Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi: "Esfuerzo de Escalona es estéril frente a un gobierno que no ofrece acuerdo en el binominal"

Ex timonel del PPD valora los esfuerzos del presidente del Senado, pero no cree conducente intentar acuerdos con La Moneda. "Si vamos a ir a un proceso de diálogo, debe ser primero con el movimiento social y la ciudadanía"

por:  Por Claudio Salinas M./La Segunda
viernes, 15 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Ya no está en la directiva del PPD, pero sigue siendo la figura más influyente y quien detenta el poder real en el partido. El senador Guido Girardi (51 años, médico) fue gravitante para instalar a su colega Jaime Quintana en la presidencia de la tienda opositora, y se le divisa como el verdadero inspirador del viraje a la izquierda que busca imponer el nuevo timonel.

La primera consecuencia de este giro fue el abrupto término del incipiente diálogo que gestaba el presidente del Senado, Camilo Escalona, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, después de que Quintana descalificara la iniciativa.

Girardi, que el año pasado presidió la Cámara Alta, considera estéril dicho esfuerzo y propone en cambio dialogar con el movimiento social.

-¿Cómo evalúa el abortado diálogo que llevó adelante el presidente del Senado?

-Uno tiene que valorarla porque el rol del presidente del Senado es la búsqueda del diálogo. Yo también intenté impulsar una iniciativa de diálogo para enfrentar la movilización estudiantil, pero tiré la mesa cuando me di cuenta de que este gobierno no tiene ninguna voluntad de dialogar.

-¿Eso significa que a priori se opone a cualquier posibilidad de dialogar con el gobierno?

-Si de verdad al gobierno le interesa dialogar, condicionémoslo para que exprese una voluntad real. Si quiere avanzar y que le aprobemos tales o cuales proyectos, entonces resolvamos el problema del binominal. Que el presidente del Senado intente porfiadamente construir acuerdos es lo que tiene que hacer, pero es un esfuerzo absolutamente estéril frente a un gobierno que no ofrece una alternativa de acuerdo real en materias como el binominal, la educación pública de calidad y una reforma tributaria de verdad, aunque el Presidente Piñera esté personalmente abierto a algunas de ellas.

-¿El PPD y usted no se sienten responsables por el quiebre del diálogo que intentó Escalona?

-Este es un proceso. El lunes nos reuniremos y seguramente se va a restablecer, pero hay que hacerlo sobre bases que obliguen al gobierno a que sea un diálogo real. Yo no dudo de la voluntad de Camilo ni de los partidos de la Concertación de querer el diálogo como instrumento para generar avances, pero tengo la convicción de que la derecha no tiene la más mínima voluntad de avanzar.

- Siempre se pensó que Escalona tenía el respaldo de los partidos de la Concertación. ¿Se sobregiró en sus contactos con La Moneda?

-No, el presidente del Senado tiene que buscar el diálogo, pero los partidos somos los que tenemos que buscar un diálogo con el movimiento ciudadano, esa es por lo menos la tarea que yo me he impuesto y en la que puedo aportar e influir.

-Si el rol del presidente del Senado es buscar el diálogo, ¿por qué el PPD saboteó ese esfuerzo?

-Tenemos que hacer una reflexión en la oposición: si vamos a ir a un proceso de diálogo debe ser primero con el movimiento social y la ciudadanía, y eso no es tarea de Camilo Escalona, sino fundamentalmente de los partidos. Tenemos que discutir sobre qué condiciones es posible hacer un diálogo eficaz. La verdad es que para mí el gobierno estaba en el ring, recibió un golpe, estaba mareado y en las cuerdas, así que busca el diálogo para dilatar. Este es juego de piernas para aguantar porque no le interesa el diálogo.

-Al no contar con mayoría parlamentaria, evidentemente el gobierno debe buscar el diálogo con la oposición para sacar adelante su agenda.

-Pero la agenda del gobierno es la privatización de la educación, la profundización de las AFP y las isapres, la privatización de la salud... ésa no es mi agenda ni es la de los ciudadanos.

-Pero en las conversaciones también la Concertación puede poner sus temas.

