraciones de Larraín de postular al Senado por esta zona.

-Yo creo que es así. Y creo que la salida del ex gobernador Acuña se produjo por eso. Esto ha sido producto de que Larraín quiere postular a la senaduría...

-¿Ha habido conversaciones para llegar a un consenso en la derecha y tener una sola candidatura?

-Hace meses yo me reuní con Francisco Chahuán y Mario Desbordes para ver de qué forma solucionábamos esto. Ellos me propusieron dos cosas: primero, que yo me inscribiera en RN y la otra era que apoyara a Carlos Larraín como candidato a senador. Yo les respondí inmediatamente que no me había salido de la UDI para inscribirme en RN, no estaba buscando partido tampoco. Y lo segundo es que yo no podía darle el apoyo a Larraín porque estamos recién en las municipales y falta mucho para las parlamentarias. De hecho, me dijeron que si yo aceptaba esas dos propuestas tendría la candidatura en el bolsillo y como no la acepté no la tengo en el bolsillo. Después de eso nunca más tuve contacto con ellos.

-Y a menos de dos semanas de finalizar la inscripción de candidatos, ¿descarta llegar a ese acuerdo?

-A esta altura del año, después de todo lo que ha pasado, lo veo bastante difícil.

-¿En caso de ganar esta elección, apoyará a Carlos Larraín en las parlamentarias del próximo año?

-Eso hay que verlo, falta mucho.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img