Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Primarias: Velasco protesta contra norma sobre independientes y se acorta período de campaña

Indicaciones del Ejecutivo retrasan fecha de esta elección al 21 de julio de 2013: habrá 3 semanas menos para campaña presidencial.

por:  La Segunda
viernes, 08 de junio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un total de 25 indicaciones presentó el Gobierno para modificar el proyecto de ley de Primarias, en segundo trámite en el Senado, sin responder a la expectativa de candidatos independientes como Andrés Velasco, quien había denunciado un "veto".

Ello, pues el texto exige como requisito para su participación que sean " nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral" y establece que "no podrán participar" quienes "no sean nominadas por partidos políticos o no integren pactos electorales". También repone la redacción original del proyecto, para que la fecha de las primarias sea el 21 de julio de 2013 (17 domingos antes de la elección) y no el 30 de junio como aprobó la Cámara. En la práctica, habrá menos tiempo para la campaña presidencial .

Además, el Ejecutivo dispuso que los partidos deberán señalar "el porcentaje mínimo de electores" que deben participar en la primaria, para que su resultado sea vinculante.

"Independientes no pueden estar sujetos a voluntad de un partido"

"El Gobierno y alguna gente de los partidos sigue tratando de limitar la competencia y de restarle alternativas a los electores. Eso es lo que consiguen poniéndole trabas a la participación de los independientes", afirmó Andrés Velasco al conocer las indicaciones de La Moneda, tema por el cual se había reunido la semana pasada junto al alcalde y precandidato DC Claudio Orrego con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet . "Que los independientes puedan participar o no, no puede quedar sujeto a la voluntad de un partido. Y si en un pacto se pide unanimidad, basta con que uno diga que no para que sea inviable la candidatura", criticó el ex ministro de Hacienda.

En este contexto, Velasco se contactó con senadores de la Concertación, como el timonel PR, José Antonio Gómez -también precandidato-, quien ingresó una indicación elaborada por el ex jefe del equipo económico de Bachelet, estableciendo que "tratándose de elecciones primarias para elegir Presidente de la República, en las que intervenga un pacto electoral, podrán participar candidaturas independientes sin patrocinio de un partido político o pacto electoral, siempre que cuenten con el número de patrocinantes que exigen los artículos 8 y 13 de la Ley 18.700 (de elecciones y escrutinios) y suscriba la declaración que establezca el referido pacto electoral". Velasco puntualizó que esta indicación es apoyada por el timonel electo del PPD, Jaime Quintana y "dos senadores DC".

Orrego , en tanto, sostuvo que "plantear la exigencia de que los independientes tengan que tener el patrocinio de un partido, es una especie de veto encubierto para que los partidos no apoyen a un independiente".

Juntan firmas para 1a vuelta

Otros precandidatos también expresaron sus críticas, aunque enfatizaron que están buscando las firmas para llegar a la primera vuelta. El ex diputado y precandidato de ChilePrimero Tomás Jocelyn-Holt opinó que la iniciativa evidencia que los partidos han hecho todos los esfuerzos para manipular el proyecto y rigidizarlo. "No voy a participar en una primaria que sólo convoca al 3% más hiperventilado del país y, pese a que tengo el apoyo de un partido, voy a competir como independiente en la primera vuelta recolectando las 40 mil firmas que se requieren".

Y el economista y precandidato Franco Parisi advirtió que la ley no lo afecta, ya que también juntará firmas para la primera vuelta. "No veo la necesidad de las primarias, porque estas impiden una competencia democrática, y sólo contribuyen a perpetuar el monopolio de los partidos".

En tanto, el presidente del Partido Progresista y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami manifestó que "la ley de primarias con esas condicionantes es una ley hecha para mantener una sociedad de castas y que la política sea un sauna de malos olores. Otra evidencia de que desde 2009 las elites políticas no han entendido nada".

Piden menor gasto electoral

Asimismo, Gómez y el senador UDI Juan Antonio Coloma, presentaron una indicación que rebajará a 10% el límite de gasto electoral propuesto por el Gobierno para las primarias, que es equivalente al 25% del total establecido para las campañas parlamentarias y presidenciales. También propuso que para entregar fondos públicos, se considere el padrón de la elección anterior y no el nuevo, ya que implica un alza en los fondos. Y planteó que se sancione con la pérdida de la nominación al candidato vencedor que exceda el límite de gasto; transporte público gratuito; sanciones al acarreo; y una franja televisiva.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img