Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark GfK: Piñera alcanza 34% de aprobación y suben atributos presidenciales

Mandatario eleva niveles de apoyo de 33% en mayo, a un 34%. Canciller Moreno debuta con 74%, empatando con ministros Carolina Schmidt y Laurence Golborne. 

por:  La Segunda
martes, 03 de julio de 2012

Una leve alza en sus niveles de aprobación registró el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark GfK de junio, dada a conocer esta mañana.

En el último sondeo de la empresa, el Mandatario había tenido un significativo aumento de 7 puntos -de un 26 a un 33%- luego de varios meses con bajas cifras de aprobación. Ahora, la tendencia se mantiene, pues Piñera obtiene un 34%, mientras que el 58% lo desaprueba.

En línea con eso, todos los atributos personales del Presidente evolucionan en forma positiva.

Las áreas de gestión económica también obtienen una importante alza, en un mes donde se produjeron importantes bajas en el precio de las bencinas, la aprobación del Bono Solidario de Alimentos y las primeras discusiones en torno al sueldo mínimo.

Según el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, con este 34% de apoyo, el Mandatario logra estabilizar el alza de 7 puntos obtenida en mayo pasado, luego de meses de sostenida baja.

Por segmentos, Piñera es aprobado casi de manera idéntica por hombres (34%) y mujeres (35%) .

En tramos de edad, obtiene mejor aprobación entre los 56 años y más (46%), entre 25 y 35 (40%), entre 36 y 55 (27%) y entre 18 y 24 (24%).

Por nivel socioeconómico hay estabilidad r especto a mayo. El nivel alto sube a 46%, el medio se mantiene en 32% y el bajo sube de 31% a 33%.

El nivel de aprobación del Presidente se mantiene más alto en regiones (36%) que en Santiago (31%).

En tres atributos, Piñera supera el 50% de evaluación

El sondeo indica que en tres atributos el Presidente obtiene sobre 50% de evaluación positiva.

Así, "activo y enérgico" se mantiene con 58%, seguido por "capacidad para enfrentar crisis" (57%, sube 4 puntos desde mayo) y "capacidad para solucionar los problemas del país" que salta 4 puntos hasta un 52% de evaluación positiva.

Un 48% cree que el Jefe de Estado " cuenta con autoridad".

En tanto, un 46% dice qu e"cuenta con liderazgo " y " genera confianza" salta al 42% (ambos con alzas de 5 puntos desde mayo y estadísticamente significativos).

Un 40% estima que " es respetado por los chilenos" .

" Es creíble" llega a un 37% y " querido por los chilenos" al 36% .

Alza en áreas de gestión económica

Las áreas de gestión económica obtienen importantes alzas. El empleo salta 5 puntos y llega a 53% de aprobación. En tanto, la economía logra subir 7 puntos y alcanza un 48%, siendo su mejor resultado desde mayo 2011.

Las relaciones internacionales se mantienen como el área mejor evaluada con 66% (63% en mayo). La educación registra una nueva alza de tres puntos y llega a 29% de aprobación, "su mejor resultado desde junio de 2011, mes en que comenzó el conflicto estudianti", hace notar Méndez.

El transporte público disminuye y llega a un 22% . La aprobación de esta área en Santiago llega nuevamente a su mínimo con un 12% de aprobación y un 84% de desaprobación. En regiones, la aprobación es de 29%.

El cuidado del medio ambiente obtiene un 37% (idéntico resultado que en mayo), la salud un 32 % (sube 4 puntos), la corrupción un 29% (sube 3 puntos), la descentralización un 26% (sube 2) y la delincuencia 19% (sube un punto).

La identificación con el gobierno sube a 31% (tres puntos), en tanto la identificación con la oposición se mantiene en 38% .

Las coaliciones políticas muestran estabilidad respecto a las últimas mediciones. La Coalición por el Cambio es aprobada en un 26 % y un 61% la desaprueba. La Concertación, por su parte, es aprobada en un 19% y desaprobada en un 70%.

El Congreso tampoco muestra mejorías: el Senado es aprobado en un 21% y desaprobado en 68%. En tanto, sólo un 17% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados, y un 73% la desaprueba. Es su segundo peor resultado desde abril de 2010.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 28 de junio, con una muestra de 1.112 personas (507 entrevistas en Santiago y 605 en regiones). El error se estima en +/- 3%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img