Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mecanismo UDI: Novoa insiste en realizar consejos regionales previos para definir candidato

En tanto, Patricio Melero y José Antonio Kast descartaron primarias internas para elegir al abanderado del partido.  

por:  La Segunda
lunes, 09 de julio de 2012

En el Consejo Directivo Ampliado del fin de semana se acordó una fórmula.


Foto CESAR SILVA

Luego que la UDI estableciera en un voto político acordado el sábado en su Consejo Directivo Ampliado que el abanderado presidencial "deberá ser alguien de nuestro partido o un independiente, elegido del modo más amplio y democrático posible, como el Consejo General", surgieron matices y aclaraciones sobre la fórmula.

A primera hora de este lunes, el senador y vicepresidente de la colectividad, Jovino Novoa , planteó en radio Duna que podrían antes del Consejo General "haber algunas instancias de participación previa, por ejemplo, podríamos hacer consejos regionales a lo largo del país en enero ". En ese contexto, el parlamentario también sugirió que "alguien podría decir antes del Consejo General hagamos una primaria interna". Sobre este punto aclaró que ante una contienda al interior del partido "los consejos regionales no son los vinculantes, el vinculante es el Consejo General".

Según el análisis de Novoa, "si estamos cerrados a un tema partidario, lo más probable es que el candidato sea un militante del partido, porque los partidos funcionan así, pero hace tiempo tomamos la decisión de no cerrarnos a una definición exclusivamente partidaria, pensando en qué es lo más conveniente para la Alianza, para tener un segundo gobierno".

Antes de ingresar al Comité Político en La Moneda, el presidente de la UDI, Patricio Melero , dejó en claro la fórmula para elegir al abanderado de la tienda. "El voto político lo dice con toda claridad: será a través de un mecanismo democrático y amplio, como un Consejo General, al cual se le podrán adicionar, por ejemplo, los concejales , que no son parte en su totalidad del Consejo". El timonel gremialista también aprovechó de cerrar la puerta a otros mecanismos. "No estamos pensando ni en encuestas, ni en una primaria" .

En una línea similar, el secretario general del partido, José Antonio Kast , planteó que "no se va a dar un sistema de primaria interna en la UDI entre uno y otro candidato" . Eso sí, aseguró que "lo que señala el voto político es que la instancia final de definición del candidato de la UDI se realizará en un Consejo General Ampliado, con fecha tope de marzo. Perfectamente podemos tener consejos regionales , encuentros partidarios, determinando de esa manera y recogiendo todas las sensibilidades de Arica y Magallanes de los candidatos que se postulen".

Las diferentes posturas sobre las primarias habían sido parte del debate la tarde del viernes, cuando un panel del Consejo Directivo Ampliado en Algarrobo analizó las ventajas y desventajas de este sistema.

Coloma: Consulta a independientes

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma , propuso otra fórmula. "Creo mucho en la institucionalidad de los partidos. Dentro de esa lógica, me parece útil que se incorpore como un método de consulta la voz de los independientes" , dijo el ex timonel del partido. Según se supo, en la intervención que Coloma realizó en la cita del fin de semana hubo coincidencias en lo planteado por el ministro de Economía Pablo Longueira, en cuanto a tener un mecanismo con un esquema que incluya la participación de independientes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img