Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gabinete en cuenta regresiva ante ministros que evalúan postular al Congreso

Titulares de Cultura, Bienes Nacionales y Vivienda analizan ir al Senado o la Cámara. Podrían sumarse algunos subsecretarios. Se espera amplio cambio de gabinete a más tardar en noviembre, que podría precipitar efecto "estampida" en el Gobierno.  

por:  Por Sebastián Minay C./La Segunda
viernes, 13 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cuatro meses y un día faltan para que, el 14 de noviembre, expire el plazo legal para que renuncien a sus cargos de gobierno quienes quieran postular al Congreso el próximo año. Y pese a que ningún ministro ni subsecretario ha dicho la última palabra, en La Moneda ya calculan que del gabinete saldrán candidatos a parlamentarios.

Las estimaciones de Palacio se basan, según altas fuentes, en diversas conversaciones y sondeos sostenidos con varios jefes de cartera, a las que se suman las de los partidos oficialistas. Ello se traduciría en que un número variable de entre uno y hasta cuatro ministros (ver recuadros) dejarían sus cargos semanas después de la elección municipal.

A ellos se sumarían al menos tres subsecretarios, lo que conforma un cuadro que, de concretarse, obligará a un amplio cambio de gabinete a más tardar en la fecha indicada. Como ello estará marcado por el resultado de la elección de alcaldes y concejales, en el oficialismo ya circula el comentario de que algunos o todos los ministros presidenciables -Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira- "aprovechen" esa misma instancia para salir del gobierno, pese a que el Ejecutivo espera retenerlos hasta el próximo año.

Dicho escenario -del cual el Presidente Piñera está consciente, trascendió-, aunque normal y esperable, genera inquietud en La Moneda ante un efecto "estampida" final, ya que en lo que queda de julio deberán también renunciar los gobernadores, seremis y otros mandos medios que postularán a las municipales. Además, ello forzará un amplio operativo de búsqueda de reemplazos... que estén dispuestos a entrar a un Gobierno a poco más de un año de su término.

"Me imagino que a algunos les habrán ofrecido, pero yo aún no he escuchado a un ministro que se haya definido sobre eso", comenta el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. Sí aclara que "el Gobierno no va a ser obstáculo para que algún ministro pueda presentarse al Parlamento, pero tampoco es algo que estemos fomentando" . El ministro recuerda que, en tal caso, los interesados "tendrán que manifestarlo al Presidente con cierta anticipación". 

Schmidt y el fantasma de Santiago Poniente

"Me han tanteado de partidos de la Alianza para una candidatura senatorial, pero en octubre definiremos qué pasa". Bastó que dijera eso el fin de semana último en TVN para que algunos de sus compañeros en el gabinete comentaran que la titular del Sernam definitivamente "se lanzó", dándoles la razón a quienes vienen sosteniendo en La Moneda y en los partidos que sería imperdonable no aprovechar su buena performance en las encuestas. Y eso que hasta ahora Carolina Schmidt había dicho en la sede de Gobierno -cuando ha abordado el tema allí- que el Congreso no es lo suyo. En los últimos días, ha aclarado en privado que si bien le atrae más ser ministra de un eventual segundo gobierno de derecha, tampoco quiere cerrar la puerta a una senaduría, pero que no militará en ninguno de los dos partidos. Una de las opciones que ya levantan ruido en RN es que termine aterrizando en Santiago Poniente, cupo al que aspiran el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg , y el jefe de los diputados, Alberto Cardemil .

Hinzpeter: RN espera que dé el "sí"

Sigue siendo una interrogante. En el oficialismo e incluso algunos cercanos suyos en La Moneda dudan que el titular de Interior postule al Senado -nunca ha hecho campaña y quienes lo conocen dicen que no va con su estilo-, y su nombre no es de los más mencionados en este ámbito.

Pese a lo anterior, en RN aún no quieren dar por cerrado su caso. En la directiva recalcan que se ha conversado el tema en varias ocasiones con el jefe de gabinete, y aunque hasta hoy no han recibido un "sí" por respuesta insisten en que quieren llevarlo en la plantilla definitiva. Es más: hasta hay gente dispuesta a que sea el ministro quien elija la circunscripción.

Lo anterior coincide con su nuevo rol como enlace entre La Moneda y el timonel de RN, Carlos Larraín, tras el último enfrentamiento entre ambos.

La última vez que Hinzpeter se refirió al asunto fue en febrero pasado, cuando dijo a este diario que si bien el Senado no está en sus planes, admitió que es "razonable que cuando se habla de postulaciones al Congreso se piense en mi nombre... es una cosa un poco inevitable" y que "si el Presidente considera en algún momento apropiado tener esa conversación conmigo, la tendré".

Pérez Mackenna y la tentación por la Sexta

"No me han hecho ningún ofrecimiento formal. Es una alternativa que podría considerar, pero sinceramente estoy a full como ministro", contesta el titular de Vivienda cuando se le pide hacerse cargo de un trascendido que cada vez suena más fuerte en el Gobierno: que postulará al Senado por la VI Región, por donde fue intendente al comenzar la administración Piñera.

