Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber: "No hubo una convicción clara del PPD de contar con candidatura propia"

"La gente señala a Bachelet; en consecuencia, otras candidaturas se hacen difíciles. Y esto no es culpa de ella", señala el senador por la V Región al explicar por qué no se lanzó a la carrera por La Moneda. "Soy hijo político de Bachelet. Ella fue la que me puso en la escena política, en los hogares de todos los chilenos en la mañana y en la tarde", afirma.  

por:  Por Claudia Andrea Sánchez/La Segunda
viernes, 06 de julio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El senador Ricardo Lagos Weber llegará al Consejo Nacional del PPD,  a la máxima instancia partidaria sin la "mochila presidencial" que cargó durante meses. Aunque él aclara categórico que nunca habló de candidaturas y que lo hizo "ex profeso", confiesa que el tema se lo tomó con seriedad y que la carta que envió al timonel de su partido fue clara y precisa al señalar que su opción presidencial es Michelle Bachelet.

En todo caso, adelanta que el 14 de julio iniciará una gira por Chile para apoyar a los candidatos a alcaldes de la oposición. La primera parada será en Pucón para respaldar la reelección de la alcaldesa Edita Mansilla (PPD).

-¿Por qué se demoró en definir su situación presidencial al interior del PPD?

-Nunca fui candidato. Entonces, ¿por qué tendría que haberme demorado? Cuando alguien se demora es porque está en falta.

-Pepe Auth le pidió que se lanzara en marzo, y Jaime Quintana estaba esperando hace días una definición.

-Creo en los proyectos colectivos y no individuales. En este caso, puede ser el PPD o la coalición a la que pertenezco. Yo envié una carta al presidente del partido, porque me pidió que me definiera en materia de candidatura. La respuesta fue: no entiendo tu pregunta... La pregunta es: ¿el PPD quiere o no quiere un candidato que lo represente en las próximas primarias y que encarne los valores del partido? Y en vista de eso es que decidí enviar la carta. No me he demorado, siento que he sido prudente en abordar este tema y no he expresado ninguna voluntad de carácter presidencial, y eso lo hice ex profeso, de adrede. Que marcaba en las encuestas, ciertamente, muy por debajo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

-Pero de acuerdo a las encuestas, usted aparece como el mejor heredero de Bachelet...

- Cuando se excluye de la muestra a la ex Presidenta, a mí me va relativamente bien. Se produce una suerte de herencia.

-¿Cree que la gente lo identifica más como ex ministro de Bachelet que como hijo de Lagos?

-Desde el punto de vista político, y que no se mal entienda, soy hijo político de Bachelet, porque ella fue la que me puso en la escena política. No estoy renegando de mi viejo, a quien quiero mucho. Políticamente hablando, quien me puso en la política y en los hogares de todos los chilenos en la mañana y en la tarde fue Michelle Bachelet.

-¿Qué le pareció el apoyo de su padre a una eventual carrera presidencial?

-El dijo lo que han dicho varios, que cuando uno está en política tiene derecho a plantearse que puede encabezar ciertos procesos, pero la verdad es que no me sorprendió mucho. Esa fue una respuesta a una pregunta muy directa. Creo que habló muy de guata y muy racionalmente, y lo curioso es que sale justo cuando yo envié una carta diciendo que no estoy disponible hoy para ser candidato (risas). Si alguien leyó algo como una operación, no fue así.

-Lagos padre apoya a su hijo, y el presidente del PPD le pide un pronunciamiento... es para pensar, ¿o no?

-¿Una operación? (risas) No hubo nada de eso. No era así.

-¿Esta decisión la conversó con él?

-Este es un proceso que tomó bastante tiempo. Algunos creían que había que darle un corte. Aunque yo creo que no, porque nunca he sido candidato. El estaba anticipado de hacia dónde iba la decisión, para ser franco. Con él converso siempre.

-¿Se sintió presionado a decidir el ser o no candidato por algún sector del PPD?

-No. Me he sentido querido, he sentido un apoyo muy grande de Pepe Auth en esto, quien no es del lote de acá, sino de allá, no sólo basado en un tema de lealtad personal, sino que él lo decía desde un punto de vista político, de la importancia que él entendía que era para el PPD llevar un candidato. Pero yo quedo con la impresión, entre otras cosas, de que no hubo durante mucho tiempo una convicción clara del PPD, en su mayoría, de contar con esa candidatura propia. Y sumado a lo más fundamental, porque esa es la segunda parte. La primera es que la ex Presidenta Bachelet ocupa un espacio en la política nacional en el universo presidenciable, y es natural. En consecuencia, otras candidaturas se hacen difíciles. Y esto no es culpa de ella. Ella ocupa ese espacio porque la ciudadanía se lo ha dado. Tal vez la ciudadanía no quiere otras cosas. Soy un tipo que generalmente aplica el sentido común.

