Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDP: En municipal de octubre votarían 400 mil personas más y aumentaría peso electoral de la izquierda y los jóvenes

Estudio advierte que cifra puede ser desequilibrante, recordando que en 2010 Piñera ganó con una diferencia de sólo 222 mil votos. Los que más crecen: Votantes entre 18 y 29 años, los con educación superior incompleta y los con identificación política definida.  

por:  La Segunda
viernes, 13 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Unas 400 mil personas más que en 2008 votarían en la elección municipal de octubre, la primera en que operará el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, cuyos efectos son una de las grandes interrogantes que hoy inquietan al mundo político.

La cifra la plantea el estudio «Los nuevos votantes chilenos: Efectos de la inscripción automática y voto voluntario», realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, el que se propuso identificar no sólo las diferencias en el número de votantes efectivos tras la implementación de esta legislación, sino también en su composición.

De esta forma, el documento estima que habrá una mayor representación de jóvenes y de quienes se identifican con sectores de izquierda, lo que -avizora- podría traer cambios en las dinámicas de los partidos, en su oferta y agenda.

El estudio -llevado a cabo por los investigadores Matías Martínez y Humberto Santos, junto con el director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, Gregory Elacqua- tomó los datos de la Encuesta Nacional ICSO-UDP de 2010 y 2011 (que se realiza anualmente desde 2005), a partir de los cuales examinó la cantidad y tipo de votantes bajo tres escenarios: 1) El de inscripción voluntaria y voto obligatorio, es decir, el sistema que regía en Chile hasta la última elección presidencial; 2) El de inscripción automática y voto voluntario, el que operará en la municipal de este año; y 3) El de inscripción automática y voto obligatorio, el que sirve como referencia para comparar la distribución del padrón electoral con un escenario en el que toda la ciudadanía vota.

5% más de votantes

Bajo ese prisma, el cruce de datos reveló que 1,7 millones de personas inscritas en los registros electorales dejarían de votar, mientras que 2,1 millones de no inscritos comenzarían a hacerlo.

En total, un 5% más de personas votaría en la próxima elección municipal, en un escenario de inscripción automática y voto voluntario. El cambio de esquema implicaría un aumento de 8,3 millones de votantes a 8,7 millones; es decir, unas 400 mil personas más.

Esto -según establece la UDP- correspondería a una participación del 71% del universo electoral. Y el aumento de votantes, argumenta, "se explica porque un alto porcentaje continúa participando a pesar de la reforma (79%) y porque el número de no inscritos que comenzaría a votar bajo el nuevo escenario es mayor al número de votantes inscritos que dejaría de votar".

Para los investigadores, estos datos son relevantes, por cuanto los 400 mil nuevos votantes representan un número significativo, que puede resolver una elección y "desequilibrar la balanza": el Presidente Sebastián Piñera -recuerdan- ganó la última elección con una diferencia de 222 mil sufragios.

Más jóvenes y mayor presencia de sectores medios

Otra de las conclusiones del estudio es el fuerte aumento de los jóvenes que votan. Según las cifras, quienes tienen entre 18 y 29 años de edad aumentarán en un 148%, pasando de 800 mil a más de 2 millones de personas.

En cambio, quienes tienen más de 61 años disminuirían en un 16%, lo que equivale a unas 300 mil personas.

Al mirar el panorama de forma general, se aprecia que el número total de votantes que tienen entre 18 y 45 años aumenta, mientras que caen los mayores de 46 años.

"Suponiendo que el escenario ideal es aquel en el que participa la totalidad de la población en edad de votar (inscripción automática y voto obligatorio), entonces el esquema de inscripción automática y voto voluntario refleja mejor la cantidad de jóvenes, adultos y adultos mayores", señala el documento.

Por otro lado, también se describen cambios en la composición de los votantes en cuanto a su nivel socioeconómico: El grupo donde más cae el número de personas que votan es el que no ha terminado la educación media (220 mil menos), mientras el que más aumenta es el que tiene educación superior incompleta (500 votantes nuevos). También aumentan quienes terminaron la educación media pero que no tienen estudios superiores (160 mil más) y quienes tienen educación superior completa (27 mil).

Al igual que en términos etarios, el documento de la UDP concluye que si bien la representación del grupo de menor nivel socioeconómico se reduce, la distribuición se ajusta mejor a la realidad demográfica chilena con un sistema de inscripción automática y voto voluntario.

300 mil votantes más de izquierda

Al indagar en cuanto a la composición política de los nuevos votantes, también se vislumbra un cambio.

Así, habría unos 300 mil nuevos votantes de izquierda, sector que alcanzaría el 20% del electorado total. Quienes se sienten identificados con la derecha, en tanto, disminuirían en un 2%, llegando al 4% del total; y quienes lo hacen con el centro caerían en la misma proporción, sumando al 44% del electorado.

En general, hay un aumento en la participación de quienes declaran tener una posición política concreta, lo que conlleva una menor representación de quienes no se identifican con posición política alguna.

¿Un cambio en los partidos?

Los cambios en el número y la composición de quienes efectivamente votarán en esta municipal podrían modificar -aseguran los investigadores de la UDP- las agendas y estrategias de los partidos para atraer o ahuyentar a potenciales nuevos votantes. Ello incidiría también en la oferta de los candidatos. De acuerdo con ello, el estudio aventura que se privilegiarán políticas que apunten al empleo y a educación juvenil.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img