-Eso es lo que hay que hacer: un diálogo sobre condiciones reales. Si a nosotros nos interesa el término del binominal, condicionemos nuestra relación con el gobierno a eso. Si ellos quieren que le aprobemos tal o cual proyecto condicionémoslo a que los temas que le interesan a la sociedad chilena, como la educación pública de calidad, sean puestos como contrapartida.

"Yo no soy dueño del PPD"

-Luego de su primera reunión de directiva el presidente del PPD planteó algo más radical, que es no dar facilidades al gobierno para que le vaya bien.

-El senador Jaime Quintana es quien preside el PPD y habla por el partido, yo no soy parte de la directiva ni participé de la reunión del lunes.

-Pero todo el mundo dice que el senador Quintana lleva adelante la política de Girardi.

-Yo no soy dueño del PPD, cuando me corresponde intervenir en el partido hablo por mí y de verdad me interesan otros temas. Hoy estuve con el astrobiólogo británico Paul Davies, una eminencia mundial en teorías sobre el origen de la vida. Además, el próximo 26 de junio tendremos una charla con el Premio Nobel de Física, así que llamé al Presidente para estimularlo a que fuera porque sé que le interesan estos temas. Yo no tengo una visión revanchista ni pequeña; al revés, a mí me interesan más los temas del futuro, la ciencia y los desafíos que vienen.

-Pero hoy en política aparece personificando las posturas más duras y menos dialogantes.

-Cuando al inicio de la transición se hizo la política de los acuerdos y del mínimo común denominador con la derecha, al final fracasamos en asumir la demanda ciudadana de cambiar la Constitución, terminar con el binominal y lograr mayores niveles de igualdad en la sociedad chilena. Eso es un hecho. Hoy esta política de los consensos no da cuenta de las expectativas y las demandas de los ciudadanos.

-¿Y a su juicio Escalona buscaba reponer esa política?

-No, yo creo que el presidente del Senado tiene que tratar de generar puentes, pero no es el que tiene que ponerle agua a la piscina para tener mayoría social y que el diálogo tenga una fuerza real para transformar la sociedad. Por eso yo hago la diferencia entre el rol del presidente del Senado y el nuestro. Yo creo que los partidos somos los que tenemos que reconstruir el diálogo con el movimiento social haciendo nuestras las demandas ciudadanas. Pero respecto del Gobierno yo soy pesimista, lo que no quiere decir que no se intente.

-Pero el senador Quintana le quitó el piso al interlocutor de la oposición.

-Lo que dijo Jaime Quintana se le tiene que plantear a él, yo no participé de la reunión de mesa, pero entiendo que el dialogo tiene que hacerse sobre una agenda de la oposición y sobre la base que el interlocutor tenga la voluntad de dialogar y concordar una agenda de cambio. A lo mejor esta turbulencia de la Concertación va a generar algo necesario, que es una reflexión y discusión sobre nuestras distintas visiones estratégicas.

-¿Entre los que están por mantener o ponerle fin a la Concertación?

-En el PPD pensamos que la discusión no es si queremos terminar o no con la Concertación, sino el que cuatro partidos son absolutamente insuficientes para abordar la magnitud de los desafíos y las demandas de cambio de los chilenos. Yo pienso que se requiere una agregación de fuerzas, pero de nueva ciudadanía. Desde el año 2010 vengo diciendo que hay que superar la Concertación desde ella misma, ampliarla a los movimientos sociales y hacer de este nuevo trato con los ciudadanos la columna vertebral del proceso que viene.

-¿No le conviene a Bachelet, si es candidata, que la oposición tenga una actitud dialogante en lugar de una postura intransigente?

-La ex Presidenta Bachelet no es candidata de los partidos sino de los ciudadanos, que son quienes le reconocen liderazgo para que represente sus anhelos de cambio. Por lo tanto, el primer compromiso de quien quiera ser Presidente de Chile es recoger el planteamiento que está haciendo el movimiento social de estudiantes, profesores, rectores, las regiones y el ambientalismo para incluir esa demanda en el programa de gobierno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img