Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Novoa raya la cancha al presidenciable UDI: "No me gustaría que el candidato que elijamos gobierne con las banderas de la Concertación"

"Ahora tiene que haber compromisos más explícitos sobre las políticas que se van a impulsar... Pondría como condición que se respete al pie de la letra el programa de gobierno", dice el vicepresidente de la UDI.

por:  Tomás Martínez/La Segunda
viernes, 25 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Jovino Novoa reitera que el cronograma fijado por la UDI de definir el mecanismo para elegir a su abanderado presidencial y el nombre del nominado sea sólo después de las municipales. En medio de una semana en que nuevamente la carrera por La Moneda 2014 volvió a instalarse en su partido, con un frustrado respaldo a Pablo Longueira por parte de diputados gremialistas, el senador y vicepresidente de la tienda afirma que "la ansiedad no es buena consejera", y remarca enfático que muchos por ser entusiastas "más que hacer un bien a quien apoyan, lo pueden perjudicar".

-El Presidente Piñera ha insistido en no entrar en el tema presidencial, pero el asunto está instalado. ¿Eso puede llevar al síndrome del pato cojo?

-Es inconveniente anticipar la definición presidencial. Obviamente si diputados de la UDI quieren manifestar su adhesión a Pablo Longueira es imposible que se controle desde el Gobierno. Lo que pensamos en la UDI es que dado que los posibles candidatos son ministros, no es bueno que se adelante la carrera y ya tomamos la decisión de ver el tema después de las municipales. La ansiedad no es buena consejera en esta materia y sería muy inconveniente para el Gobierno y los propios ministros que el Presidente tenga que hacer un cambio de gabinete porque se desató la carrera presidencial. No es bueno para los ministros salir del primer plano un año y medio antes de una elección.

-¿Cuándo sería conveniente ese cambio de gabinete?

-Yo trataría de hablar de marzo del próximo año.

-¿Los ministros deben jugarse por los candidatos de la Alianza en la municipal?

-Los ministros en la campaña debieran abstenerse de hacer actos proselitistas, no debieran participar.

-Usted dice que del Gobierno no se puede controlar los gestos de diputados a Longueira, pero ¿la UDI puede hacerlo?

-Tenemos la definición de optar por un candidato para las primarias, porque suponemos que va a haber primarias en nuestro sector. Esa decisión la tomaremos después de las municipales, noviembre o diciembre, máximo marzo. Cuando digo que la ansiedad no es buena consejera no me refiero a los candidatos, sino a los entornos, porque a veces los cuidados del sacristán matan al cura. Mucha gente, por ser muy entusiasta, en definitiva más que hacer un bien a quien apoya, lo puede perjudicar.

-¿Entonces hasta dónde pueden llegar los gestos de apoyo?

-Para la prudencia no hay receta establecida. Hay que fijar parámetros: uno, es no causarle daño al Gobierno. Por mucho que sean iniciativas individuales, si van generando un clima de que los ministros están trabajando en torno a la próxima elección y no en torno al Gobierno es un problema. Como partido tenemos un desafío importante que es la municipal. Si empezamos a hacer girar a la UDI en torno a una definición presidencial, vamos a tener una menor intensidad en el tema municipal, vamos a tener alineamientos, porque puede que haya distintas opiniones sobre las candidaturas y las elecciones tenemos que enfrentarlas sin ruidos internos.

"No creo que esta elección esté perdida"

-¿Hoy día en la UDI hay libertad para que diputados hagan un gesto de apoyo?

-Siempre hay libertad, nosotros somos un partido muy amplio, lo que sí le pediría a todos los dirigentes políticos nuestros es que tengan una mirada amplia del tema, que no se muevan por lo que a uno le gustaría, sino que se piense lo más conveniente para el país y para nosotros.

-Y en la elección, ¿es mejor arriesgarse a perder con uno de los suyos como Longueira o con una carta competitiva que no sea militante?

-Lo más importante es que el candidato que apoye la UDI esté comprometido con una posición política clara. No me gustaría que el candidato que elijamos por distintas razones gobierne con las banderas de la Concertación.

-En privado hay quienes plantean que esta elección está perdida según las encuestas y que debieran ir con alguien que tenga el ADN de la UDI.

-No creo que esta elección esté perdida. Hay una cantidad de hechos políticos por venir y perfectamente podemos ganar. En esta oportunidad debe haber un compromiso más explícito sobre una línea de gobierno. Para mí no es indiferente que en un programa de gobierno que no tenía considerado aumentar los impuestos terminemos haciendo un alza transitoria y después, una definitiva.

-¿Qué riesgo tiene para su partido apoyar nuevamente a alguien que no sea de sus filas?

-Ahora tiene que haber compromisos más explícitos sobre las políticas que se van a impulsar en el gobierno. La UDI tiene un peso importante y así como en la elección anterior decidimos no poner ninguna condición (para apoyar a Piñera), a lo mejor pondría como condición, por ejemplo, que se respete al pie de la letra el programa de gobierno.

