Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand: Piñera es "absolutamente" neutral y "no va a favorecer a ningún" candidato

"No creo que vaya a hacer lo que hizo el Presidente Lagos: tomar partido por la ministra Bachelet en desmedro de Soledad Alvear", asegura el ministro de Defensa y presidenciable. 

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 29 de junio de 2012
Allamand

Foto César Silva

Está en plena etapa de concretar los proyectos "estrella" de su cartera. La nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas ya fue aprobada en la Cámara y ayer le entregó al Senado el texto de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Claro que cuando el Presidente Sebastián Piñera, aprovechando la presencia de Camilo Escalona en el lanzamiento del documento, insistió en el llamado al diálogo, recibió de vuelta un seco "este proyecto no lo considero de fácil despacho" de parte del presidente del Senado.

Así, con el debate por el diálogo gobierno-oposición cruzado por la casi eterna batalla por el cambio al sistema binominal, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entra en materia.

"Comparto plenamente la disposición del Presidente a avanzar en el diálogo; por mi experiencia sé que muchas veces se avanza más trabajando en el Congreso. Como dijo él: sin estridencias ni condicionamientos previos", asegura el ministro presidenciable.

-¿Fue un error del gobierno aceptar el veto de la UDI al diálogo, si se incluía el binominal?

-No creo que el gobierno vaya a aceptar vetos. En un tema tan complejo como el sistema electoral donde mejor se podría avanzar es en el Parlamento, poniendo todos los proyectos que existen de perfeccionamiento del sistema electoral.

-¿Es conveniente votar la reforma constitucional que elimina el tope de 120 diputados? Quienes apoyan ese proyecto, que divide a RN, lo respaldan a usted...

-No me corresponde inmiscuirme, es un tema que tendrá que resolverse a nivel de comisión política y de la bancada de parlamentarios. Insisto: donde es más fácil avanzar, o donde va a quedar de manifiesto que no existe campo común para avanzar, es en el Parlamento.

-O sea, que mejor se vote el proyecto de los 120.

-Ese es uno de los proyectos. Hay muchos.

-RN ya ha sufrido fracturas serias por esta misma discusión. Insisto, ¿no prefiere votar el proyecto?

-No tengo una opinión formada.

-Hay varios que se oponen a que haya más parlamentarios...

-Quizás lo razonable sería votar un proyecto de reemplazo del sistema. Quizás ni siquiera hay mayoría para eliminar el número 120. Quizás es una discusión que no va al fondo. Sería un bochorno que los parlamentarios eliminaran el "120" y que luego no puedan ponerse de acuerdo en el número de reemplazo.

-¿Qué le dicen las cifras de la encuesta La Segunda-UDD? Golborne le gana a Ud. y a Longueira en una eventual primaria.

-Antes de que se nominen los candidatos y se establezca el mecanismo para elegir al candidato, todas las encuestas son prematuras y con muy poco valor de anticipación.

-¿Sigue pensando que la carrera en la derecha va a ser a tres bandas? ¿O sólo entre usted y Golborne?

-Tanto Laurence Golborne como Pablo Longueira son potencialmente candidatos muy fuertes. Si lo serán o no, se resolverá el próximo año.

-Si la UDI termina apoyando a Golborne, tendrá que enfrentar el despliegue territorial de ese partido...

-Todo eso es política ficción. Las orientaciones que dio el Presidente en esta materia hace un par de meses fueron muy claras: los que estamos en el gabinete tenemos que dedicarnos 100% a las carteras ministeriales. La supuesta anticipación de la carrera presidencial no se produjo, y el tema quedó postergado para el próximo año.

-En el Mensaje del 21 de Mayo el Presidente destacó el proyecto para construir un puente sobre el Canal de Chacao. ¿La Moneda ya tomó partido por Golborne y no por usted?

-Jamás he pensado eso.

-¿Es neutral La Moneda?

-Absolutamente.

-¿Es neutral el Presidente?

-Absolutamente. El Presidente Piñera ha dicho claramente que le interesa la proyección de su gobierno. Está impulsando activamente un mecanismo de primarias y creo que no va a favorecer a ninguno de los precandidatos.

-¿De verdad lo cree?

-No creo que Piñera vaya a hacer lo que hizo el Presidente Lagos: tomar partido por la ministra Bachelet en desmedro de Soledad Alvear. Hace muy poco, el Presidente Lagos explicó que lo había hecho por simple coherencia, porque se trataba de respaldar a alguien de su sector. Si hay alguien que podría, con esta lógica, reclamar para sí el apoyo presidencial, ese soy precisamente yo, por ser amigo del Presidente de toda la vida y haber hecho una vida política juntos y ser miembro del mismo partido. ¡Jamás lo haría! La obligación del Presidente es estar por arriba de las candidaturas.

