Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diálogo político: Ciudadanía pide priorizar reformas sociales

81% señala que esos temas deben ser los más importantes; sólo el 13% opta por las reformas políticas. 43% critica cita de Piñera y empresarios.  

por:  La Segunda
viernes, 22 de junio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Noticias buenas y malas trae para el Gobierno la encuesta de La Segunda-UDD cuando se indagan los dos temas que han marcado la coyuntura política desde la perspectiva oficialista: las perspectivas de nuevo trato y diálogo con la oposición, y la relación entre La Moneda y los empresarios.

De acuerdo al estudio, una muy amplia mayoría de chilenos quiere el entendimiento entre los dos bloques políticos, pero, por otra parte -y aunque estrechamente- se mira de modo crítico los encuentros entre el Presidente Sebastián Piñera y los sectores empresariales del país.

Respecto de este último punto, la encuesta se centró en la más sonada de esas reuniones: la visita que hace algunos días el Primer Mandatario efectuó a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio, tras la ola de críticas que distintos empresarios habían formulado por supuesta falta de claridad en las reglas del juego, luego del impacto del caso Freirina y la decisión de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén.

Según la encuesta, el 43% de los consultados se manifiesta "en contra" de aquella visita. En cambio, el 39% se pronuncia «a favor». Un 18% no sabe o no contesta.

63% a favor de los acuerdos entre Gobierno y oposición

En cuanto al entrampado diálogo político, la posición de la gran mayoría ciudadana resulta coincidente con lo que han sostenido tanto el Gobierno como el impulsor original del llamado «nuevo trato», el presidente del Senado, Camilo Escalona, además de -esta semana- la ex Presidenta Bachelet. Así, el 63% de los consultados se manifiesta «a favor» de que Gobierno y oposición "avancen en llegar a acuerdos". Sólo un 29% se expresa «en contra» de ello, lo que vendría a desmentir aquellos discursos según los cuales este tipo de entendimientos serían reprobados por la opinión pública, que vería en ellos sólo ejercicios cupulares. El 8% no sabe o no contesta.

Pero la encuesta incluyó también una pregunta sobre el punto que hoy mantiene trabada la posibilidad de conversar: los temas prioritarios a considerar en el diálogo, donde la Concertación ha insistido en la necesidad de reformas políticas, y en particular de impulsar el cambio del sistema binominal, frente al rechazo del Gobierno.

Aquí, los números parecen confirmar el discurso oficialista: el 81% de los encuestados sostiene que se deben priorizar las reformas sociales, contra sólo el 13% que pide hacerlo con las de tipo político. El 6%, en tanto, no sabe o no contesta.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img