¿Apoyo a Longueira?: "No es momento de presidencializar"

-¿En la definición del candidato presidencial del partido primero está la UDI o las encuestas?

-Primero están las ideas. También está la posibilidad de tener un candidato que sea el único de nuestra alianza, esa es la mejor forma de ganar la próxima elección. Como partido siempre nos hemos caracterizado por tener ideas y posiciones políticas muy claras, si tenemos esa tranquilidad y si esa persona tiene la capacidad de ganar las primarias, que hoy creo que está abierto, obviamente Golborne es el mejor candidato, pero la definición será en un año y la elección en un año y medio más, entonces la puerta no está cerrada para nadie.

-¿Golborne debiera ir a una primaria de la Alianza?

-Yo creo que sí.

-Longueira es un UDI histórico, la mejor carta interna, pero no el más competitivo ante Bachelet. ¿Debe ser proclamado o debe imperar el pragmatismo?

-Vamos a tener un proceso de nominación de candidato en la UDI lo más participativo posible, lo primero está en las ideas, no es un problema de pragmatismo.

-¿Le convence el estilo Longueira, lo que ha hecho en Economía, posicionándose con la agenda anti abusos?

-Hay algunas cosas que me parecen muy buenas y otras en que no he estado de acuerdo.

-¿Como la decisión del Sernac en el cobro de estacionamientos en centros comerciales?

-Critiqué esa decisión, que el ministro la apoyó. Ahí tenemos una diferencia de opinión.

-¿La UDI le debe alguna señal de apoyo a Longueira?

-Vuelvo a decir, no es el momento de presidencializar.

-El ha pedido que lo apoyen como RN lo hace con Allamand.

- Nosotros tenemos un itinerario y me quiero ceñir a él.

-¿Y Golborne tiene espacio para tener el respaldo de la UDI?

-Puede tenerlo, lógico, pero no me pida a mí definir una cosa un año antes. Qué más claro que lo que definió el consejo, que estamos abiertos a que sea un militante o una persona que no sea militante. Qué puede pasar en un año, muchas cosas.

-Hay un 26% de apoyo, los ministros políticos dijeron que este año llegaba a 35%-40%. ¿Ya no tiene vuelta atrás la situación?

-Yo no me preocuparía tanto de las encuestas, porque en definitiva se ha hecho mucho y eso va a tener un peso, va a decantar y las encuestas son una foto del momento. Cuál será el resultado de las municipales será mucho más gravitante que las encuestas.

-Se ha pedido que Hinzpeter tenga un rol más político como jefe de gabinete. ¿En dos años de gobierno logró tomar las riendas políticas o falta aceitar la máquina?

-Creo que los dados ya están echados en esta materia... Es lo que hay no más, y después de las municipales los planteamientos van a hacerse con miras a la próxima elección. Es un tema que en este momento es casi irrelevante de analizar.

 Caso Tsunami: "Lo que más va a complicar a Bachelet cuando vuelva no es el 27F, es el desastre de la Concertación"

-¿Cómo vio el debate del 27F y las amenazas de escándalos para la cuenta presidencial?

-Fue una sesión impecable, y hubo un par de excepciones de dos senadores que no fueron, siendo obligación nuestra asistir a las sesiones, nos guste o no. No fue una buena reacción de parte del senador Frei y menos del vicepresidente del Senado, Navarro. Quiero reconocer al presidente del Senado, Camilo Escalona, por su actitud, de una voluntad que demuestra un alto espíritu cívico... hay que reconocer que gracias al presidente del Senado tuvimos un 21 de mayo impecable. En el tema 27F distinguiría dos aspectos: hay un tema álgido, que es la crítica a la gestión de Michelle Bachelet, y respecto de eso yo creo que ha habido una reacción histérica de la Concertación y no adecuada.

-Ella pidió no politizar la tragedia y respetar a las familias.

- Nadie les ha faltado el respeto a las víctimas, y, en segundo lugar, aquí se trata de ver responsabilidades políticas, porque las de tipo penal o administrativo se sustancian por otro lado. Acá hay responsabilidades políticas de las autoridades en general, no hay ninguna autoridad que esté exenta de ello. Y no he visto por parte de los diputados de la Alianza una falta de respeto; ellos legítimamente quieren que la Presidenta responda y no me parece que la reacción de la Concertación que pretende blindarla sea adecuada y tampoco la reacción de ella de decir que aquí se está politizando algo.

-¿Usted descarta que esto se haya usado políticamente?

-Quienes incendiaron esto fueron quienes reaccionaron en forma desmesurada, como si estuvieran escondiendo algo.

-¿Qué importancia le otorga a que ella encabece las encuestas?

-Nadie pone en duda que la figura de Michelle Bachelet tiene la simpatía de la gente, pero también es obvio que va a ser muy distinto cuando ella entre en una campaña. Creo que lo que más le va a complicar cuando vuelva no es el 27F, es el desastre y la izquierdización de la Concertación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img