Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego: "Velasco está repitiendo el libreto y la fórmula de Marco"

"Puedes ser crítico de las malas prácticas, pero no hacer de la antipolítica tu plataforma", dice el alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial DC sobre la arremetida del ex ministro de Hacienda en contra del senador PPD Guido Girardi.

por:  Claudia Valle J., La Segunda
viernes, 29 de junio de 2012
Orrego

Foto Fernando Herrera

"Me sentí un poco frustrado". Así responde el alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial, Claudio Orrego, cuando se le pregunta por la última Junta Nacional DC. No por el resultado, ya que ahí se despejaron en alguna medida las dudas sobre las intenciones de su partido de tener un candidato a las primarias de la Concertación, sino porque la cita "se vio absolutamente nublada comunicacionalmente por la carta de Michelle Bachelet".

Pero ahora ya está en otra etapa. Sabe que para acercarse al respaldo con que cuenta la ex Presidenta debe, primero, hacerse más conocido. Sabe también que está obligado a involucrarse más en el debate político. Por eso, fija su postura en la disputa Velasco-Girardi.

-¿Es de los que cree que Girardi es "el líder del clientelismo y las malas prácticas", como planteó Andrés Velasco?

-Yo condeno muchas prácticas y actitudes de Guido Girardi. De hecho, apoyo a Alberto Undurraga como candidato a senador en esa circunscripción. Pero creo que es una sobresimplificación poner todos los males de la política en una sola persona. De ser así, bastaría con sacar a esa persona y se resolvería todo. Pero los problemas de la política son bastante más estructurales. Y están en todos los partidos, no sólo en la Concertación, también en la Alianza.

No me ha tocado nada como lo que le tocó a Andrés con el sujeto en particular, pero hay actitudes que simplemente no comparto. Ojo, no es solamente el clientelismo, es el abuso de poder, el uso de ese poder para tratar de influir en decisiones, por ejemplo. Eso no me agrada, pero es importante pasar de la pelea personal, la denuncia individual, a una cosa más estructural: qué hacemos, qué medidas tenemos para mejorar la calidad de la política. Habemos varias personas dentro de la política activa que tenemos un testimonio que avala eso, que queremos para el país en su conjunto.

-Uno de los ejes del ex ministro de Hacienda es su crítica a las malas prácticas de la clase política. ¿Le toca ese discurso?

-Yo nunca voy a renegar de lo que soy. En la vida uno no puede tener dos discursos al respecto. Me la he jugado por mejorar la calidad de la política, esa es mi apuesta, ese es el sentido de mi candidatura, no descalificando a quienes tienen esta vocación ni a sus instrumentos, que son los partidos políticos, que siento que es el camino que empieza a tomar Andrés y que yo lamento.

-¿El ex ministro está siguiendo el camino de Marco Enríquez-Ominami?

-El está hoy día con un discurso que tiene una línea super delgada, de criticar las malas prácticas, pero de terminar metiendo a toda la clase política en un mismo saco. Eso vende harto, pero es un riesgo tremendo para el futuro. Este país requiere de instituciones sólidas, buenos partidos políticos, y yo respeto a los independientes, pero hay que jugársela porque existan esos partidos.

No me creo, ni me gusta, la pose de criticar a "los señores políticos". Andrés está repitiendo el libreto y la fórmula de Marco, pero yo creo que el remedio para la crisis de representación y confianza en la cual estamos inmersos es más y buena política. Desde ahí queremos construir una opción política para la próxima década.

-Velasco se anotó un punto a nivel comunicacional con su acusación a Girardi...

-Ciertamente que es bueno denunciar estas prácticas y ojalá lo hiciéramos cuando éstas ocurren y no años después, cuando nada se tiene que perder. Nuestra principal obligación y deber es reformar la política, contribuyendo a prestigiarla y no a dinamitarla.

El puso un tema, pero de no contextualizarlo esto puede terminar siendo un tema entre dos políticos. Porque Velasco lo declare o no, es un político, por mucho que no sea militante de un partido.

-Algunos en la Concertación plantean que Velasco está cayendo en la irresponsabilidad. ¿Está de acuerdo con eso?

-Está jugando con fuego. Puedes ser crítico de las malas prácticas, pero no hacer de la antipolítica tu plataforma.

Junta DC: "Me sentí un poco frustrado"

-La denuncia de Velasco marcó la agenda política de la semana. Y Bachelet se robó la película de la Junta DC hace 15 días. ¿ Se siente opacado?

