Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente y Canciller acuerdan coordinación con parlamentarios para fase oral de La Haya

Por más de dos horas, abordaron también las relaciones vecinales y la crisis económica internacional.  

por:  La Segunda
viernes, 06 de julio de 2012

Moreno y los miembros de las comisiones de RR.EE.


Foto RICARDO ABARCA

Por más de dos horas el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno se reunieron en La Moneda con los integrantes de las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado, abordando diversos temas de la agenda internacional, las relaciones vecinales y el juicio en La Haya por la demanda marítima peruana.

Al encuentro acudieron prácticamente la totalidad de los diputados de la comisión de la Cámara y el senador Juan Antonio Coloma , por la similar del Senado. Por el Gobierno, además del jefe de estado y el ministro de RR.EE. estuvieron presentes los coagentes de Chile ante el tribunal de La Haya en el juicio con Perú, los embajadores Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante .

Al término del encuentro, el canciller Moreno señaló que "las relaciones exteriores en Chile son una política de estado y en ese plano hemos estado revisando las relaciones vecinales y otros temas de orden más global como la participación de Chile en el G-20 y como estamos viendo la crisis internacional ". "Lo que hemos apreciado en esta reunión y en el trabajo conjunto con ambas comisiones, dijo el ministro, es una coincidencia total y absoluta. Siempre hemos trabajado en conjunto muy positivamente, abordando todos los temas de interés de Chile".

Respecto del juicio en La Haya, sostuvo que "les hemos explicado a los parlamentarios que vamos a tener los alegatos orales en diciembre, el trabajo que estamos realizando para eso y en este momento está viajando prácticamente todo el equipo y vamos a juntarnos con nuestros abogados internacionales en París el lunes y martes. Esperamos poder hacer presente en esos alegatos los argumentos de Chile, que son muy sólidos, de que ya existen límites marítimos entre Chile y Perú y están establecidos por el paralelo por más de sesenta años".

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, manifestó que "ha sido una reunión muy productiva y agradecemos al Presidente el interés que ha puesto en escucharnos".

En tanto, Coloma manifestó que en la cita "surgieron varias ideas, particularmente tener un espacio de acompañamiento, una coordinación especial de lo que viene en La Haya ".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img