Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara rechaza reforma que daba pie a cambiar el binominal

Los diputados rechazaron reforma que eliminaba tope de 120 diputados.

por:  La Segunda
martes, 03 de julio de 2012

Gestiones hasta última hora hicieron en la Concertación para convencer a los diputados que se oponían a la reforma, como René Alinco.


Por no cumplir el quórum requerido, quedó como rechazada por la Cámara la idea de legislar de la reforma que eliminaba de la Constitución el límite establecido en “120” para la actual cantidad de diputados, emblemática reforma que se consideraba como el punto de partida para modificar el sistema electoral binominal.

La votación fue de 66 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, mientras que se necesitaban 71 votos. Esto respondía a los tres quintos de los diputados en ejercicio que se exigían, inicialmente de 72, pero que se corrigió a la baja por permisos constitucionales.

El escenario era esperado tanto por los diputados liberales de Renovación Nacional que apoyaban el cambio, como por legisladores de la Concertación, que habían hecho el conteo desde temprano y constataron que no se lograría el respaldo necesario. Y significó fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición, pero también dentro de los bloques, ya que desde RN criticaron a su directiva, por estar en contra, y a sus socios de la UDI; mientras que en la Concertación, el diputado Jorge Burgos (DC) emplazó a toda la Sala señalando que “el pueblo juzgará y a los que se nieguen a dar este paso, los juzgará mal y muy mal”.

Y pese a que desde la Concertación, se insistió en que esto no era la puerta para aumentar el número de diputados a 150 –como se ha dicho-, el argumento no convenció.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img