-No, para nada. En el caso de la carta de la ex Presidenta me sentí un poco frustrado, porque fue una muy buena Junta, se consiguieron cosas muy importantes. Había muchas dudas respecto de si la DC se la iba a jugar o no por tener un candidato presidencial, un cronograma. Y contra lo que algunos esperaban, la reacción de la Junta, respecto del discurso de Ximena Rincón y mío, fue muy buena, no sólo en lo personal, sino en la decisión de querer tener un candidato. Y esa Junta Nacional se vio absolutamente nublada comunicacionalmente por la carta de Bachelet.

-La primera encuesta La Segunda-UDD lo posicionó como la mejor carta para competir con Bachelet. Sin embargo, en la de la semana pasada bajó nueve puntos respecto a la medición anterior. ¿Cómo lo explica?

-Esta es una maratón. Si sólo te conoce el 40 por ciento de los chilenos, la gran apuesta es aumentar tu nivel de conocimiento y para eso son las campañas. Eso es lo que viene en los próximos meses, sobre todo cuando deje la alcaldía. Este fue un semestre bastante orientado hacia el interior de la DC. Ahora hay que recorrer el país, apoyar a los candidatos a las elecciones municipales y hacer propuestas.

Creo que, además del desconocimiento, la campaña anti Bachelet de parte del Gobierno, que lo único que hace es favorecer a la ex Presidenta, y el acuerdo ambiguo del presidente del PS, Osvaldo Andrade, y de la DC, Ignacio Walker, en cuanto a que ambos partidos llevarían un candidato común a las primarias de la Concertación, no generó un entorno muy favorable. Pero como soy un optimista y un corredor de fondo, creo que estas cosas se revierten tal como se producen. Yo estoy entusiasmado, pero para nada apabullado.

"No soy monedita de oro"

-Algunos bacheletistas DC están pensando en apoyar a Ximena Rincón para evitar que Ud. sea el candidato DC. ¿A qué lo atribuye?

-No soy monedita de oro, como dicen. A algunos les gustaría que la DC no llevara candidato y que simplemente llegáramos a un acuerdo. Para qué desgastarnos si está tan claro , dicen. Segundo, están los que plantean vamos a competir pero no nos tomemos esto tan en serio, hagamos como que competimos . Y habemos algunos que decimos no, si vamos a competir, compitamos en serio y en una primaria se apoya al que gana. La gente que me conoce sabe que si me meto a una elección es para dar lo mejor de mí y no para hacer un simulacro de primaria. Yo quemo mis naves, dejo Peñalolén y desde diciembre estoy cien por ciento dedicado a esta campaña.

-¿Los DC que no quieren tener candidato presidencial buscan volver rápido a La Moneda y tener un ministerio o subsecretaría? Eso planteó semanas atrás.

-Un partido político que renuncia a competir, renuncia a su naturaleza y a su sentido mismo de existir. Lo que está en juego aquí no es Orrego ni Rincón. Lo que está en juego es para qué existe la DC. Existe para defender los valores humanista-cristianos o es simplemente una fuerza que lo único que pretende es parapetarse en el Congreso Nacional o en puestos de gobierno.

-¿Como un partido de acompañamiento?

-Como una suerte de arroz graneado. La DC tiene el 14 o 15% de los votos, pero a mí no me gusta jugar fútbol a la defensiva. Aquí hay 5,3 millones de jóvenes que están ahí, ¿por qué vamos a renunciar a ellos? Yo no voto por un partido que entra con siete defensas, jamás. Pero un equipo que entra con ganas, puede que pierda, pero es un equipo que promete, un equipo por el que yo estoy dispuesto a votar en el futuro. Es más, es un equipo por el cual yo estoy dispuesto a ser hincha, porque tiene buen fútbol, porque moja la camiseta, porque tiene ganas y no porque entra a empatar todos los partidos.

"Si la DC decide no competir, yo tengo que pensar qué hago ahí"

-Si la DC decide no ir a las primarias de la Concertación, ¿qué va a hacer?

-La DC ha tomado la decisión de participar en primarias. Si la DC decide no competir, yo tengo que pensar qué hago en un partido que no quiere competir más.

-¿Renunciaría a la DC?

-Tengo que reevaluar qué haría en un partido que no quiere competir.

-¿Evaluaría llegar a primera vuelta?

-A diferencia de hace dos meses, todas las instancias se la han jugado porque la DC tenga un candidato. Por eso, pese a las encuestas, siento más optimismo que luego del acuerdo Walker-Andrade, cuando la gente me preguntaba en la calle: "¿ya lo bajaron a Ud.?".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img