Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza y Concertación rechazan declaración peruana sobre desminado

Parlamentarios invitarán a Alfredo Moreno a explicar alcances de acuerdo bilateral que se firmará con Lima. Ex embajador Gaspar: "Relaciones no se hacen sobre amenazas".  

por:  La Segunda
lunes, 28 de mayo de 2012

¿Lauca y Silala a la cumbre de la OEA?

"Todo se puede". Así contestó el canciller boliviano, David Choquehuanca , en una entrevista en el diario La Razón al ser consultado si llevará a la OEA el tema del Silala y el Lauca, además del asunto marítimo.

" Posiblemente entre como recursos hídricos ", dijo el diplomático ante la posibilidad de que ambos temas estén en el plenario en la cumbre en Cochabamba.

Con molestia reaccionaron parlamentarios de la Alianza y la Concertación de las comisiones de RR.EE., luego que la Cancillería peruana emitiera un comunicado oficial en que "reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad" las labores de desminado en la zona fronteriza. Ello, después de que el viernes un taxista de nacionalidad peruana falleciera tras activar una mina en el lugar al transitar por un camino no habilitado, en territorio chileno.

El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que "lamentamos el accidente, pero eso no debe confundir ni generar declaraciones infundadas del gobierno peruano. Chile ha cumplido plenamente con la Convención de Ottawa". En la misma línea, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) calificó de "absolutamente innecesaria la declaración de conminar a Chile a acelerar el desminado", y adelantó que "vamos a invitar al canciller para que nos explique los términos del acuerdo y saber por qué razón la Cancillería peruana emite estas declaraciones".

La semana pasada el canciller peruano Rafael Roncagliolo condicionó el viaje previsto a Chile de Ollanta Humala a la cumbre de la Alianza del Pacífico a firmar un acuerdo bilateral por el desminado. "Es una presión indebida", dijo Tarud. En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que la "velada crítica que hace la Cancillería peruana no tiene fundamento, ellos saben que Chile está cumpliendo", y su par PS Marcelo Díaz indicó que "corresponde hacer todo lo posible por terminar el desminado", pero que "no estamos en mora".

El ex embajador Gabriel Gaspar , quien criticó un acuerdo bilateral por el desminado, afirmó que "las relaciones diplomáticas no se hacen sobre amenazas, sino sobre el cumplimiento de tratados y obligaciones internacionales" . Y agregó que "me extraña cómo un país como Perú no controle sus fronteras y permita el acceso ilegal de ciudadanos suyos a territorio nuestro con lamentables consecuencias. Que yo sepa nunca ha sido al revés".

Según fuentes diplomáticas, para la firma de un acuerdo entre Chile y Perú sólo restaría definir qué empresa internacional efectuará las labores del desminado y en qué plazos. Según se supo, se abarcaría territorio tanto chileno como peruano, pero los gastos serán pagados sólo por nuestro país.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img