Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Moreno sobre destitución de Lugo: Fue "un proceso legal, pero ilegítimo"

El Jefe de la Diplomacia remarcó la posición de La Moneda en que en el país guaraní "No hubo debido proceso".

por:  La Segunda Online/Afp
lunes, 25 de junio de 2012
Moreno indicó que la decisión definitiva sobre el nuevo Gobierno de Paraguay está "muy próxima".

Santiago.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, precisó que la posición del  gobierno chileno sobre el proceso de destitución del Mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, es considerarlo como "Legal pero ilegítimo". 

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, manifestó, en línea con lo expresado por los gobiernos de Colombia y México, que no “hubo el debido proceso” en el marco de la acusación sostenida por el congreso contra el ahora ex  Jefe de Estado guaraní.

El canciller, recordó que el momento de la destitución de Lugo, el junto a los otros cancilleres de la región estaban en Asunción a la espera de conocer el fallo contra el mandatario.

“Estuvimos en Asunción acompañando al presidente y conversando con todos los partidos políticos, los senadores y los que tenían algún liderazgo, tratando de resolver un problema: el juicio político está en la Constitución paraguaya, de hecho, incluso que puede ser destituido el presidente por la causal de mal desempeño, y para eso se requieren dos tercios de la Cámara (de Diputados) y dos tercios del Senado, que fueron ampliamente conseguidos en ambas cámaras", afirmó en entrevista por Cooperativa.

En este sentido, el secretario de Estado precisó que lo discutible fue la forma en que se llevo a cabo la acusación por parte del legislativo guaraní, sin que el mandatario pudiese tener una posibilidad de defenderse como lo establece el derecho internacional. "Cualquier persona tiene derecho a tener un debido proceso y una legítima defensa, y con mayor razón el presidente de la República, y con mayor razón aun si la consecuencia de eso es que deje de ser el presidente de la República".

En vista a la posición manifestada por el gobierno chileno, a través del Presidente Piñera, el canciller Moreno detalló los alcances del argumento.“El punto es que aquí no hubo un debido proceso, no hubo la posibilidad de que el Gobierno se pudiera defender frente al juicio que se estaba iniciando en la Cámara y ante el cual el Senado opera como tribunal. Se le informó un día en la noche -a las ocho de la noche-, se le dieron 15 horas para que pudiera presentar su defensa al día siguiente, en la mañana, tuvo dos horas para hacerlo, y fue destituido de inmediato", apuntó.

Asimismo Moreno, afirmó que el actuar del congreso paraguayo para establecer los cargos  en contra de Lugo no fue del todo legal. “Lo único que se pidió (al Congreso paraguayo) fue que hubiera el tiempo necesario para que el presidente pudiera defenderse y hacer presentes sus descargos frente al cúmulo de acusaciones que se le estaban haciendo. Desgraciadamente eso no fue posible. Se logró que un senador presentara una moción pidiendo 72 horas para poder realizar este proceso y fue negado, y desgraciadamente eso llevó a que este proceso, que es legal, se convirtiera en un proceso que es ilegítimo, como han señalado los diversos países e incluso, recientemente, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", expresó.

Chile descarta sanciones contra  nuevo gobierno

Sobre eventuales sanciones en contra del gobierno de Asunción el titular de Exteriores aseguró que no se llegará a ese extremo. 

Moreno explicó que se está analizando cómo aplicar "las  cláusulas democráticas" vigentes entre los países de la Unión de Naciones  Suramericanas (Unasur) "a una situación como ésta", y que los presidentes  suramericanos se reunirán "en los próximos días" para tomar una posición común. 

"Las decisiones (de Chile) respecto del Gobierno del Paraguay las vamos a  tomar luego de estas deliberaciones con los presidentes, que van a ser muy  próximas, en los próximos días", concluyó Moreno. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img