Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados pidieron informe por "hackeo" a mails parlamentarios

Tema será analizado mañana en comisión de régimen. Vicepresidente del Senado solicitará medidas por "vulnerabilidad del Congreso".  

por:  La Segunda
martes, 19 de junio de 2012

La preocupación por la situación del senador RN Antonio Horvath fue planteada hoy por el diputado PS Carlos Montes.


Más allá del contenido de la denuncia de Anonymous contra el senador Antonio Horvath (RN), el hecho de que haya sido atribuida a un hackeo al correo electrónico personal del legislador encendió luces rojas en el Parlamento.

Esta mañana, al inicio de la sesión de Sala, el diputado Carlos Montes (PS) preguntó a la mesa si se han tomado "medidas para prever que esto pueda seguir repitiéndose . Es algo grave", dijo, ante lo cual el timonel de la corporación, Nicolás Monckeberg (RN) informó que mañana, la comisión de Régimen recibirá antecedentes de la dirección de informática con "detalles de cómo opera el sistema de seguridad de la Cámara y desde qué punto de vista estamos protegidos a que eventuales hackeos nos afecten". Agregó que están "permanentemente actualizando todos los software precisamente para evitar hackeos".

Sin embargo la inquietud subsiste. Y en el caso del Senado, su vicepresidente, Alejandro Navarro (MAS) solicitará a la comisión de Régimen de esa entidad, que se estudie qué hacer porque "ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del Congreso. En la práctica, privacidad informática en el Parlamento no existe y sólo se han implementado sistemas básicos hogareños".

Incluso, Navarro recordó el ejercicio que hace cinco años hizo para probar este punto, cuando George Hedfors, hacker sueco, vulneró en minutos el computador del legislador ubicado en Valparaíso, ingresando a la red desde Santiago.

"Los sistemas siguen vulnerables, no se ha tomado conciencia de este delicado tema. Estamos en pañales en tecnología de protección y esto es una irresponsabilidad inaceptable", sentenció y planteó que es necesaria una política de alianza entre los tres poderes del Estados, porque "la seguridad tiene costo".

Navarro aclaró que es defensor de la transparencia en el Congreso y que esto no es un "secretismo", sino que hay que distinguir entre el acceso ciudadano a las políticas y las comunicaciones privadas en temas sensibles que incluso pueden llegar a ser "de seguridad nacional en algunos casos. Por ejemplo, no puede ser que cualquier hacker pueda acceder al mail del presidente del Senado, que es la segunda autoridad del país".

Agregó que esto no se restringe a las comunicaciones electrónicas. "Tenemos convicción que también han existido intercepciones telefónicas", dijo.

"Me temo que hay mucha información que fluye hacia lugares que los senadores desconocen", advirtió.

En el caso específico de Horvath, sentenció que su preocupación "es por la penetración a la información de carácter reservado. De los contenidos, cada cual debe hacerse responsable" y puntualizó que como la denuncia contra Horvath sobre uso de dineros del Senado para pago de asesoría privada, no será pasada a la comisión de Etica, por tratarse de una denuncia anónima.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img