Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cardemil y la ofensiva contra Bachelet: "El Gobierno sabe que vamos a llegar hasta el final"

Jefe de bancada RN dice estar consciente de los efectos políticos que tendrá esta situación en el clima entre Gobierno y oposición. Asegura que informó a Piñera, y "lo que le corresponde al Presidente es respaldar el ejercicio de la función parlamentaria".  

por:  Por Claudio Salinas M.La Segunda
miércoles, 30 de mayo de 2012

Foto ALEJANDRO BALART

Consciente de los efectos políticos de la ofensiva fiscalizadora contra Michelle Bachelet en la Cámara, el jefe de los diputados RN, Alberto Cardemil, dice que comunicó al Presidente Piñera el propósito de su bancada de perseverar en su acción hasta las últimas consecuencias: asegura que el Mandatario respaldó dicho predicamento.

"Aquí hay una cuestión republicana de fondo, yo no le voy a quitar motor y estoy respaldado en mi función institucional. Tampoco voy a permitir pauteos ni direccionamientos", advierte.

-Usted dijo que el Presidente respaldó esta ofensiva fiscalizadora contra Michelle Bachelet

-Por supuesto que sí. Yo le informé a los ministros y al Presidente el sentido de la tarea que estamos realizando como diputados y lo que nos corresponde como parlamentarios, que es fiscalizar, y no puede haber otra cosa sino respaldo a una función eminentemente parlamentaria. Esta no es una materia del Ejecutivo y lo que le corresponde al Presidente de la República es respaldar el ejercicio de la función parlamentaria.

-Pero el ejercicio de esta función tensiona el clima político y conspira contra el propósito del Gobierno de buscar acuerdos con la oposición para avanzar en su agenda.

-Por eso le informé al Presidente, porque un ejercicio duro de esta función fiscalizadora produce efectos en el escenario político. El Gobierno sabe que vamos a llegar hasta el final con esto y eso, como no puede menos que hacerlo, lo respalda. Lo tiene que respaldar; si no, mala suerte.

-¿Aunque ello enturbie la posibilidad de buscar acuerdos en materia legislativa con la Concertación?

-Eso no es culpa nuestra. Si les va a dar pataleta porque se fiscaliza a la candidata virtual de la Concertación, porque funciona una comisión investigadora y poco menos que con ello se hacen tambalear las columnas de la república... eso es francamente patético, más si estamos hablando de una tragedia como la del 27 de febrero. El buen clima político y la amistad cívica supone el funcionamiento de las instituciones.

Si este gobierno se hubiese manejado como vimos ya se habría presentado una acusación contra el Presidente de la República por el solo hecho de ver ese video. Al Presidente Piñera lo sacan al pizarrón, lo ningunean, fiscalizan todos los días y nosotros, porque fiscalizamos a Bachelet, que quiere ser candidata, nos acusan de alterar el clima republicano.

-Esta situación tensiona las relaciones con la oposición...

-Nosotros siempre vamos a propugnar todo lo que sea acuerdos, pero los acuerdos funcionan sin chantaje. Yo emplazo a los diputados de la Concertación a que voten en contra del bono de alimentos, de la ley de financiamiento de las FF.AA., la reforma tributaria, la reforma educacional, la ley de transparencia y la elección de los cores. ¿Se negarán a legislar porque se interpela a su candidata? Eso es una pataleta bastante ridícula y suena a chantaje.

-Según la Concertación, esta ofensiva contra Bachelet ha sido digitada desde La Moneda.

-Eso sí que es un montaje, una fantasía, es entrar a la teoría de las conspiraciones. Esto se ha hecho a vista y paciencia del país, en la Cámara de Diputados, que es donde se fiscaliza, en una comisión que funciona hace tiempo y porque hay mérito para hacerlo. Si esto no tuviera sustancia, se habría caído.

Esto ha dolido porque los hechos son reales: el manejo de la situación entre el 27 de febrero y el 11 de marzo fue deplorable, y la Presidenta tuvo información de terreno, de Carabineros y autoridades que le decían lo que estaba pasando. La información técnica era mala pero la de terreno era buena y con ella pudo haber ordenado evacuar antes de que se produjera el tsunami. Ella tuvo información que se guardó. Hasta ahora conocemos a lo menos tres versiones distintas de la ex Presidenta Bachelet: la primera versión pública que dio, la que dio a la Fiscalía y la que dio a la primera comisión investigadora. Las tres son distintas y están contradichas por los hechos que han salido en esta comisión investigadora. Eso debe aclararse.

-¿Todo concluye con el informe de esta comisión investigadora o podría haber otra instancia?

-El trabajo de la comisión concluye el día 31 y tiene que hacer un informe antes del 15 de junio, que va a ir a la Sala, allí habrá una discusión y habrá que votar. Una de las conclusiones de la comisión debe ser mandarle los antecedentes a la fiscal, eso siempre se ha hecho.

-Y con ello queda abierta también la posibilidad de seguir por la vía judicial.

-Estoy concentrado en el tema de responsabilidades políticas, la judicial es otra vía, lícita pero más bien para abogados y víctimas. Es un tema súper opinable y hay una tesis jurídica de que hay responsabilidad penal cuando el funcionario no hace todo lo que tiene que hacer para impedir el daño.

-¿No se busca invalidar a una candidata con la primera opción de ganar la próxima presidencial?

-No, nosotros hemos demostrado que no estamos por sacar a la gente por secretaría. Si hubiéramos querido hacer eso no habría ningún diputado DC.

-El hecho que el ministro Longueira entregue personalmente un nuevo video a la comisión, ¿da base a la versión de que el Gobierno está detrás de esta ofensiva contra Bachelet?

-El alcalde de Juan Fernández dijo que él tenía una cinta comprometedora y como nadie le contestó el teléfono se la entregó al chofer del ministro Longueira, del cual es muy amigo, para que éste la hiciera llegar a nosotros. Y el presidente de la comisión investigadora fue a buscarla a su oficina acompañado de un funcionario de la Cámara.

-El presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, correligionario suyo, llamó a bajar el tono y a que las comisiones investigadoras "trabajen responsablemente y sin estridencia".

-Esta comisión ha actuado con corrección, prudencia y responsabilidad, así que a mí no me vienen esas recomendaciones.

-También dijo que no había que convertir el Parlamento en una trinchera.

-Será tarea de los presidentes tratar de ponerse por encima del bien y el mal, pero yo soy jefe de bancada, cumplo mi tarea y voy a respaldar a mis diputados a que fiscalicen hasta el final.

-El diputado Harboe dijo que ud. le confesó que con esto busca asegurar una candidatura a senador.

-Esas son copuchas y chismes de vieja chica que no están a la altura de un diputado. Lo que yo le dije en broma y ahora se lo digo en serio, es que si me siguen atacando personalmente como lo están haciendo, van a elegirme senador.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img