-¿Se sigue sintiendo un Fiat 600 frente al "Ferrari" Golborne?

-(Ríe) No, jamás.

-¿Se ve en el gabinete en un año más?

-La fecha en la que permaneceremos en el gabinete la resolverá el Presidente. Quisiera quedarme el mayor tiempo posible para sacar adelante la agenda de Defensa.

La agenda pendiente

-¿El Senado aprobará la ley de financiamiento de las FF.AA.?

-Llegamos al Senado con mucho terreno avanzado, con un proyecto aprobado en general por unanimidad en la Cámara, y con un acuerdo trabajado con las bancadas de la Concertación y de la Coalición por el Cambio, que implicó un conjunto de modificaciones al proyecto original. Espero en las próximas semanas convenir un itinerario de tramitación; ojalá que pudiéramos despachar completamente la ley antes de fines de año.

Y junto con el proyecto del 6% del sector pasivo de las FF.AA., también estamos avanzando en los gobiernos corporativos de las industrias de la defensa, que necesitan una administración alineada con los conceptos de administración moderna de las empresas del Estado.

-¿No se le ha acabado la pega en Defensa?

-Con el trabajo legislativo ya es intenso. Pero hay otras: me interesa ojalá dejar un horizonte establecido para el retiro de nuestras tropas de Haití.

-¿Cuándo ocurriría eso?

-El planteamiento que hemos formulado en el marco de la Unasur es que exista un retiro gradual y proporcional de las tropas, con un horizonte de término hacia 2017. Entonces se habrán completado dos gobiernos y dos transferencias ordenadas del poder en Haití.

-En el caso de la muerte del sargento de la Armada en Haití, ¿se le puede fijar un plazo pronto y perentorio al sumario de la Marina?

-Los sumarios administrativos establecen plazos perentorios y claros. Y espero que esta investigación, en lo que respecta al Estado Mayor Conjunto -hay otra de la Cancillería-, termine con la mayor velocidad sobre la base del esclarecimiento completo de los hechos.

"No estoy dispuesto a cumplir ningún rol de mediador" en conflicto RN-gobierno

-Como ministro y figura histórica de RN, ¿le molesta que su partido sea el "díscolo" del oficialismo?

-No me corresponde pronunciarme sobre una materia sectorial como ésa. RN siempre ha sido un elemento de fuerte apoyo al gobierno y debe continuar siéndolo. Si en este caso existe una dife- rencia, a través de la propia conversación ésta deberá allanarse.

-Por lo mismo, ¿no le incomoda que el partido que hipotéticamente tiene que proclamarlo candidato esté en esta postura?

-Es que no me trago ese concepto de «díscolo» porque en muchos otros aspectos, RN ha sido muy ferviente y leal partidario del Presidente. Obviamente que en estos puntos hay algunas diferencias. Pero a los partidos unidos les va mejor que a los partidos divididos. Y les va mejor cuando están en convergencia y no en diferencia con el gobierno.

Los ministros políticos y la directiva de RN deberán encontrar la manera de allanar el camino, de la misma forma como se ha hecho cuando ha habido diferencias entre la UDI y el gobierno.

-¿Ha hablado con Carlos Larraín? Hoy es uno de sus principales aliados políticos.

-No. Tengo una relación muy cercana con Carlos Larraín y la directiva, pero estoy 100% abocado al ministerio.

-Si aún fuera senador, ¿cómo votaría el salario mínimo?

-(Ríe) No me voy a inmiscuir en una diferencia entre RN y el gobierno. Entre el gobierno y los partidos siempre va a haber situaciones donde las aproximaciones y enfoques no son simétricos.

-¿No estará RN posicionándose con miras a las elecciones?

-No veo ninguna diferencia. Veo un partido energizado, con dinamismo e iniciativa, y lo que me gustaría es que la relación de RN con el gobierno sea cada vez más afiatada.

-Ud. tampoco se involucró en el conflicto entre la mesa y la disidencia. ¿Por qué mantiene una posición «suiza»? Algunos se quejan de que toma palco...

-Por una razón muy simple: soy ministro de Defensa. En este minuto no cumplo ningún rol, ni debo cumplir, ni estoy dispuesto a cumplir, ningún rol de dirigente partidista.

-¿Ni de mediador tampoco?

-Tampoco. No corresponde.

-¿No va a mediar entre su partido y el gobierno?

-Tampoco. Nadie me lo ha solicitado y no correspondería. Cuando fui parlamentario y dirigente asumí todas las tareas propias de esos cargos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img