Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Estrategia de Defensa: Piñera pide que Congreso se pronuncie pero Escalona expresa reparos

En el marco de la presentación de nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, el Presidente hizo nuevo llamado al diálogo. Sin embargo, presidente del Senado expresó inmediatas reservas advirtiendo que ello requiere legislar porque implica un cambio en la estructura del Estado.

por:  La Segunda
jueves, 28 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En una ceremonia en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy la «Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa» y requirió un pronunciamiento al Senado sobre la misma, en el marco de un amplio llamado al diálogo a la oposición advirtiendo que en materias de Estado se requieren acuerdos amplios.

Sin embargo, tras entregarle el documento al presidente del Senado, Camilo Escalona , éste manifestó inmediatas reservas frente a la estrategia previniendo que implica transformaciones en el Estado que obligan a legislar, a la vez que formuló algunos reparos a su contenido, particularmente la participación de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico.

Ante la presencia de los titulares del Senado y la Cámara, ex ministros de Defensa como Francisco Vidal y Jaime Ravinet , parlamentarios y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de las policías, el Mandatario describió someramente la estrategia de Seguridad y Defensa y luego agradeció el amplio apoyo prestado por la Cámara de Diputados al proyecto de financiamiento recientemente despachado.

Acompañado del ministro Andrés Allamand , destacó que la iniciativa despachada al Senado consagra un sistema que aporta transparencia y control democrático al gasto en Defensa, junto con incorporar elementos que garantizan estabilidad y eficiencia.

"En cuanto a la tramitación quiero agradecer a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una inspiración permanente de nuestro gobierno" , afirmó Piñera.

Agregó que "durante este proceso, que culminó con el despacho del proyecto en su primer trámite constitucional, el gobierno mantuvo permanentemente abiertos los caminos del diálogo y entendimiento, que permitieron alcanzar acuerdos sólidos y fecundos como son necesarios en políticas de estado como es los temas de esta ley".

Hizo hincapié que en este asunto el Ejecutivo tuvo la disposición a acoger los planteamientos y las propuestas que surgieron de todos los sectores durante el debate en la Cámara. Y seguidamente, apuntó: " Yo estoy seguro, porque conozco el Senado, que en esa cámara va a prevalecer el mismo espíritu de diálogo, colaboración, buena voluntad y espíritu republicano para tratar como un tema de estado una ley tan importante como la que establece un nuevo sistema de financiamiento para nuestras Fuerzas Armadas . El resultado alcanzado en la Cámara, al igual que espero tenga en el Senado, constituye una muestra de madurez, responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, la oposición y todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y el Legislativo, que tenemos el mandato de colegislar. En consecuencia, tenemos que entender en este contexto que no somos adversarios sino que por el contrario".

"Quiero reiterar una vez más la disposición de nuestro gobierno a mantener un diálogo permanente sin exclusiones ni imposiciones porque eso es lo que la gente espera tanto del gobierno como del Congreso y la oposición, y además a mantener nuestra actitud de buscar en el Congreso el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas", sostuvo el Presidente.

"La presentación pública de esta estrategia obedece a ese espíritu y el dictamen acerca de la misma que he decidido recabar al Senado, conforme a lo establecido y autorizado en la propia Constitución, sin perjuicio de la opinión especializada que solicitaremos a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, es una clara demostración de nuestro gobierno de la disposición y voluntad a recibir los puntos de vista", concluyó.

Escalona: Documento "no es de fácil despacho"

Sin embargo, al término de la ceremonia el presidente del Senado, Camilo Escalona, aseguró que "le he señalado el Presidente los breves segundos que pude conversar con él que no es un tema fácil, este documento tiene muchas implicancias de manera que yo lo someterá a la consideración de la reunión de comités del Senado el próximo martes, porque acá no solamente hay materias vinculadas a la Comisión de Defensa, hay materias también constitucionales. Se informó de la creación de un comité interministerial de Seguridad y Defensa presidido por el ministro del Interior, eso tiene implicancias constitucionales, significa una modificación de la estructura porque instala por sobre el ministro de Defensa al ministro de Seguridad Pública".

En ese sentido, dijo que " yo este documento no lo considero de fácil despacho ni de trámite rápido, acá hay un cambio en la estructura del Estado, por lo tanto deberán ser los comités los que resuelvan". Asimismo, dijo que " en mi condición de senador yo no comparto que se transformen en un solo todo las materias de Seguridad y Defensa. El país ha atravesado una experiencia exitosa, una muy provechosa profesionalización de las FAA., y cualquier involucramiento en tareas de seguridad de las instituciones castrenses puede modificar esa tendencia".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img