Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Golborne: Tema presidencial le "hace mal" al país hoy, "lo debiéramos discutir en 2013"

Titular del MOP no emitió juicios sobre el acto partidario de RN de este lunes, en que su par de Defensa fue vitoreado. En tanto, Carlos Larraín advirtió que candidatura de Allamand se lanza "más temprano que tarde".  

por:  La Segunda
martes, 08 de mayo de 2012

El acto estuvo plagado de gestos al ex senador, que admitió estar "cargando pilas" ante "lo que toque asumir".


Foto FABIAN ORTIZ

A menos de 24 horas que RN homenajeara a Andrés Allamand sin proclamarlo como su candidato pero sí vitoreándolo y pidiendo primarias en la Alianza en el aniversario 25 del partido, esta mañana el ministro de OO.PP. Laurence Golborne, pidió no adelantar la carrera y discutirla en 2013.

Aunque el titular del MOP no quiso emitir un juicio del acto de RN de anoche -"soy independiente, no pertenezco a ningún partido, por lo tanto, me parece poco prudente y poco razonable opinar respecto de las dinámicas y de los actos que los partidos pueden realizar", dijo-, sí afirmó que "el tema presidencial al país le hace mal discutirlo hoy. Es una materia que debiéramos discutir cuando corresponde, el año de las elecciones, el año 2013".

Consultado entonces si postulará a la presidencial -en medio de una conferencia de prensa sobre los dos funcionarios del MOP desaparecidos en el sur-, Golborne reaccionó incómodo y señaló que "estamos hablando de otro tema y ya (esa pregunta) la he contestado muchas veces".

Ello, en medio del encendido ambiente durante la celebración de los 25 años de RN, donde Andrés Allamand fue vitoreado en tres ocasiones por los asistentes, aunque las muestras de apoyo estuvieron en cierta forma "contenidas" por las advertencias previas de La Moneda y la UDI, en el sentido de que la cena no podía ser una proclamación formal. En ninguno de los discursos oficiales se fue más allá de mencionar al ministro, pero permitiendo fuertes aplausos a su favor.... y éste admitió que con ello está "cargando las pilas" para las "responsabilidades que eventualmente me toque asumir".

Este martes el timonel RN Carlos Larraín fue mucho más allá. En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que la candidatura de Allamand se lanzará "más pronto que tarde". "Vamos a ver (...) por ahí van los tiros", aseveró el presidente de RN. Ya el lunes había defendido las primarias como mecanismo para zanjar la candidatura presidencial oficialista -opción que Allamand ha impulsado-, señalando que "a los candidatos hay que ponerlos en la romana para ver cuánto pesa cada cual".

Y ante las sucesivas encuestas, sostuvo que "no creo en la política espumante, francamente creo que de górgoros estamos hasta más arriba de la cabeza". La palabra "górgoros" sorprendió a varios de los asistentes que por momentos creyeron escuchar "Golborne".

Con todo, Larraín añadió que "di 33 razones que se pueden discutir en una elección del candidato presidencial de la Alianza".

Ello, mientras en el partido ya se comienza a mirar con expectación lo que ocurra el próximo 2 de junio, cuando se efectúe el Consejo General de la tienda... con lo que se abrirá la posibilidad de que RN se pronuncie respecto a su opción presidencial.

UDI: RN "tiene que medir sus tiempos"

En la UDI, en tanto, advirtieron que sus socios de pacto deben "medir sus tiempos". El secretario general, José Antonio Kast, dijo que lo sucedido es "lo esperable en cualquier evento partidario" y reconoció que en el Consejo General de la UDI "las manifestaciones de apoyo fueron importantes" hacia Pablo Longueira.

Pero mirando al Consejo General de RN, advirtió que "RN tiene que medir sus propios tiempos y evaluar si es conveniente adelantar la carrera con su presidenciable. Creo que no es recomendable". Para él, el titular de Defensa "lo está haciendo bien, así que no veo cuál pueda ser el apuro".

"La diferencia es que nosotros siempre dejamos abierta la puerta para que nuestro candidato pueda ser militante o independiente, en la medida que presente los valores y principios" gremialistas. Añadió que "optamos por un camino distinto, que es esperar después de las municipales". Y reiteró que "una primaria en que uno de los presidenciables esté muy por encima del resto, no creo que tenga mucho sentido".

El timonel Patricio Melero no hizo reparos a la jornada de anoche, una -dijo- "celebración impecable, que con alegría y sentido de futuro expresó sus afectos a Andrés Allamand, sin forzar una situación que hubiese adelantado el escenario presidencial". Aseguró que no tiene reparos, ya que "manejaron su aniversario con prudencia y sentido de coalición".

Eso sí, advirtió que quedó claro que "RN cierra filas con Allamand y pone sobre la UDI la responsabilidad de encausar los liderazgos de Laurence Golborne y Pablo Longueira". En ese sentido, sostuvo que "la opción de la UDI de tener un candidato propio que compita con Allamand es un escenario previsible y no se debe adelantar, pero es claro por dónde van las aguas".

Ya ayer el timonel gremialista había subrayado que "vamos a tener un candidato presidencial propio y, obviamente que vamos a tener que resolver, para que hablemos claro, entre Pablo Longueira y Laurence Golborne, desde el minuto que ya RN ha comprometido su apoyo a Andrés Allamand".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img