Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Primarias: Andrade apela al "sentido común" y Walker pide actuar "de cara a la ciudadanía"

Timonel socialista insiste en que "hay una candidatura (Bachelet) que de lejos sobrepasa a cualquiera otra". Mientras su par DC asegura "vamos a elegir a nuestro candidato en primarias abiertas y vinculantes".  

por:  La Segunda
martes, 08 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El timonel del PS, Osvaldo Andrade , insistióque espera que opere "el sentido común" en la definición de una candidatura que su partido y la DC presentarán a la primaria de la oposición. El dirigente hizo notar que dicho sentido común "establece que hay una candidatura que, de lejos, sobrepasa a cualquiera otra", en alusión a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Las palabras del diputado PS fueron interpretadas como un llamado a deponer las candidaturas de los presidenciables DC, Claudio Orrego y Ximena Rincón. Propuesta que encontró eco en algunos parlamentarios como el senador socialista Fulvio Rossi, quien instó a los presidenciables de esa colectividad a "dar un paso al lado".

En el Congreso, Andrade rechazó que su apelación al sentido común apunta a «bajar» los candidatos decés. Sostuvo que "no es nuestra voluntad... cuando uno tiene una candidatura con el respaldo ciudadano con la magnitud que tenemos (Bachelet), créame que este tipo de preocupaciones no es nuestra".

Recordó que las últimas encuestas dan por ganadora a la ex Presidenta, y dijo que eso "ha originado mucha intranquilidad y nerviosismo en muchos, y se han puesto en duda algunos procedimientos que hemos acordado".

Pero aseguró que "la voluntad del PS y del presidente de este partido es que la candidatura única de la oposición que enfrentará a la derecha emanará de una primaria, abierta, ciudadana y vinculante". Agregó que "del mismo modo, quiero precisar que nuestra voluntad es que esta primaria sea competitiva".

La primaria, dijo, "es un ejercicio necesario y adecuado, (pero) hemos dicho que al momento de tomar esta decisión esperamos además que opere el sentido común... en cuanto a que al momento de tomar esas decisiones pensemos que la primaria para que sea un ejercicio de legitimización tiene que ser competitiva, en que quienes concursen tengan posibilidad".

Walker reafirma opción DC por primarias

En tanto, al ser consultado por las palabras de su par PS, el DC Ignacio Walker señaló que "nosotros hemos sido suficientemente claros, todos los partidos de la Concertación, en señalar que vamos a elegir a nuestro candidato en primarias abiertas y vinculantes para ser presentado en la primera vuelta presidencial. Es más, el proyecto de primarias que estamos conociendo en el Parlamento habla de junio para estas primarias y ése es el hecho central. Todo lo demás es especulación. Acá hay que actuar de cara y no de espaldas a la ciudadanía (...) Sin ser dogma de fe, los cargos de representación popular tienen que ser por primarias abiertas y vinculantes".

"Aspiro -agregó- a que el precandidato de la DC surja de una primaria abierta y vinculante; acabamos de hacer una primaria de la DC en enero y una de la Concertación en abril. ¿Cuál es el problema?".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img