"No estoy en condiciones de asumir este desafío"

-¿Sintió que su nombre fue manoseado?

-No, manoseado no. Es legítimo plantearse qué es lo que hace un partido. Y como ando en una disposición zen hace mucho tiempo ya, diría que hay intereses individuales de por medio. He hecho lo que he tenido que hacer. Me he sentido querido y honrado de que haya un sector que sienta que lo puedo representar. Pero hay una etapa distinta, hay que discutir el programa, y después de las municipales, hay que tomar una decisión presidencial de manera definitiva. Hoy no estoy en condiciones de asumir ese desafío, como lo puse en la carta.

-En la eventualidad de que Bachelet no vaya, su opción podría volver a levantarse en el PPD. ¿Lo cree así?

-No me cabe duda que si Bachelet dijera que no es candidata, en la DC, por de pronto, habría una gran primaria entre dos o cuatro bandas; y en el PS surgirían candidatos, y en el PPD también. ¿O no?

-¿Por qué no fue candidato a la presidencia del PPD? ¿Porque no había claridad sobre el tema presidencial?

-No. Son carriles distintos.

-¿Iría a una primaria con Bachelet?

-La gran mayoría de la ciudadanía señala a Michelle Bachelet. Y esa es también mi opinión.

-¿Qué tipo de señal debe dar el Consejo Nacional a Bachelet?

-No podemos proclamar a alguien que no es candidato. Señal es decirle que la queremos mucho, que la esperaremos con los brazos abiertos. Y yo me sumo.

"Girardi se ganó un gran apoyo en el PPD, se lo trabajó"

-¿Quién ganó y quién perdió con la denuncia que hizo Andrés Velasco en contra de Girardi?

-No me voy a pronunciar. La ciudadanía tiene clara su opinión sobre la política, y sobre muchos de nosotros. Estamos bastante mal evaluados, es difícil seguir bajando, pero no imposible.

-¿Cree que Velasco acusó a Girardi para subir en las encuestas? ¿Le gusta su discurso antipartidos?

-Creo que en materia de imagen, la opinión pública ya tiene una opinión clara de nuestra forma de ser y de actuar; siempre queda algo por descubrir y por sorprenderse. Estoy, ciertamente, por superar prácticas que no son buenas en política. Estoy en política por opción, es una profesión que está desacreditada actualmente, pero yo trabajo día a día por hacerla mejor. Eso trato. No conozco ninguna sociedad decente y democrática que no tenga partidos políticos. Puede haber mejores o peores dirigentes políticos. Y todo lo que ha ocurrido en estos dos años es pura política. Las movilizaciones, las demandas ciudadanas. A la gente le importa lo que pasa en su entorno, pero las reformas hay que hacerlas desde la política.

-El año 2000, el PPD era como el partido de Lagos, y ahora parece ser el de Girardi. ¿Qué pasó?

-Creo que Guido Girardi ha trabajado arduamente para tener la posición que tiene al interior del PPD. El se ganó un gran apoyo, se lo trabajó. Esto deja una señal muy clara, hay que trabajar mucho al interior del partido para poder tener influencia en ese partido. Y esa elección ya la aprendí.

-¿Cómo se concreta ese trabajo?

-Se hace generando propuestas para el partido; se hace hablando con los militantes; se hace dedicándole horas-teléfono y horas-reunión al partido, que es desgastador y que es difícil. Pero no conozco otra fórmula. Me quedo con eso en lo grueso. Puede haber otras razones por las cuales a alguien le va bien en un partido. Rescato la parte positiva.

 "La municipal nos permitirá ordenarnos para la presidencial"

-¿Cómo le irá a la oposición en la municipal? ¿Hay cierto pesimismo en los partidos de la Concertación?

-En la elección de alcaldes, no nos debería ir mal por el acuerdo de candidato único. En concejales, tal vez haya una redistribución de fuerzas al interior de la oposición. No ando con el espíritu de decir que esta (elección) va ser un preludio de lo que pasará en la próxima presidencial.

-¿Si le va mal a la oposición, incidirá en la candidatura de Bachelet?

-Y si empatamos van a decir que ¿Longueira empata con Bachelet? Vamos a tener una buena campaña y nos va a permitir como coalición ver si podemos dar una pelea más ordenada. Nos va a permitir ordenarnos.

-¿Tendremos reforma electoral? Diputados pepedés no llegaron a la votación del 120.

-Hay una película que está pasando por nuestros ojos y hay un puro partido que no la ha visto entera. La UDI no está disponible para el binominal ni para el salario mínimo. Lo que me deja tranquilo es que las reformas son incontenibles.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img