Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira pide a la UDI definir mecanismo "democrático y participativo" para candidato

Ministro de Economía pidió que Consejo Ampliado UDI de este fin de semana defina "claramente la forma y el momento en el que va a nominar su opción". También propuso que el próximo año su partido realice un Consejo Programático.  

por:  La Segunda
miércoles, 04 de julio de 2012

Foto CLAUDIO CORTES

Pablo Longueira terminó con el suspenso que se había instalado al interior de la UDI en los últimos días en torno a qué planteamiento realizará el sábado en el Consejo Directivo Ampliado del partido, en Algarrobo, donde abordará el debate presidencial y planteó que el mecanismo que defina la colectividad para elegir a su abanderado presidencial debe ser "democrático, amplio y participativo".

Tras asistir a un encuentro de Etica y Sustentabilidad en Casa Piedra, el ministro de Economía planteó a «La Segunda» que "debemos tener mucho sentido de oportunidad de cuándo nominamos la candidatura". Por ello, sostuvo respecto de la fecha para elegir candidato que "comparto la decisión de que debe ser después de la elección municipal y tendremos que ver si corresponde hacerla en diciembre, enero o marzo".

-¿Qué fórmula de elección de su candidato debe definir la UDI?

-Debe ser un mecanismo democrático y participativo, en que todos quienes sean militantes o independiente y puedan participar lo hagan con la garantía que van a poder ser elegidos con un proceso muy participativo, amplio y democrático. No hay otro camino para el partido más grande de Chile que nominar a su candidato al menos con esas tres premisas que son de la esencia de la democracia.

-¿Y eso se dirimirá a través de un mecanismo democrático dice Ud.?

-Estoy diciendo que ese camino tiene que ser democrático, amplio y participativo. Puede que al final haya un candidato, no lo sé, pero debemos tener un mecanismo que les dé garantías a todos. Finalmente resolveremos si es un Consejo General, si hacemos una primaria más amplia dentro de la colectividad... hay muchos mecanismos, no estoy aventurando ninguno, pero creo que sí hay ciertos requisitos para nominar un candidato.

-¿Se ve compitiendo en una primaria con Laurence Golborne?

-Este acuerdo que tomó la UDI a mí se me preguntó y yo fui partícipe; yo he sido candidato cinco veces en mi vida y nunca he puesto ninguna condición para competir. En eso voy a seguir manteniendo una línea y una coherencia. El paso que ha dado la UDI y la decisión que hemos tomado todos de permitir que puedan participar independientes me parece una decisión muy sabia de la UDI, independiente del escenario que estemos viviendo, ésa es una decisión que dejamos abierta ya para siempre. Si yo estuviese buscando carrera propia hubiera sido muy cómodo y fácil decir que sólo participen militantes. Por lo tanto, creo que ese acto generoso y de desprendimiento de la UDI habla muy bien de una colectividad que está pensando en grande. El ministro de Obras Públicas podrá participar, podrá haber otros independientes y militantes, lo importante es que la decisión no la hagamos pensando con nombre y apellido.

-¿Qué lineamientos espera que adopte este Consejo Directivo UDI?

-En esta ocasión la UDI tiene que definir claramente la forma y el momento en el que va a nominar su opción presidencial. Tenemos que concentrar toda la energía en lograr que haya un segundo gobierno de la Alianza, por el bien de Chile. La UDI no puede apartarse de su rol fundacional; tenemos que jugarnos para construir, a partir de este Consejo Directivo, un camino que nos permita lograr un segundo gobierno de la Alianza. Para eso tenemos que tener el próximo año un Consejo Programático que nos permita levantar aquellas cosas que la sociedad chilena nos demanda para seguir caminando hacia el desarrollo.

Melero: "Esto ayuda a conocer reglas del juego"

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero , señaló compartir "plenamente" los planteamientos de Longueira. "Esto ayuda a quienes aspiran a representar a la UDI a que conozcan con anticipación las reglas del juego", dijo.

En esa línea, el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward (señalado también como longueirista) afirmó que las declaraciones del ministro y su plena apertura a competir "vienen a desmitificar todos los miedos que existían en torno a una posible intención de ser candidato con un tono voluntarista por parte de Pablo". A su vez, el vicepresidente Iván Moreira señaló coincidir "ciento por ciento" en la necesidad de recurrir a un mecanismo democrático

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img