Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Equipo ministerial se instala en Molina para investigar denuncia contra edil

Timonel UDI dijo que esperarán nuevos antecedentes sobre el caso. Alcaldesa se había adjudicado subsidio habitacional destinado a clase media, aunque su sueldo supera los $3.500.000 al mes.  

por:  La Segunda
jueves, 28 de junio de 2012

La alcaldesa de Molina, Mirtha Segura.


Un equipo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social llegó a la municipalidad de Molina, en la Séptima Región, para investigar una denuncia sobre cinco casos de fichas sociales que podrían presentar anomalías . Uno de los documentos que se denunció es el de la alcaldesa Mirtha Segura (UDI), quien se adjudicó un subsidio habitacional destinado a la clase media, pese a que su sueldo supera los $3.500.000. Aunque la edil finalmente renunció al beneficio, el caso levantó una fuerte polémica en la zona.

Según explicó Max Franco , jefe de la División de Focalización a cargo de construir la Ficha Social, no se trata de un caso puntual sino que se revisarán al menos cinco documentos de gente relacionada a la municipalidad. Por ello se revisará en terreno que las fichas estén en el municipio y corroborar que no hayan desaparecido o fueran anuladas. " Vamos a revisar la congruencia de lo presentado entre lo firmado y lo que dice el sistema. En varios de los casos que revisamos de lo que dice el sistema encontramos una serie de coincidencias que nos hacen presumir que algún comportamiento anómalo se está produciendo en el municipio con estas fichas , porque en ellas hay problemas de salud y temas de ingresos que no nos calzan con lo que uno encuentra en Transparencia".

La próxima semana, tras concluir la investigación, se enviará un informe de los antecedentes a la Contraloría. Antes, una de las medidas que se adoptaría a futuro es que la encuesta de Ficha Social a alcaldes y concejales a nivel país esté a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En la UDI, en tanto, partido en el que milita la alcaldesa, valoraron que Segura haya renunciado al subsidio que había conseguido. El timonel gremialista, Patricio Melero , dijo que la edil renunció al beneficio "con el objeto de no levantar más controversia sobre el tema y esperaremos los resultados de los antecedentes que ella ha estado dispuesta a poner a disposición de los organismos pertinentes y de la Contraloría a objeto de poder resolver fundadamente sobre esta situación ". Melero agregó que "después de esa evaluación podremos resolver si seguimos alguna acción".

Desde la directiva del partido se comunicaron en los últimos días con la alcaldesa para interiorizarse de la situación.

En tanto, el diputado DC Roberto León , que representa a la comuna en el Congreso, comentó que la propia alcaldesa denunció que "cuando postuló en el Serviu dijo que avisó que lo hacía con su sueldo actual de 3.500.000 y que un funcionario lo manipuló y le puso 300 mil pesos" . Ante ello, agregó el parlamentario, "si su ficha fue manipulada, qué garantía tiene el resto de la gente que postula de que sus fichas no sean manipuladas".

León también relató que "el martes yo pedí una entrevista por teléfono y correo electrónico al ministro (Joaquín Lavín) porque con el senador Andrés Zaldívar queríamos explicarle esto, y no nos dio la entrevista".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img