Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Undurraga (DC) desafía a Girardi: "La competencia pasa por transparentar las trayectorias"

Alcalde de Maipú dice que "aspira a ser senador" por Santiago Poniente y que en esa disputa es necesario que la gente sepa "quién es quién", en alusión a las acusaciones de malas prácticas que ha recibido el dirigente PPD. ¿Candidato a presidente de la DC?: "No es el momento de definirlo, lo pensaré cuando corresponda.  

por:  Por Claudia Valle J./La Segunda
jueves, 05 de julio de 2012

Foto FERNANDO HERRERA

"Yo aspiro a ser senador y a ganarle a Girardi y creo que hay un espacio para un liderazgo diferente, de terreno ciudadano", dice el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien pese a la oposición de parte de la dirigencia de su partido está convencido de competir con el actual parlamentario por Santiago Poniente.

Pese a que muchos plantean que la acusación del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en contra del senador PPD de ser el líder de las malas prácticas le ayuda a posicionarse, el también vicepresidente DC dice que ni siquiera ha conversado con el ex secretario de Estado recientemente.

-¿Ha hablado con Velasco en los últimos días? El presidente del PPD, Jaime Quintana, y el senador Guido Girardi aseguran que sus denuncias obedecen a una operación para favorecer su candidatura senatorial.

-No es así, no es mi estilo, yo me enteré estando en el extranjero. Aunque la denuncia de Velasco es extemporánea, creo que es muy positivo que haya un debate sobre las prácticas en política. Toda mala práctica, como las amenazas si no se concede un determinado favor, debe ser abordada, porque la democracia requiere perfeccionarse permanentemente. Este es un hecho que no debemos dejar pasar, porque nos interesa a todos que se discuta sobre la calidad de la política.

-¿Tuvo una experiencia similar a la de Velasco?

-La verdad es que prefiero quedarme con lo que ha dicho el ex Presidente Lagos, todos los que hemos estado en cargos públicos podemos ser objeto de presiones y lo importante es no ceder a ellas.

-¿Cree también que Girardi es el líder de las malas prácticas y el clientelismo?

-No me quiero referir a eso. La competencia pasa por transparentar las trayectorias de cada uno para que la gente sepa quién es quién. Y, por lo tanto, la discusión que hay sobre las prácticas en política tiene sentido para mejorar la política y para transparentar quién es quién. La pelea, la discusión en los próximos años tiene que ver con ideas, pero también con estilos y prácticas.

-¿Qué posibilidades tiene de vencer a Girardi? No es la primera vez que él enfrenta acusaciones. Sin embargo, ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado.

-Yo también. Aspiro a ser senador y a ganarle a Girardi y creo que hay un espacio para un liderazgo diferente, de terreno ciudadano. Yo creo en el límite a la reelección, por eso no soy candidato en Maipú. Eso contribuye a la renovación de alcaldes, renovación que también se requiere en el Parlamento. El desafío que tenemos como generación es lejos la lucha contra la desigualdad y para eso se requieren leyes justas. Además, gran parte de la desigualdad se concentra en la circunscripción Santiago Poniente y para eso quiero ser senador. Chile requiere un plan para enfrentar la desigualdad y senadores preocupados de su circunscripción. Al Senado le falta calle, ahora estamos discutiendo el salario mínimo y el senador Girardi empujó un aumento de dos millones en la dieta parlamentaria hace unos meses. Eso es inaceptable, es no tener sentido de realidad.

-Piensa que las acusaciones de Velasco a Girardi favorecen su candidatura...

-No lo sé, no he hecho ninguna medición. Sí creo que es una buena discusión.

-Muchos en la Concertación aplaudieron tanto en público como en privado el cuestionamiento a Girardi. ¿Cómo se entiende que el año pasado lo hayan respaldado para presidir el Senado?

-No me voy a referir a ninguna acusación en particular. Cuando uno está en una coalición, los acuerdos hay que respetarlos, y por eso votaron todos nuestros senadores por Camilo Escalona y, en su momento, por Girardi.

-Algunos también consideran que Velasco está siguiendo el libreto de Marco Enríquez-Ominami. Eso fue lo que planteó Claudio Orrego en La Segunda.

-Tanto Girardi como Velasco son parte de la élite que dirigió Chile durante los gobiernos de la Concertación; ninguno puede desmarcarse de eso.

-La DC tiene un diputado en Santiago Poniente, Gabriel Silber, y es cercano a Girardi.

-He estado en las 31 comunas, me han pedido que sea candidato a senador y estoy entusiasmado con ello, porque creo que al Senado le falta calle. Gabriel Silber está haciendo un buen trabajo parlamentario y en cada uno de los lugares en que hemos estado me ha proclamado candidato a senador, lo que agradezco y auguro un trabajo futuro con él.

-En la Concertación algunos creen que Maipú está en riesgo en la próxima elección municipal, por la competencia de Joaquín Lavín al DC Christian Vittori.

-Vittori gana en Maipú.

- Si la oposición es derrotada en Maipú, lo van a culpar a Ud. por haber privilegiado una candidatura senatorial...

-Una de las cosas que tiene que hacer la DC, además de ser un partido de vanguardia en el campo de las ideas, que impulse la lucha contra la desigualdad, es también perfilarse como un partido en competencia, no transaccional. Y esto va desde tener un candidato presidencial propio para competir en primarias hasta disputar las zonas difíciles.

-Algunos plantean su nombre para competir por la presidencia de la DC. ¿Está dispuesto?

-Me lo han planteado informalmente, cosa que agradezco, distintas personas, pero no es el momento de definirlo, lo pensaré cuando corresponda. Mi esfuerzo en este momento está en apoyar a los candidatos a las elecciones municipales.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img