Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero: "La UDI nunca puede arrepentirse de haber formado parte del gobierno militar"

"Si la UDI y muchos de nosotros no hubiéramos participado en el gobierno militar, la transición no habría sido tan exitosa como fue y el tema de los DD.HH. habría sido mucho peor", señala.

por:  Por Tomás Martínez/La Segunda
viernes, 15 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Poco antes de que el Presidente Sebastián Piñera se embarcara anoche a México, el timonel de la UDI, Patricio Melero, llegó hasta La Moneda para visitarlo, en una audiencia que tenía solicitada desde hace semanas. Justo en los días en que el diálogo con la oposición se puso en entredicho, y cuando aún resuenan las palabras del vocero y militante de su partido Andrés Chadwick, quien dijo estar arrepentido de haber participado en el régimen militar.

Melero no quiere polemizar con su correligionario. Por el contrario, afirma que el ministro fue "muy honesto consigo mismo" al manifestar una opinión personal que él respeta, pero que "no fue la oportunidad, ni la forma de plantearlo", justo antes de la polémica exhibición del documental sobre Augusto Pinochet, el domingo pasado.

-¿En lo personal Ud. no está arrepentido también de haber participado en el régimen militar?

-Creo que la UDI nunca puede arrepentirse de haber formado parte del gobierno militar, fundamentalmente por la legitimidad que tuvo desde el punto de vista de recuperar la libertad en Chile y superar el quebrantamiento del Estado de Derecho al que estaba siendo sometido el país. La UDI tuvo un rol sustancial, al principio en la persona de Jaime Guzmán, y después en otros ministros, en generar grados de mayor normalidad en el tema de los derechos humanos, y un rol clave en la transición política para que el país volviera a la democracia.

Estoy seguro de que, si la UDI y muchos de nosotros no hubiéramos participado en el gobierno militar, la transición no habría sido tan exitosa como fue y el tema de los derechos humanos probablemente habría sido mucho peor de lo que fue. No tengo ni tuve participación alguna en ningún elemento que estuviera involucrado en el tema de los derechos humanos.

- ¿Cómo considera lo de Chadwick entonces?

-Cada persona siempre puede tener la libertad de expresar lo que piensa, y Chadwick fue muy honesto consigo mismo. No le reprocho eso, sino la oportunidad de decirlo y quizás haber precisado más el contexto y desarrollo de los hechos ocurridos en el país durante 40 años.

-¿Fue un mal momento para plantear este arrepentimiento?

-Esa es una evaluación que cada persona tiene que hacer. Es una opinión personal y singular, por eso respeto su opción de hacerlo. Creo eso sí que no fue la oportunidad, ni la forma de plantearlo, sin también hacerse cargo del rol positivo que a muchos UDI nos tocó cumplir en el gobierno militar.

-¿Fue incómodo que una de las figuras emblemáticas de la UDI manifestara esto?

-No fue incómodo, más bien fue sorprendente, quizás por el contexto en que se dio, junto con una violencia e intolerancia de la izquierda extrema respecto de las personas que fueron a la exhibición de ese documental. Probablemente si Chadwick hubiera emitido esas opiniones después de haber visto la violencia en contra de quienes asistieron no habría dicho lo que dijo, pero es un tema superado. En la UDI tenemos gran aprecio y reconocimiento a su labor en el Gobierno y no nos quedaremos entrampados en una frase.

Diálogo: "No es adecuado partir por los puntos de más desacuerdo"

-¿Están dadas las condiciones para un diálogo gobierno-oposición?

-Lo que pasó con el PPD y la quitada de piso a los intentos de abrir caminos de diálogo de Escalona es la expresión de una transición política que terminó y de que los grandes consensos que el país se trazó durante 20 años están alcanzados. Como ese proceso se finiquitó, estamos entrando a la era del perfilamiento de los partidos. Ya no es necesaria la búsqueda de acuerdos porque el énfasis de este año serán los proyectos propios, más nítidos, menos consensuados, por eso el giro a la izquierda del PPD. Los propósitos de Escalona chocan con esta situación y están chocando al interior de su propio partido, al igual que en el PPD y en la DC, y aquí es donde surge una gran oportunidad para la Alianza.

-Escalona planteó que una reforma al binominal debe estar en la agenda de acuerdos para este diálogo. ¿La UDI se allanaría a esto o plantearía otros temas?

