Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker: "Tema presidencial va a estar en la Junta, y cuanto antes resolvamos cronograma, mejor"

Timonel DC estima que sería "deseable" zanjar ese debate para luego concentrar el cónclave partidario en la elección municipal. "Yo aspiro a que el próximo Presidente de Chile sea un DC... ¿Vamos a hacer una primaria u otro mecanismo? No podemos decidirlo hoy, no sabemos lo que va a ocurrir en la elección municipal".

por:  Claudia Valle, La Segunda
viernes, 15 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

¿Candidato presidencial?: "La historia dirá"

-Varios interpretaron que renunció a sus aspiraciones presidenciales luego de acordar con el PS la definición de un candidato común a las primarias de la oposición.

-Cada día tiene su afán. Después del 28 de octubre veremos qué es lo que viene. Entiendo que la política es un proyecto colectivo, sé de mis capacidades, sé de mis limitaciones. Nunca me van a ver pronunciarme en un sentido u otro, por una razón de responsabilidad política: yo soy presidente de un partido. Por lo tanto, yo tengo que llevar a buen puerto al PDC en las municipales. Ese es mi desvelo. Todo el resto, la historia dirá.

-¿Entonces no ha renunciado a sus aspiraciones presidenciales?

-La historia dirá.

-Su amigo Jorge Burgos planteó que ya había pasado la hora de ustedes.

-Lo leí. La edad de jubilación es de 60 a 65 como dice la ley y de ahí para arriba, pero no antes. Yo me siento de espíritu renovado y de espíritu joven, perfectamente vigente como político, como senador y como presidente del partido.

"Soy aristotélico", dice el timonel DC Ignacio Walker, cuando se le pregunta cómo abordar el tema presidencial en la Junta Nacional. Y lo plantea para explicar que en medio del debate entre los que no quieren que en el encuentro se aluda a las definiciones que deben tomar la tienda en esa materia y los que pretenden terminar la cita con una fecha clara para elegir al abanderado de la colectividad, él tiene una posición intermedia.

"Voy a hacer una propuesta a la Junta Nacional. Es natural que se le quiera poner ruedas a ese chasis que aprobamos el 23 de abril, y que se fije por lo tanto un cronograma. Lo más importante, a mi juicio, es fijar la fecha de la elección de la mesa nacional, porque nuestro mandato expira el 4 de septiembre. Si, como suele ocurrir en una elección, se prorroga ese mandato, espero que, a más tardar en el mes de diciembre se elija la nueva mesa. Con la misma lógica, sería deseable que la Junta Nacional, junto con ratificar esta voluntad de llevar un precandidato surgido de una primaria abierta y vinculante, pueda fijar algún criterio en materia de cronograma".

-¿Por qué cree que es importante fijar ese cronograma?

-Las reglas del juego claras y estables siempre ayudan. Mientras mejores y más claras reglas tengamos, mejor.

-¿No cree que si no se aborda el tema se entrega la señal de que la DC no quiere tener candidato propio?

-La DC debe llevar precandidato presidencial el próximo año. Siempre ha sido mi postura, no veo ninguna razón para no hacerlo. Lo único que digo es que el tema de este año es la elección municipal. Llevamos cerca de 130 candidatos a alcaldes y más de mil candidatos a concejales.

-¿El cronograma presidencial debería definirse al comienzo de la Junta?

-Sería deseable para justamente concentrarnos en el tema municipal. Aquí hay dos posturas: la de quienes quisieran fijar una fecha precisa y la de quienes quisieran no discutir el tema. Como yo soy aristotélico, mi postura va a estar en el justo medio, y eso yo creo que va a ser lo que va a identificar a la gran mayoría de la Junta Nacional. Espero que esto sea resuelto por consenso, a partir de la propuesta que yo mismo voy a hacer en mi cuenta mañana.

-En esa línea, ¿no sería lo más indicado que quedara claro qué día se hará la primaria DC?

-Sería deseable, hay que establecer un criterio que permita acotar ese tema en el tiempo. El tema presidencial va a estar en la Junta Nacional y cuanto antes resolvamos algún criterio de cronograma, tanto mejor para todos, porque va a permitir un debate sustantivo en materias que, por lo menos a mí, me interesan como educación, reforma tributaria y constitucional, entre otras.

"La DC tiene que competir, no puede renunciar a priori a la Presidencia"

-¿Considera necesario que la DC dé una señal de que efectivamente tiene intenciones de tener candidato presidencial?

-¡Pero si es que no es sólo una intención! La DC tiene que elegir un precandidato presidencial, la DC tiene que competir, no puede renunciar a priori al premio mayor que es la Presidencia de la República. No se trata sólo de un candidato o candidata, es la propuesta, una visión del país, un programa de gobierno... ¿cómo vamos a renunciar anticipadamente a eso?

-Usted dice que la DC va a tener un candidato presidencial...

