Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina se reúne con Piñera y plantea "grave déficit" en relación de La Moneda con RN

Tras intensas gestiones con el Ejecutivo por encargo del timonel RN, el jefe de senadores de la tienda le insistió al Presidente en que los proyectos deben convenirse con el partido antes de enviarse.  

por:  La Segunda
jueves, 05 de julio de 2012

"La forma de trabajo entre el Gobierno y sus partidos, particularmente RN, tiene graves déficits que son urgentes de corregir si queremos tener éxito en nuestra agenda legislativa". Ese fue sólo uno de los duros emplazamientos que hizo esta mañana al Gobierno el jefe de senadores de RN, Alberto Espina , a raíz de la deteriorada relación entre su tienda y el Ejecutivo, que ha quedado en evidencia durante el conflicto en torno al salario mínimo.

El parlamentario advirtió respecto de la urgencia de mejorar los nexos entre el Gobierno y el partido del Presidente luego de la tensa jornada de ayer, donde si bien el timonel Carlos Larraín y sus senadores accedieron a aprobar la idea de legislar en torno al reajuste del sueldo mínimo, no ceden en su demanda de elevar la cifra a $200 mil, mientras el Gobierno sigue «atrincherado» en $193 mil.

Así, tras haber intervenido ayer en el Senado como "aval" de Larraín ante los ministros de Hacienda y Segpres, Espina se reunió hoy con el Presidente Sebastián Piñera durante aproximadamente 80 minutos -a contar de las 9.20 horas- para hacerle presente precisamente lo anterior. Y dejó en claro que lo hacía por encargo del timonel RN.

"Le planteé al Presidente que entre el Gobierno y los partidos de la alianza es indispensable tener un procedimiento de trabajo en que, frente a cada iniciativa legal, el gobierno la converse previamente con los presidentes de los partidos y los jefes de bancada para que reciba la opinión de la Alianza y luego hable con la Concertación", explicó a la salida. "Analizamos la agenda legislativa completa" con el Jefe de Estado.

La cita con Piñera se concretó luego de una serie de intensas conversaciones efectuadas ayer, que Espina, mandatado por Larraín, sostuvo en el Congreso con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Cristián Larroulet, a las que se sumó un diálogo con Rodrigo Hinzpeter (Interior). Estas derivaron en el acuerdo para que los senadores RN aprobaran en general la iniciativa, pero bajo condición de que ellos lo anunciaran antes; que se garantice un diálogo "fructífero", y que Espina haga las veces de "aval" entre ambos bandos.

Al margen de ello, el reclamo expresado por el senador recoge un creciente malestar en la testera de RN, para la cual el conflicto por el salario mínimo se suma a una serie de choques entre el Gobierno y esa tienda.

"Este tema nunca se informó al presidente del partido hasta que fue enviado el proyecto", reiteró Espina, en alusión al salario mínimo. "El Gobierno debe llegar con los acuerdos para aprobar la legislación antes de que se presenten los proyectos, y no después, cuando sacar leyes se transforma en un vía crucis".

Diálogos con Escalona: "Ridículos"

Junto con lo anterior, Espina se cuadró férreamente con otra de las duras críticas de Larraín: las frustradas tratativas de diálogo entre Palacio y el presidente del Senado, Camilo Escalona, que llevó a cabo el ministro Rodrigo Hinzpeter. En los últimos días ha trascendido que dichas gestiones aún no se desechan.

"El Gobierno, en vez de buscar diálogos con el presidente del Senado en todos los temas, que siempre lo he encontrado ridículo, tiene que abrir diálogos por cada tema y en las comisiones que corresponda. En este caso, el diálogo debió ser hecho con los senadores de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei", sostuvo, insistiendo que "lo razonable es hacer estos otros diálogos en que el Gobierno hable con su coalición, luego con la oposición y después someter los proyectos a votación".

Y advirtió que lo ocurrido demuestra que "esta forma de trabajar debe cambiar", porque "estas disputas le hacen un grave daño al Gobierno".

En paralelo, el timonel de RN -en radio Cooperativa- insistió hoy en defender su apuesta por los $200 mil, señalando que "entendemos cuáles son las responsabilidades del Gobierno, (pero) no estamos pidiendo ninguna locura, no queremos aumentar la cesantía". Explicó que "en el caso de que mejoremos en 5.000 pesos al mes la remuneración básica, supone transferencias dentro del sistema por 24 millones de dólares; ¡24 millones de dólares!, o sea, un moco de pavo, excusando la vulgaridad".

Larraín también se quejó de que la UDI "no quiso ayudarnos en este empeño pese a que se los planteé".

Cita clave con Hacienda

Espina informó que en la cita con Hacienda los jefes de comités del Senado y la Cámara convendrán el monto y el procedimiento para transformar la iniciativa en ley, "de manera que no se tenga que fijar en un regateo, y que se consideren como factores la inflación, el crecimiento, la productividad y la equidad, y que la ecuación sea sobre esa base".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img