-No es adecuado iniciar la búsqueda del diálogo y los acuerdos en los puntos donde hay más desencuentros; es no querer que el diálogo funcione. Hay muchos puntos donde hay más nivel de acuerdo sobre la necesidad de avanzar, como la educación. También hay mucho que avanzar en materia de un gran acuerdo en el desarrollo energético, y hay más posibilidades de llegar a acuerdo en desarrollo social. Me parece que poner el tema de las reformas electorales como condición para iniciar el diálogo es no darle viabilidad a ese diálogo.

"No hay mayor necesidad" de reunión UDI-Longueira

-¿La directiva UDI se reunirá con el ministro Pablo Longueira para abordar el tema presidencial o ya no tiene mucho sentido?

-Por las conversaciones que hemos tenido yo y algunos miembros de la directiva con Pablo, y habiendo definido la UDI su cronograma para después de las municipales, hoy día no hay mayor necesidad de realizar una reunión.

-Longueira dijo que, si quiere, la UDI lo proclamaría en dos minutos. ¿Lo hizo sentirse pauteado o presionado?

-No, porque es la verdad. No porque lo logre en dos minutos, sino porque el afecto, el aprecio y el cariño que Pablo tiene en la UDI le dan un enorme respaldo. Me da plena garantía que Pablo nunca va a abusar de su liderazgo al interior de la UDI, ni va a llevar al partido a una definición que pueda ser contraria para el país y el partido.

- ¿Pero efectivamente si él quisiera podría ser proclamado hoy?

-Longueira sería el primero en no permitir o llevar a una decisión al partido que no tenga sobre la mesa los elementos políticos, programáticos, electorales que nos permitan tomar una mejor definición para buscar un segundo gobierno de la coalición. Tengo plena confianza en que Pablo no va a alentar ni va a llevar al partido a una proclamación producto de un acto de masas que no conlleve o no tenga la racionalidad propia de un análisis muy a fondo de lo que le conviene a la UDI y al país.

- ¿Una salida anticipada de los ministros presidenciables provocaría un daño al gobierno?

-Sin duda, porque el aporte de ellos es y seguirá siendo fundamental y ojalá puedan apoyar al Presidente Piñera la mayor cantidad de tiempo posible. La salida de uno de forma individual respecto al resto obviamente que generaría un clima inconveniente. Creo que se tienen que ir juntos los que vayan a ser candidatos a la Presidencia de la República y eso no lo creo necesario hasta marzo.

-La semana pasada un grupo de diputados de la UDI se reunió con Golborne. ¿Es legítimo que lo hagan?

-Lo encuentro además necesario. Hace tiempo dije que Golborne tenía que conocer más a la UDI, y creo que es del mayor sentido de responsabilidad que una persona que puede ser una de las cartas presidenciales conozca el mundo UDI, ojalá no sólo a los parlamentarios, también a los dirigentes de base, a los alcaldes. Ojalá Golborne se dé el tiempo para irse a dormir tres noches donde un dirigente poblacional de la UDI. Todo eso Longueira ya lo ha hecho con creces y sería bueno que, si Golborne termina siendo el candidato presidencial de la coalición, viva esa experiencia.

A Cornejo "le hemos pedido que no lleve adelante una candidatura"

-¿Se hará alguna gestión con Gonzalo Cornejo para evitar un enfrentamiento en las urnas con Sol Letelier en Recoleta?

-La nominación de Sol Letelier como candidata a la reelección por Recoleta es un acto de reconocimiento a una alcaldesa que supo asumir la responsabilidad en un momento difícil para la UDI en esa comuna y que ha demostrado la capacidad para llevar adelante una gestión exitosa. Habría sido muy injusto no darle la oportunidad de poder reelegirse. Gonzalo Cornejo va a tener siempre las puertas abiertas de este partido y respetando la necesidad que pueda sentir de reivindicar su nombre que en algún momento pudo haber sido afectado, no creo que necesariamente tenga que hacerlo en esa comuna y en contra de una alcaldesa UDI. Pienso que no tiene ninguna reivindicación que hacer, pero como es un tema personal que yo respeto, le hemos pedido que ojalá no lleve adelante una candidatura que aunque él la ganara, al final va a ser también una derrota para la UDI y para muchos quienes le tenemos afecto a ambos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img