Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aprontes de Longueira y la UDI de cara al Consejo Directivo Ampliado

Ministro almorzó ayer junto a la bancada de diputados de su partido, en Valparaíso. Aunque no abordaron el tema del cónclave, su planteamiento es esperado con expectación, mientras dirigentes del partido siguen especulando sobre la viabilidad de su candidatura. Cita partidaria concentra fuerte debate de ideas entre doctrinarios y pragmáticos.  

por:  Por Tomás Martínez/La Segunda
viernes, 06 de julio de 2012

De manera sorpresiva, Pablo Longueira llegó este jueves hasta el comedor de la bancada de diputados de la UDI para almorzar junto a los parlamentarios. El ministro hizo un alto en medio de su participación en la Comisión de Pesca de la Cámara, donde ha estado toda la semana. Aunque el inesperado encuentro se dio en la víspera del Consejo Directivo Ampliado del partido, que hoy comienza en Algarrobo, según varios de los presentes en el almuerzo los temas relativos al cónclave no estuvieron sobre la mesa y las bromas se apoderaron del ambiente.

"Para qué vamos a hacer el consejo si ya estás acá", le dijeron al ministro, mientras otros reían comentando quiénes estaban con Longueira o con Laurence Golborne.

Con todo, este sábado a primera hora el titular de Economía realizará una esperada exposición ante la UDI, en la que abarcaría desde la proyección del partido hasta la contienda presidencial. "Sin duda creo que su intervención va a ser uno de los hitos importantes de este Consejo Directivo Ampliado. Hay mucho interés en escucharlo ", dijo hoy en radio Cooperativa el timonel del partido, Patricio Melero .

El secretario de Estado adelantó el miércoles en «La Segunda» algunos de los planteamientos que formulará en materia presidencial, como por ejemplo que pedirá al partido un mecanismo "democrático, amplio y participativo", en el que también puedan competir independientes. En ese escenario, dejó abierta la posibilidad a una primaria o un consejo general extraordinario para elegir al abanderado de la colectividad.

La expectación que ha generado el discurso que hará el ministro será un eje central del cónclave partidario, cita que esta cruzada además por el fuerte debate de ideas entre los sectores más doctrinarios -identificados con el senador Jovino Novoa - y los más pragmáticos -donde se ubica a Longueira-. 

En los últimos días, de hecho, se conocieron adelantos de dos documentos que serán presentados ante el consejo partidario. Uno de ellos fue redactado por el mismo Novoa junto al senador Juan Antonio Coloma y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya . En el texto se plantea la defensa del ideario de la UDI en base a la convicción y "sin populismos", enfatizando la necesidad de elaborar un programa de gobierno antes de definir al candidato presidencial. Otro documento, de los diputados Gustavo Hasbún, Felipe Ward y Gonzalo Arenas, entre otros, remarca el énfasis social y la defensa de los derechos de los consumidores. Esta última ha sido central en la agenda de Longueira en Economía, pero el texto fue suscrito tanto por partidarios de su candidatura como por otros cercanos a Golborne, en lo que se ven como una forma de salirle al paso a intentos por dejar al partido (y a quien sea su abanderado) «casado» con las definiciones programáticas más conservadoras.

Sus palabras ante la CPC

Durante las últimas semanas, y en paralelo a esa discusión, las posibilidades de que Longueira siguiera adelante con una carrera presidencial habían sido objeto de diversas especulaciones. Análisis a los que había dado pie la «queja» del propio ministro, a fines de abril, cuando, en alusión al respaldo que Andrés Allamand ha recibido de RN, dijo que "ojalá que en la UDI hubiera algunos que se atrevieran más". Ello en un escenario en que se hacían frecuentes declaraciones de figuras partidarias señalando la conveniencia de mantener todas las opciones abiertas y trascendían contactos de parlamentarios con Golborne.

Luego, el 22 de junio, en un encuentro en La Moneda entre la CPC y el Presidente Piñera junto algunos de sus ministros -entre ellos Longueira- algunos asistentes relataron que el titular de Economía comentó que su agenda antiabusos y de defensa de los consumidores no la hacía con otro fin, ni porque quisiera ser candidato. Sintomáticamente, el mensaje despertó distintas interpretaciones: algunos sólo lo vieron como que Longueira marcaba una diferencia entre su gestión en el ministerio y una eventual candidatura. Otros, leyeron sus palabras como una señal de que no estaba en carrera por la Presidencia.

Como sea, al interior de la UDI algunos aseguran que en algún momento el ministro llegó a evaluar dar un paso al costado en esta carrera, pero que -alertados de ello- el tema habría encendido alarmas en el partido. Y es que en los cálculos del gremialismo está sobre la mesa el hecho de que si Longueira se retira, la contienda queda polarizada entre Golborne y Allamand, lo que podría agudizar los conflictos y haría insostenible la permanencia de ambos en el gabinete. Además, el análisis es que a la propia colectividad no le conviene aparecer anticipadamente a una carta propia en favor de un independiente.

En ese escenario es que ha estado en el debate dar mayores muestras de apoyo al ministro de Economía, que fortalezcan su opción terminen con las quejas de «falta de cariño» hacia él que hacen algunos de sus partidarios. "Arroparlo" es la idea, se dice. Por eso, se estima, de la cita de Algarrobo él podría salir fortalecido, máxime si efectivamente se concreta la opción por un mecanismo presidencial tipo primarias o un consejo general (ver recuadro), aunque ello no signifique que a la larga él vaya a ser necesariamente el candidato.

Todo ello ha sido seguido con atención por el entorno de Golborne, cuya preocupación central -se señala- sería básicamente la de evitar un adelantamiento de la carrera.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img