El gran aliado de Rodrigo Pérez Mackenna es su amigo, el vocero y ex senador por la zona Andrés Chadwick , a quien se le atribuye haberlo llevado al gabinete, y que -de concretarse su candidatura- le heredaría así su circunscripción.

En la UDI reconocen dudas de que Alejandro García-Huidobro (el diputado designado en reemplazo del portavoz) logre retener el cupo, y éste ha dado versiones contradictorias, como haberse marginado de la gira que el Presidente hizo por la zona el verano último a propósito de la reconstrucción.

La gran duda de Pérez es, precisamente, si será adecuado dejar la cartera antes de terminar ese proceso aún en marcha. Consultado al respecto, recalca que "me doy cuenta de que hay gente que ve que puede ser una posibilidad, pero de verdad no lo he pensado", aunque sí tiene clarísimo que "de alguna forma voy a seguir ligado al tema público y político, va a ser difícil zafar de este compromiso que ha sido tan fuerte, y sería hasta raro desligarse totalmente".

Cruz-Coke, el "comodín" que RN quiere para zonas difíciles

Al ministro de Cultura lo tienen en la mira casi desde el principio del Gobierno: fue uno de los primeros "debutantes" en empinarse rápidamente en las encuestas (71% en la última Adimark), según los analistas, debido a la fama ganada durante su carrera de actor. Su constante presencia al tope de la tabla de posiciones ha motivado que lo hayan sondeado varias veces en La Moneda, donde "sí o sí" quieren aprovechar su popularidad en las parlamentarias.

No milita ni piensa hacerlo, pero en RN lo ven como uno de los suyos, y en la directiva algunos piensan que Luciano Cruz-Coke tiene un potencial electoral lo suficientemente alto como para "gastarlo" en una zona difícil.

Por ello, ya se lo ha medido en Magallanes -donde la derecha fue fuertemente castigada tras la crisis del gas- y también se lo menciona para la IV Región, donde Evelyn Matthei siempre pasaba uno que otro susto antes de lograr elegirse senadora.

Claro que en dicha zona la ruta no está nada de despejada. La UDI siente que el cupo es suyo, y para reemplazar a la hoy ministra designó senador al diputado Gonzalo Uriarte ... cuyas posibilidades de defender la plaza generan gruesas dudas. Por otro lado, el diputado RN por La Serena, Mario Bertolino, aspira a competir por esa misma circunscripción.

Una tercera opción y aún más compleja fue la que exploraron en la tienda de Antonio Varas hace poco más de dos semanas, cuando -aseguran en el partido- midieron el nivel de conocimiento y percepción pública del ministro de Cultura en las comunas de Tomé, Penco, San Pedro, y Concepción, con más que alentadores resultados.

Esos cuatro municipios pertenecen a la Circunscripción 12 u VIII Costa, la misma por donde la ex alcaldesa y ex intendenta UDI Jacqueline van Rysselberghe pretende ser candidata a senadora.

Con todo, con quienes ha conversado el asunto -entre ellos algunos parlamentarios gremialistas-, el ministro ha hecho notar que aún tiene dudas: le preocupa ser parte de una "estampida" que debilite al gabinete.

Parot: Al Maule o Antofagasta

Los 73 puntos que marcó en la última Adimark la dejaron dentro del cambiante top five del gabinete, para sorpresa de muchos en el Gobierno. Y esta semana se "robó" la ceremonia en que Piñera firmó la Ley Antidiscriminación, levantando enérgicamente una de sus muletas -padece una discapacidad como secuela de una poliomielitis- al cerrar su discurso.

Y aunque la agenda pública de Catalina Parot (Bienes Nacionales) es eminentemente sectorial y ella no tiene un rol político descollante en el Ejecutivo, en La Moneda la consideran una carta fija para las parlamentarias del próximo año. De momento se mencionan dos opciones. Una es que postule al Senado por Antofagasta, zona en la que ha efectuado varias actividades en los últimos meses. Claro que ahí el senador "oficialista" es el ex RN Carlos Cantero (quien iría a la reelección), y también competiría el diputado UDI Felipe Ward .

En RN admiten que han analizado sus opciones, y que hasta ahora sólo han abordado con ella que postule a diputada por San Clemente (Distrito 38), VII Región. Parot ya intentó infructuosamente llegar a la Cámara por esa misma zona el 2009 (creció en Talca), cuando fue derrotada por Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.

Con todo, y aunque insiste en que está "comprometida hasta el último minuto con el gobierno del Presidente Piñera", Parot reconoce -al ser consultada por su futuro- que "estoy siempre dispuesta a la decisión que él tome, y donde sea más útil para la proyección de su gobierno" . Y agrega que "nunca me voy a alejar del servicio público, es mi vocación y ahora la pude ejercer como ministra, pero no me voy a alejar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img