Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi denuncia «maniobra» en su contra y dice que aprobó 73% de proyectos de Hacienda

"Acá se ha reclutado a gente y se han buscado adversarios en la DC. Hay un interés electoral en Santiago Poniente", señaló en alusión a la candidatura senatorial del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.  

por:  La Segunda
jueves, 28 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una dura contraofensiva en contra del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que lo acusó de ser "el líder del clientelismo y las malas prácticas", lanzó el senador PPD Guido Girardi. El parlamentario denunció que hay "una operación y una maniobra orquestada fundada en la mentira" para hacerle daño con "fines electorales".

El senador por Santiago Poniente, que el próximo año debe competir para ganar su reelección, refutó las acusaciones de Velasco, entre otras cosas, la que se refiere a que votó en contra de los proyectos del Ministerio de Hacienda, porque el ahora precandidato no cedió a sus presiones. Girardi aseguró que él aprobó 129 proyectos de Hacienda durante los 4 años del gobierno de Bachelet, lo que significa el 73% del total. Precisó que rechazó 5 iniciativas legales (3%) y que se ausentó o se pareó en 43 iniciativas con un 24% del total de 177 proyectos de ley.

Con estos datos, Girardi dijo que "lo que veo acá es que hay una operación, una maniobra electoral para transformar a Andrés Velasco en una especie de outsider de antipartidos políticos". Aseguró que eso es "una contradicción" porque Velasco "es uno de los chilenos que, por biografía pertenece al establishment, fue ministro de Hacienda y tuvo el poder para poder cambiar, incluso, lo que él señala".

Agregó que "acá se ha reclutado a gente y se han buscado adversarios en la DC. Hay un interés electoral en Santiago Poniente", señaló en alusión a la candidatura senatorial del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

El parlamentario dijo "valorar" a aquellos que "se han dado cuenta de que aquí hay una campaña orquestada, que fundada en la mentira, como lo prueba este documento (sobre los proyectos)"

"Aquí yo puedo demostrar que ellos mintieron. Hay hechos que son absolutamente comprobables si se va al Senado. Ellos faltaron a la verdad para hacerme un daño. Ellos dijeron que yo había votado todo el AUGE en contra, y Velasco dijo que yo había votado todos los proyectos de ley (Hacienda) en contra y los proyectos que voté en contra, los volvería a votar en contra y en todo momento", insistió.

Acusó que "las malas prácticas las hacen ellos al engañar a la opinión pública y enviarle a los medios y tengo prueba de que se hizo y entregar una visión parcial, información falsa. Yo no he rechazado todos los proyectos de ley"

También dijo que es "falso" que él haya votado los proyectos de salud en contra: "Voté a favor la idea de legislar el AUGE que es la votación más importante y en la votación en particular de los ochenta y tantos artículos que tenia el proyecto, me abstuve en cuatro y voté en contra los artículos que me parecían necesarios de rechazar: Uno de ellos fue el traspaso de recursos a los privados y el otro fue el del Fondo Solidario. Estaba en la Cámara de Diputados y voté en contra la idea del Senado para reponer justamente este fondo solidario en la ley (2004)".

Acto seguido aclaró que "esta información es muy relevante porque ellos le señalaron a los medios de comunicación y es más entregaron una pauta. Yo los vi en algunos medios de televisión cuando me entrevistaron... los documentos que entregó el equipo de campaña de Andrés Velasco donde mostraban sólo los proyectos que yo me había abstenido o que había votado en contra dando la sensación que yo había rechazado todos los proyectos de Velasco en la tramitación legislativa".

El diputado DC Gabriel Silber no sólo acompañó hoy a Girardi, senador de su circunscripción, en una actividad en el hospital San Juan de Dios, sino que se alineó con él. Dijo que la campaña senatorial DC debe apuntar a las ideas "y no prestarse para una suerte de vendetta política". Añadió que espera que el alcalde de Maipú "no termine encarnando esa campaña".

Tampoco quiso adelantar a quién apoyará en la próxima elección parlamentaria, pero aclaró que no respaldará "a ningún candidato que sea anti algo". Insistió en que su partido todavía no tenía un postulante oficial para la circunscripción. En tanto, la hermana del senador también salió en su defensa. La diputada Cristina Girardi sostuvo que "si Velasco tenía algo que decir, debía haberlo dicho en su minuto. Ahora claramente es la utilización de algo que no tiene ninguna forma de probar. Debió haber tenido cojones para decirlo en el minuto en que era ministro".

"Me parece cobarde este tipo de actitudes sea contra quien sea, no porque sea el Guido ¿Por qué no lo hizo? porque seguramente se acojonó", afirmó.

 Zilic: "Con la Alianza esto sigue pasando"

El ex ministro de Educación Martín Zilic (DC) aseguró que, siendo intendente de Concepción y secretario de Estado en el gobierno de Bachelet, también recibió presiones de distintos personeros para colocar a determinadas personas en cargos, pero no quiso revelar nombres. En todo caso, aseguró que se trata de un fenómeno extendido en la clase política, y que sigue ocurriendo hoy, en el gobierno de la Alianza.

"Estas prácticas han existido, y Andrés Velasco tiene razón en lo que plantea. El tema es que esto sigue pasando hoy, en el gobierno de la Alianza", dijo.

En concreto, denunció que "en Concepción ha habido una experiencia tremendamente traumática, con una imposición de la UDI en la plana mayor de la Intendencia apenas asumió Jacqueline Van Rysselberghe. Y luego, cuando se fue de allí, ella llevó a mucha gente al municipio y obligó al alcalde a colocar a esa gente en distintos puestos".

Agregó que "la pelea entre Girardi y Velasco es una pelea de barrio, donde se dijeron cosas muy ciertas. Mucha gente reconoce que la forma de hacer política de Girardi no es la más adecuada, que tiene una personalidad demasiado exuberante y por eso le pasan estas cuentas. Pero de ahí a convertirlo en el ícono de la maldad, me parece exagerado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img