Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Primer apronte presidencial en encuesta CEP: Al 51% le gustaría que Bachelet fuera próxima Mandataria; al 7%, Golborne

Sondeo revela primacía de la ex Jefa de Estado en la carrera: otros candidatos no superan el 2% en menciones espontáneas. Junto a titular de OO.PP., es personaje mejor evaluado.

por:  La Segunda
jueves, 10 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Fue una sola pregunta, pero demoledora.

A 19 meses de la próxima elección presidencial, el Centro de Estudios Públicos, CEP, incluyó en su encuesta, dada a conocer este jueves, un primer apronte de la carrera desatada en el gabinete y la Concertación, y que ya empieza a sacar las primeras chispas en ambas coaliciones.

En ésta, se impone la primacía de la ex Presidenta Michelle Bachelet por sobre los demás candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Todo ello en un cuadro en que el Presidente Sebastián Piñera y su gestión a cargo del Gobierno mantiene su bajo nivel de aprobación -un 24% a nivel nacional, aunque disminuye en 3 puntos su rechazo-, pero logra mejorar las expectativas económicas, que en el sondeo de noviembre-diciembre del año pasado mostraba una clara inclinación negativa.

Ahora un 24% piensa que la situación económica, de aquí a un año, mejorará, y caen quienes piensan que empeorará. Asimismo, aumentan en 7 puntos aquellos que creen que actualmente Chile está progresando (35%), y disminuyen en la misma proporción quienes piensan que está estancado (50%).

Por otro lado, la encuesta no revela un mejoramiento de la percepción sobre las coaliciones políticas respecto de la dada a conocer en diciembre pasado. Si esa vez cayeron tanto la Concertación como la Coalición por el Cambio a su peor nivel (20% y 14%, respectivamente), en esta ocasión la apreciación tiene una leve baja, con un 18% y un 14%.

Ex Jefa de Estado supera ampliamente a contendores

Ante la pregunta abierta "¿Quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?" , un 51% señaló espontáneamente que la ex Mandataria -hoy secretaria general de ONU Mujer-, mientras un 7% apoyó al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne .

Luego, y con un 2% de respaldo, aparece el ministro de Defensa, Andrés Allamand , junto con el Presidente Sebastián Piñera y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami . Y con un 1% , la titular de Trabajo, Evelyn Matthei , y el ex Presidente Ricardo Lagos . Un 7% dice que no votaría por ninguno, un 8%, por "otros", y un importante 21% no sabe o no contesta.

Según explicó Carolina Segovia , coordinadora del programa de Opinión Pública del CEP, "Bachelet terminó su periodo siendo la Presidenta con mayor nivel de aprobación en Chile desde el año '90, ha logrado maneter su porcentaje de evaluación positiva sin grandes cambios en el tiempo y la gente responde a eso, le tiene estima", aunque no descartó que pudiera haber cambios en el futuro.

La encuesta -tomada entre el 30 de marzo y el 25 de abril de 2012, que abarcó desde el consejo general UDI, la renuncia del ministro Rodrigo Alvarez, la polémica por la investigación del accidente del CASA 212, la crisis opositora por la lista de concejales PPD-PR-PC y la denuncia de muertes por bacteria en la Posta Central- revela que tanto la ex Mandataria como el ministro de OO.PP. son también los mejor evaluados, muy por encima de los demás personajes incluidos. Sobre todo, muestra la irrupción del precandidato DC Claudio Orrego y de la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, que aunque no tienen más de un 50% de conocimiento, logran un 26% y un 36% de evaluación positiva. En este punto, llama también la atención la caída de 8 puntos de Andrés Velasco, el aumento en el rechazo a Camila Vallejo (6 puntos, llega a 36%), y que junto con Soledad Alvear y Marco Enríquez-Ominami, estos tres últimos suceden a Golborne y Bachelet como los mejor evaluados.

Piñera mantiene niveles de adhesión

La encuesta muestra una aprobación presidencial sin grandes cambios entre noviembre y diciembre, y el primer semestre de 2012.

Así, consultados si se aprueba o desaprueba la forma como el Presidente Piñera está conduciendo su gobierno, un 24% señala que la respalda -un punto más que la vez anterior-, y un 59% la rechaza , lo que implica una baja de 3 puntos. El 14% no la aprueba ni desaprueba, y un 3% no sabe o no contesta.

Al desglosar por nivel socioeconómico, el Mandatario conserva un mayoritario apoyo en el sector alto ( 53% ), mientras que en el sector medio éste llega a 24% y en el bajo , al 20% . Por consecuencia, el nivel de rechazo menor se concentra también en el primer grupo (34%), y en los dos siguientes bordea el 60%. Además, Piñera mantiene un mismo nivel de adhesión en la Región Metropolitana (23%) que en el resto del país (24%), aunque en ésta última tiene un menor rechazo (55% en regiones versus 65% en la capital). Y es entre los hombres donde concita mayor respaldo: 25%. Sólo un 22% de las mujeres aprueba su gestión.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img