Mientras el PPD confirmó al concejal Francisco Prieto como representante concertacionista.
Jorge «Choro» Soria.
Foto Archivo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Yo confirmo que voy de candidato a alcalde de Iquique. Me apoya «Fuerza Norte» y el Partido Comunista. El Partido Radical también me ha dado su respaldo" , dijo hoy Soria.
La decisión del PR de Iquique complica a la directiva nacional de ese partido y a la coalición, porque puede provocar que se repita la situación en otras comunas.
Consultado al respecto, el secretario general del PR, Ernesto Velasco , señaló que durante los próximos días se realizará una serie de gestiones para intentar "llegar a un acuerdo de candidato común" y que la oposición no se presente dividida.
Sin embargo, se estima poco probable que se alcance un entendimiento. En la Concertación no existe ninguna disposición a apoyar al ex alcalde.
La candidatura de Soria es impulsada principalmente por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez . Aunque en un momento estaba en duda por los problemas judiciales del ex alcalde, tras un fallo de la Corte Suprema que lo absolvió en abril pasado, confirmó que postularía nuevamente al cargo.
Consultado por el daño que dos candidatos le provocarían a la oposición y al alcance del acuerdo de apoyo mutuo entre la Concertación y el PC, Gutiérrez indicó que "nosotros este tema lo resolvimos hace harto tiempo atrás. Hay candidatos que nosotros hemos conversado con la Concertación (dentro del pacto por omisión) y otros que hemos determinado que vamos a llevar sí o sí, como es el caso de Jorge Soria".
El ex alcalde se reunirá esta tarde con Gutiérrez y con el presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez.