Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín en punto crítico con La Moneda: "En lo financiero el gobierno es apretado, pero en temas importantes se desabotona con facilidad"

Timonel de RN aborda sus diferencias con el Ejecutivo en temas como el reajuste del salario mínimo, el proyecto de primarias y las modificaciones al binominal. "Yo francamente me pregunto si el gobierno quiere trabajar con sus partidos o si tiene un curso propio".  

por:  Mario Contreras D./La Segunda
viernes, 22 de junio de 2012

Foto FERNANDO HERRERA

Carlos Larraín está molesto con La Moneda. A las diferencias por el salario mínimo -que insiste debe ser de $200 mil- se suma el hecho que el Ejecutivo no le haya consultado por el proyecto de primarias, donde tiene discrepancias con la fecha en que se debe concretar ese proceso. "Yo francamente me pregunto si el gobierno quiere trabajar con sus partidos o si tiene un curso propio", se queja.

También advierte que "sería una lástima" si la administración Piñera estuviera tras la postura de los diputados «liberales» de su partido, que se reunieron con el ex Presidente Lagos para abordar modificaciones al sistema binominal.

Y, en la semana en que pareció «caerse» definitivamente el diálogo con la oposición, insiste en que el gobierno cayó en una "trampa" puesta por el PS. "La Moneda se tragó el anzuelo y el flotador completo. Una equivocación, porque no habían pasado 48 horas de que debimos defender al ministro del Interior en el caso bombas, y ya estaban en parlamentos amorosos con el PS. Poco después el ala izquierda de la Concertación le dice al propio señor Escalona que estaba equivocado. Y luego terminamos nosotros, el gobierno, «cerrando la puerta»... que nunca estuvo abierta. O sea, negocio redondo para quienes mueven a la Concertación".

-¿Se siente más aliviado ahora que no se va a conversar con ellos?

-Muy aliviado, porque como este gobierno tiene una tremenda necesidad de "ser querido", podríamos haber terminado no sé dónde políticamente en la agenda legislativa. Suficiente tuvimos cuando se sentó la pauta legislativa del senador Girardi en materia de etiquetado de alimentos. No se puede entrar a transacciones de fondo que nos pueden llevar a que de aquí a cinco años estemos todos obligados a comer verduritas sin sal...

-Además que el Chocman es bueno, y prueba de ello que lo acaba de repartir el diputado Lorenzini en la votación del salario mínimo...

-El Chocman es muy socorrido para ejemplificar la estrechez del reajuste al salario mínimo.

-¿Por qué estrechez?

- El gobierno en materias financieras es mucho más apretado que traje de torero, pero en materias de más importancia se desabotona con una facilidad increíble. Pasamos de torero a bailador gitano en un santiamén, y eso a mí me confunde mucho. Y creo que a muchos otros también.

-¿Qué le parece que se haya rechazado la idea de legislar el aumento del salario mínimo?

-Una lástima, es una muy mala idea bloquear el proyecto de entrada.

-Pero la diferencia fue un voto, no se presentó a votar el diputado RN Alejandro Santana...

-El tenía que asistir a una ceremonia en Chiloé.

-¿Qué opina de que el ministro Hinzpeter haya hecho lobby con los diputados liberales RN para convencerlos de apoyar la propuesta del gobierno?

-Es normal que el ministro reúna votos para eso, pero mejor habría sido que ese contacto lo hubiera tomado antes que se mandara el proyecto. Esto ha ocurrido varias veces.

"No se ve empeño del gobierno, y es muy doloroso"

-Otra diferencia de RN con el gobierno es la fecha de las primarias, donde su partido quiere más tiempo para la campaña, pero La Moneda acortó los plazos.

-Por la simple razón que apostamos a un proceso inteligente, donde se intercambien ideas sobre el futuro del país. Esa es la idea más amplia... la idea más práctica es que de este modo podemos tener la oportunidad, quizás, de oír la voz de doña Michelle Bachelet, que es necesario si acaso se nos dice que va a volver a la política. Nada sería más malo que un retorno de doña Michelle Bachelet en los últimos 90 días con aureola de madre de las Naciones Unidas.

-Pero ella acaba de hablar dos veces en menos de una semana...

-La señora de ONU-Mujer efectivamente ha ido sacando el habla y habría que ser muy tonto para creer que no está interesada en el retorno. Pero también veo una voz masculina algo interesada en el retorno, veo que don Ricardo Lagos está teniendo más y más incidencia en el proceso político, lo que tendría un efecto balsámico en algunos sectores empresariales.

Eso me parece bien porque tendríamos una visión coherente, conocida, que el ex Presidente Lagos siempre mantiene viva, y podríamos tener una súper contienda republicana con un muy buen candidato nuestro.

-¿Están mal las relaciones con el gobierno? Porque con el proyecto de primarias...

-En esto queremos la mayor distancia posible entre la fecha de las primarias y la fecha de la primera vuelta. Pues bien, a sabiendas de eso, el gobierno presentó un proyecto que abrevia ese período, sin preguntarnos cosa alguna. Entonces yo francamente me pregunto si el gobierno quiere trabajar con sus partidos o si tiene un curso propio. Es una pregunta legítima.

-¿Y qué le parece que no les hayan consultado la opinión?

-Me parece una equivocación. Es decir, no sólo ha habido situaciones en que no se toma en cuenta nuestro enfoque político. Hay mucha inclinación por consultar técnicos en el plano económico, pero habría que consultar también con los que a porrazos nos hemos convertido en técnicos en materia política. Y eso no se ve, no se ve ese empeño del gobierno....es muy doloroso. Lo digo así, bien francamente.

-¿Está decepcionado de que su gobierno no lo escuche?

-Lo dije desde el comienzo. Recién aterrizado el gobierno yo decía «bueno, se nos está diciendo que la tarea de gobernar es "sublime" y la tarea de ganar las elecciones, ésa ya la habíamos cumplido». Se sigue proyectando la misma noción, siendo que los que vamos a tomar el bastón de la defensa de la Constitución y de nuestras instituciones somos los partidos políticos de la Alianza, que yo afirmo y repito no somos capaces de hacerlo solos. Por eso es que estoy procurando ampliar un consenso a través de nuestras conversaciones con la DC. Es una tarea muy ardua.

-¿Existe una solución?

-Hay que mantener una comunicación más activa y tener en cuenta la preocupación de los partidos.

"Me costaría creer" que La Moneda está tras liberales

- ¿Está superado el impasse con los diputados liberales por el tema del binominal? La reunión con Lagos la encabezó un vicepresidente de su mesa.

-Cristián Monckeberg me informa que no más llegar a la reunión con el ex Presidente Lagos, él le dijo que todo se haría en este terreno a través de los organismos del partido, en particular de la «comisión Prokurica». Así es que bueno, eso lima cualquier aspereza, evita cualquier mala interpretación.

-Hay quienes señalan que tras los diputados liberales estaría La Moneda...

-Sería muy extraño, porque equivaldría a decir que un esfuerzo político sustancial que estamos haciendo en Renovación Nacional estaría siendo socavado desde el propio Ejecutivo. Me costaría mucho creerlo. Pero si fuera así, sería efectivamente una lástima y podría ser continuación de eso que se llamó el movimiento de la disidencia, que trasladaba a la señora Brahm y a dos o tres subsecretarios a Valparaíso a hacernos la guerra. Pero eso quedó atrás, alguien les revocó el mandato.

- En el tema del binominal, Nicolás Monckeberg pondrá en tabla la eliminación del número 120 de la Constitución.

-El número 120 es de quinta importancia en la mejora de nuestros problemas políticos. Lo trascendente es que para aumentar ese número se tiene que mantener un quórum alto de 72 votos.

- ¿Y si hay diputados de su partido que voten a favor de eliminar el número 120?

-Pero no van a llegar a tener los 72 votos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img