Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Concertación arremete contra Piñera tras críticas a Bachelet

"El Presidente desperdició una buena oportunidad para guardar silencio", dijo Walker (DC). "Asumió un rol de vocero de la campaña presidencial de la derecha", acusó Andrade (PS).  

por:  La Segunda
jueves, 24 de mayo de 2012

El Mandatario participó del aniversario de la Gran Logia de Chile, en el Congreso.


Foto RICARDO ABARCA

 Una enérgica y dura reacción provocaron en las dirigencias políticas y parlamentarias de la Concertación las afirmaciones formuladas anoche por el Presidente Piñera en diversas entrevistas televisivas. En estas hizo referencia a la investigación parlamentaria del 27/F y las responsabilidades políticas de los gobernantes, ante consultas relativas a la actuación de la ex Presidenta Bachelet.

Los líderes de la DC y el PS acusaron al Mandatario -que hoy participó en el Congreso de la celebración de los 50 años de la Gran Logia de Chile- de incurrir en una "imprudencia" y "soberbia" al pedir perdón y mostrar un espíritu conciliatorio en su discurso del 21 de mayo para luego criticar a su antecesora en La Moneda.

Ayer, el jefe de Estado señaló que durante la madrugada del 27 de febrero del 2010 "hubo los elementos y la información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y que nunca se dio". Y luego apuntó que "un Presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas, y eso es una buena regla de la democracia que en nuestro país todos debiéramos cumplir".

Frente a estos juicios, el líder de la DC, senador Ignacio Walker , opinó que "el Presidente desperdició una buena oportunidad para guardar silencio" .

"Hay un principio de la prudencia que debe conducir la conducta del político y del auténtico estadista. Veníamos saliendo bien del 21 de mayo y la incontinencia verbal del Presidente, al margen de toda prudencia, lo hace abrirse otro flanco en forma absolutamente innecesaria si consideramos que en lo judicial esto está radicado en la fiscal Solange Huerta y en lo político en la comisión investigadora", afirmó, si bien los diputados opositores se retiraron de esta última instancia la semana pasada, en señal de protesta.

Por su parte, el timonel socialista Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que "en su discurso del 21 de mayo el Presidente le pidió perdón a los chilenos pero después de escucharlo ayer creo que sigue cometiendo el mismo error, defraudando a los chilenos y va a tener que seguir pidiendo perdón ".

"Nosotros esperábamos un cambio real en la conducta del Presidente. Hicimos un esfuerzo sustantivo de cumplir los ritos republicanos que significan el 21 de mayo y, pese a haber hecho un fuerte llamado a la unidad, al día siguiente nos encontramos con que vuelve a ser el mismo, asumiendo un rol de vocero de la campaña presidencial de la derecha atacando a la ex Presidenta . Francamente, es una inconsistencia esa conducta", agregó el diputado socialista.

"Si el Presidente dice estas frases grandilocuentes que hay que asumir la responsabilidad yo quisiera saber ¿dónde estaba cuando murieron los 81 reos en la cárcel de San Miguel?, ¿el Presidente la conoce? ¿Hasta ahora qué responsabilidad ha asumido el estado chileno con esos 81 muertos?", añadió.

A su turno, el presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana , acusó a Piñera de actuar como vocero del ministro Golborne y que "su perdón del pasado 21 de mayo ayer se hizo trizas". Agregó que "esto reafirma las sospechas de la Concertación de que aquí hubo una operación digitada y diseñada desde el segundo piso y donde los diputados de la comisión tendrán un rol ejecutor", y destacó que el "gobierno debiera ahora reconocer al acto de grandeza que tuvieran los parlamentarios de la oposición. Tuvimos un comportamiento bastante tranquilo".

Bancadas realizaron conferencia conjunta

Los representantes de los diputados de la Concertación también arremetieron con vigor contra los dichos del Primer Mandatario.

En una conferencia conjunta con sus pares del PS y el PPD, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic , expresó preocupación y malestar por las declaraciones presidenciales y pidió que "deje a un lado la soberbia y que se dedique a trabajar por las demandas pendientes, por las numerosas promesas incumplidas y por los temas que a los chilenos y chilenas de verdad les preocupan".

Goic agregó que "de nada sirve pedir perdón si al segundo se realizan este tipo de declaraciones, la gente no lo entiende y con este tipo de actitudes el Presidente sólo logra seguir perdiendo su credibilidad ante la opinión pública. Pedir perdón es un acto que debe estar acompañado de cambios de conductas y, aquí, lo que vemos, lamentablemente, es todo lo contrario".

El diputado Marcelo Schilling (PS) opinó que "el Presidente Piñera intenta volver a un tema en que todo indicaba que iba a quedar atrás. El gesto de pedir perdón a los chilenos no era para todos sino que para los que sólo votaron por él. Por lo cual creo que ese gesto de perdón venía con letra chica. Además, esto muestra que él era el jefe de la operación".

Adriana Muñoz , jefa de la bancada PPD, dijo que "es muy lamentable que el Presidente haya pedido perdón y esto sea sólo una declaración, porque en los hechos no hemos visto una real coherencia. Esto le quita aún más credibilidad. Él insiste en una política de trincheras y eso a un Presidente no le corresponde. Desde La Moneda tienen que ser consecuentes".

Los diputados de la Alianza que no votaron prórroga de la comisión 27/F

De los nueve diputados de la Alianza que no llegaron ayer a votar la prórroga de la comisión investigadora del 27/F, cuatro son RN y 5 de la UDI.

En Renovación, el jefe de bancada, Alberto Cardemil, dijo que "no habrá sanciones debido a que tres de ellos - Cristián Monckeberg, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana - estaban pareados", mientras que Marcela Sabat "llegó dos o tres minutos tarde, debido a un taco que había en la Costanera Norte a causa de un accidente".

En la UDI la situación es distinta, porque dos parlamentarios - Romilio Gutiérrez y Ernesto Silva - estaban pareados y Marisol Turres se encontraba enferma (problemas a la espalda, que ya la han tenido con licencia). Si bien no fue posible ubicar al jefe de bancada, Felipe Ward, para consultarle, se supo que no hubo pareo en el caso de María Angélica Cristi y María José Hoffmann .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img