Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Claudio Grossman se suma a equipo que defiende a Chile ante La Haya

Aunque el abogado formaba parte del Comité Asesor, participó por primera vez la semana pasada en la reunión con juristas extranjeros en París. Es un prestigiado profesional en el ámbito de los DD.HH. y el Derecho Internacional. El jurista, residente en EE.UU., ha colaborado en materias específicas con el staff de abogados, entre ellas la preparación de la dúplica.  

por:  La Segunda
miércoles, 18 de julio de 2012

La semana pasada el canciller Alfredo Moreno encabezó en París una nueva reunión con el equipo de juristas extranjeros que defiende a Chile ante la demanda por delimitación marítima peruana en La Haya. En la cita había un rostro conocido, pero que no había participado en los encuentros en la capital francesa. Se trataba del experimentado abogado Claudio Grossman , especialista en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional, y que desde su inicio forma parte del Comité Asesor, integrado por unas 40 figuras del mundo político, diplomático y académico.

Según explican fuentes diplomáticas, Grossman -quien además asesora a la UDI en el caso Guzmán para conseguir la extradición desde Buenos Aires de Galvarino Apablaza- tiene amplios conocimientos del trabajo en las Cortes Internacionales, y que con su inclusión se busca aportar una nueva mirada al litigio en La Haya. En Cancillería explican que el jurista apoya permanentemente al equipo de abogados y que había colaborado en la preparación de la dúplica chilena, documento entregado en julio del año pasado y que puso fin a la fase escrita del proceso en el tribunal internacional.

Grossman actualmente es decano de la Escuela de Derecho de la American University, en Washington, y presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por tercer período. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en dos ocasiones . «La Segunda» intentó contactarse con Grossman, pero no fue posible.

En cuanto a la etapa oral del litigio en La Haya, ya se están preparando los documentos para presentar en la fase que comienza el 3 de diciembre y se extiende por dos semanas en el tribunal en Holanda. Poco antes de que se inicie ese proceso se harán públicos los documentos escritos entregados a la Corte por Chile y Perú durante la primera etapa del litigio, lo que se espera pueda provocar un grado de tensión debido al tono que se utilizó. Para la etapa oral Perú se reforzó hace unas tres semanas con la incorporación del Tullio Treves , abogado italiano experto en Derecho Marítimo, a su equipo de defensa .

En tanto, este viernes se realizará el lanzamiento de una serie de publicaciones con los encuentros del Proyecto Generación de Diálogo Perú-Chile, en el que han participado, tanto en Lima como en Santiago, figuras como el ex ministro Sergio Bitar (PPD) y el ex subsecretario Edgardo Riveros junto a ex autoridades peruanas. La iniciativa busca proyectar la relación bilateral entre ambos países para después del fallo de La Haya, que se estima sea conocido a mediados del próximo año. A la cita del viernes fue invitado el canciller Moreno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img