Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobernadores con aspiraciones municipales comienzan a renunciar a sus cargos

Autoridades provinciales tienen plazo hasta el 26 de julio. En las últimas semanas dos dejaron sus puestos y se estima que en total lo hará una decena de ellos.  

por:  La Segunda
lunes, 25 de junio de 2012

Gobernadores que renunciarán en los próximos días pretenden postular como candidatos a las elecciones municipales en comunas de sus respectivas provincias.


"Por goteo" describen en el gobierno, están comenzando a abandonar sus cargos varios gobernadores provinciales que apuestan a competir por cupos alcaldicios en las elecciones de fines de octubre. Cerca de una decena de ellos ya han sincerado sus aspiraciones al interior del Ejecutivo, con una cuenta regresiva que termina el próximo 26 de julio: ese día vencerá el plazo legal para que renuncien a sus cargos y así poder postular a dichos comicios.

En prácticamente todos los casos, los interesados apuntan a comunas ubicadas en sus mismas provincias.

En las últimas semanas, de hecho, se concretó la renuncia del gobernador de Huasco, Tercera Región, Fernando Flores (RN), quien aspira a competir por la alcaldía de Vallenar. Lo mismo hizo su par de la provincia de Palena, Los Lagos, Juan Alberto Pérez (también RN), para postular al municipio del mismo nombre o al de Dalcahue.

A la lista se suman varios otros nombres que se mantienen en sus cargos, pero que seguirían el mismo derrotero en los próximos días. En la Región Metropolitana, la gobernadora de Melipilla, Paula Gárate , es vista como candidata UDI por la comuna del mismo nombre.

La titular de Arica, Ximena Valcarce : la ex diputada e hija del caudillo local Carlos Valcarce postularía por esa misma comuna, y en RN afirman que están en plena faena de convencerla. RN también espera postular a Giovanna Rossi (Tocopilla). Otro tanto ocurre con Tomás Villavicencio (UDI, Chañaral), quien iría por Caldera; María Eugenia Hormazábal (Linares), quien apunta a Villa Alegre, y Nelson Cárcamo (UDI, Antártica), mencionado para esa misma comuna o la de Cabo de Hornos.

Hay otros casos que evalúan apostar por "reconquistar" plazas que ya han ocupado. Por ejemplo, la actual gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon (UDI) apostaría por competir en el municipio de Pichidegua, por el cual ya fue alcaldesa entre 1994 y 2008.

A los nombres ya mencionados podrían agregarse otros seis gobernadores más, respecto de los cuales aún falta que los partidos oficialistas definan por qué comunas competirían.

La gradual salida de estas autoridades provinciales es vista como la "primera oleada" de funcionarios de gobierno que deja el Ejecutivo con planes electorales, y que su vez obligará a hacer varios cambios locales. Luego, en noviembre, será el turno de los intendentes que deseen competir en las parlamentarias del próximo año.

Los jefes regionales, al igual que los gobernadores, ya cuentan con la "luz verde" de La Moneda si desean aventurarse en dichos comicios, y así se los manifestó el Presidente Sebastián Piñera en el último cónclave de intendentes, el pasado 14 de marzo.

Y aunque en el gobierno algunos ven lo anterior como una muestra de que los cargos regionales son una suerte de "semillero" electoral, no pocos ven también en ello el inevitable éxodo de funcionarios que marca el final de todo gobierno: a los intendentes podrían sumarse algunos ministros y subsecretarios.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img