-No. Yo digo que el 13 de abril el Consejo Nacional decidió elegir un precandidato presidencial a través de primarias abiertas y vinculantes. Eso espero que sea ratificado en la Junta y mientras más acotado esté en la forma y en el tiempo, tanto mejor para todos.

-¿Y cómo se define el candidato de la Concertación?

-Eso lo vamos a decidir después de la elección municipal.

-El acuerdo que firmó con Andrade plantea primero una definición con el PS, pero en su partido se plantea ir a una primaria de toda la Concertación...

-El acuerdo del 20 de abril fue ratificado por el 23 de abril. Por lo tanto, esa es la postura DC. Nuestra política de alianzas es una coalición de centroizquierda, y que eso implica para conformar una mayoría social y política tres cosas: lista conjunta de concejales, acuerdo parlamentario y candidato común presidencial. Eso quedó ratificado el 23 de abril y esa es la postura del PDC.

-¿Usted puede asegurar

que la DC va a llevar un candidato a la primaria de la Concertación o de la oposición?

-Yo aspiro a que el próximo Presidente de Chile sea un DC y para que ello ocurra la DC tiene que elegir en primarias abiertas y vinculantes su propio precandidato o precandidata presidencial. ¿Vamos a hacer una primaria abierta y vinculante del pueblo concertacionista u otro mecanismo democrático aceptable para ambos partidos? No podemos decidirlo hoy día, no sabemos lo que va a ocurrir en la elección municipal. Y, por lo tanto, lo más probable es que haya un Consejo Nacional o Junta Nacional después de la elección municipal que defina las características, modalidades y tiempos precisos de ese acuerdo. El acuerdo está completamente vigente.

-¿La elección municipal va a determinar si la DC va a tener un precandidato?

-La elección municipal seguramente va a influir en determinar qué tipos de modalidades, procedimientos, plazos de tiempos van a ser necesarios. La DC tiene que elegir un precandidato presidencial sí o sí surgido de primarias abiertas y vinculantes del pueblo concertacionista. Eso es lo central. Todo lo demás es accesorio y no lo vamos a discutir siquiera antes de la elección municipal del 28 de octubre.

-¿No cree que algunos DC están pensando en el camino fácil para volver al Gobierno y por eso se oponen a entrar al debate presidencial? Eso es lo que ha planteado Orrego.

-Yo no conozco gente en la DC que quiera renunciar a ello. Hay gente que considera legítimamente que el liderazgo de Michelle Bachelet es incontrarrestable, eso es legítimo, es una constatación de hecho. Yo no creo que haya liderazgo incontrarrestado y por lo tanto yo creo que la DC tiene que competir. Lo he dicho hasta el cansancio y eso lo veremos después de la municipal.

Al PPD: "Terminar con el baile de máscaras"

-La Concertación enfrentó un nuevo conflicto esta semana, luego que el presidente del Senado, Camilo Escalona, pusiera fin a sus gestiones para propiciar un diálogo con el Gobierno...

-De un tiempo a esta parte, en el último mes y medio, ha surgido desde el interior de la Concertación la idea de un bloque de izquierda y de una política formulada desde la izquierda, que se ha llamado por sus propios protagonistas «un giro a la izquierda», que se tradujo en un acuerdo de concejales PC-PPD-PR. Obviamente hay un nuevo escenario político del cual tenemos que hacernos cargo. ¿Por qué estamos conversando como Concertación en estos últimos días? Porque evidentemente hay hechos políticos nuevos. La DC quiere sincerar este debate y queremos que se pongan las cartas sobre la mesa. Tenemos que terminar con el baile de máscaras y decir lo que uno siente y piensa exactamente. En eso estamos. Ese es el debate sustantivo.

Entonces, lo que queremos es definir quiénes somos, en qué estamos, cuál es nuestra política de alianza. En la DC no hay matices en esta materia, nuestra política de alianza es la Concertación de Partidos por la Democracia. Con el PS prácticamente no hay matices en esta materia. Hemos dicho una coalición de centroizquierda, capaz de producir una nueva mayoría social y política; y hemos dado otro paso: lista conjunta de concejales, acuerdo parlamentario, candidato común presidencial. No hay dónde perderse. El problema viene de otro sector, que ha formulado una nueva política, que ha elegido una nueva directiva y que requiere de ciertas definiciones. Ese es el tema de fondo.

-¿Espera una relación compleja con el PPD ahora que Jaime Quintana asumió la presidencia?

-Yo prefiero que las cosas se sinceren. Quien habló de giro a la izquierda, quien habló de bloque de izquierda, quien llamó a su lista "desde la izquierda", es al final Quintana y la mesa que preside. En ese sentido, el PPD de alguna manera ha mostrado elementos, que son parte de su política, con los cuales nosotros tenemos profundas discrepancias. Pero es bueno que se sinceren, que se pongan sobre la mesa, se discutan, sin estigmatizar a nadie, sin personalizar.

Uno tiene derecho a preguntar si ésta es la política de Jaime Quintana o es la política del PPD, y eso es algo que sólo el PPD puede responder.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img