Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Escalona aterriza agenda para reanudar diálogo con el Gobierno e incluye binominal

Presidente del Senado espera que en el cónclave opositor del próximo lunes surja una orientación de los partidos y las bancadas para definir hacia dónde debe encaminarse un nuevo esfuerzo de acuerdos con La Moneda.  

por:  La Segunda
jueves, 14 de junio de 2012

Animado por el respaldo que recibió esta semana de la mayoría de los senadores de oposición, particularmente de la DC y el PS, el presidente del Senado, Camilo Escalon a, afirmó hoy que espera reanudar las conversaciones con el gobierno a partir de las orientaciones que se acuerden en el cónclave de la oposición programado para el próximo lunes.

Escalona puso término el martes al incipiente diálogo que mantenía con el Ministro del Interior después de que el PPD cuestionara dicho acercamiento. Sin embargo, en sucesivos almuerzos este martes y miércoles, los senadores de la Concertación debatieron a fondo el asunto y, con excepción de los parlamentarios del PPD, renovaron su apoyo a las gestiones de diálogo que llevó adelante la máxima autoridad de la Cámara Alta.

Consultado por La Segunda, Camilo escalona manifestó que "la situación que hemos atravesado ha producido un remezón; hemos tenido ya dos reuniones extensas el martes y miércoles, que han sido severas y a fondo, pero no rupturistas, de manera que puedo constatar que prevalece una voluntad de seguir unidos como lo primordial".

"Ahora bien, eso no basta, hay que además tener una orientación de hacia dónde vamos a dirigir nuestros pasos. No podemos seguir paralizados, y ésa es la tarea de la reunión del lunes: esperamos que las bancadas puedan deliberar y entregar sus resoluciones que en lo posible nos permitan una mirada común", agregó.

Hizo hincapié en que "la controversia que hemos mantenido, siendo áspera, nos ha permitido dilucidar que nadie quiere seguir en la indefinición, por tanto las definiciones que tomemos el próximo lunes son muy importantes, y yo me atrevo a decir que decisivas".

Consultado si visualiza condiciones para reanudar sus tratativas con el Ministro del Interior, sostuvo que "nuestra mirada como oposición, siendo cruda como es, agudamente crítica en áreas tales como educación o derechos laborales, no puede implicar el aislamiento. Además, el gran objetivo de abordar la reforma del sistema electoral requiere establecer el diálogo con el Gobierno , en consecuencia la orientación que vamos a tomar es lo que hará coherentes e identificables nuestras decisiones".

Respecto a si espera que en el cónclave opositor se le mandate explícitamente para dialogar y buscar acuerdos en torno a una agenda concreta, Escalona respondió que "eso se resolverá el lunes, yo no hago vaticinios, pero yo espero una orientación, que podría plasmarse en una agenda hacia donde vamos a encaminar nuestros pasos ".

Quintana mantiene críticas

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana , reiteró su escepticismo sobre la continuidad de un proceso de diálogo con el gobierno y recalcó que en el encuentro del lunes también debe debatirse sobre el rol de la oposición y que va a pasar con la Concertación.

" No me parece que el retiro del proyecto de flexibilidad laboral sea un elemento que cambie las cosas. El diálogo es positivo pero otra cosa son los acuerdos , que deben hacerse razonablemente sobre contenidos claros y no de espaldas a la ciudadanía", indicó Quintana.

"Eso hoy día no resulta tan fácil de identificar, especialmente en temas como la reforma al binominal, la reforma tributaria y la política educacional, donde las posiciones con el Gobierno están muy distantes", afirmó el timonel PPD.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade , expresó su firme respaldo a las gestiones de Camilo Escalona destacando que "la generación de un clima político que permita abrir un proceso de diálogo es una necesidad".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img