Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Zaldívar defiende primarias DC-PS, "aunque sean un saludo a la bandera"

"A Golborne le tengo mucho aprecio, pero creo que no tiene posibilidad de ser candidato, porque no tiene partido", sostuvo el senador.

por:  Por: Giselle Crouchett / La Segunda
martes, 08 de mayo de 2012

Foto RICARDO ABARCA

Mientras soterradamente muchos de sus camaradas en la DC comentan lo inconducente que sería ir a una primaria con el PS, pues con el amplio apoyo que tiene Michelle Bachelet el resultado podría ser peor que en 1999 -cuando perdieron por un estrepitoso 30-70 con el ex Presidente Lagos-, el senadorAndrés Zaldívar llama a no claudicar.

Y enfatiza que hay que medirse en una elección, aunque sea un «saludo a la bandera». "Yo fui porfiado", recuerda de esa época en que le tocó enfrentarse con el ex Mandatario. Incluso, admite que siguió adelante pese a que sintió "falta de respaldo" en su partido y a que en ese tiempo había dirigentes DC "que yo sabía que no estaban conmigo sino con Lagos y me decían «no pierdas el tiempo»".

-¿Qué entendió Ud. del acuerdo DC-PS? Muchos dicen que la DC está claudicando su opción presidencial.

-No. Ahí hay un error. Escuché una declaración de Osvaldo Andrade y no coincido con él. Entiendo que vamos a llevar un candidato común a la Presidencia y lo vamos a definir a través de un método democrático, que puede ser una primaria. Yo no me atrevería a anticiparlo. Es preferible tocar ese tema después de las municipales.

-El habla de la distancia que marcan las encuestas y pide que " opere el sentido común, que establece que hay una candidatura que de lejos sobrepasa a cualquier otra".

-Lo sé. Es un error. No hay que temerle a una primaria. Yo hice primarias con Ricardo Lagos y sabía que iba a perder. Pero lo estimamos necesario, porque era una manera de fortalecer la candidatura presidencial que resultara. Y eso es lo que tiene valor en una primaria: cuando se compite no es para restar, sino para sumar.

La primaria hay que mirarla como un proceso democrático que fortalezca la participación de la gente. No hay que temerle a una primaria entre la DC y el PS para nominar la candidatura presidencial, aun cuando se sepa que puede ser un saludo a la bandera. Pero es importante, porque se proyectan liderazgos, a lo mejor no va a ser para esta etapa, sino para futuros tiempos.

Y una de las cosas que nos está faltando en la DC y otros partidos es proyectar nuevos liderazgos. Me parece muy bien que haya gente como Claudio Orrego, Ximena Rincón, y otros más que quieran competir.

-¿Dice que la DC sabe que va a perder a una primaria?

-No se podría decir, la política tiene muchos cambios.

-Andrade habla del gesto que en 2005 hizo Soledad Alvear, quien se bajó, y hoy apunta a la gran distancia entre Bachelet y las candidaturas que casi no marcan...

-Eso es un error. No hay que minimizar. Fue mucho más lógico lo que yo hice en las primarias que lo que pasó con Soledad.

-¿Por qué?

-Seamos francos, Soledad dejó la competencia, más que por el hecho de que se sintiera débil, porque no tuvo un respaldo masivo y claro de su propio partido. Estoy convencido de que eso la llevó anímicamente a no resistir más. Yo fui porfiado.

-¿También sintió falta de respaldo?

-Sí, sentí falta de respaldo. Pero yo estaba consciente de que el partido no podía abandonar y tenía que seguir hasta el último minuto, porque los efectos de la política no sólo se dan cuando hay resultados positivos. Hay veces que hay candidatos que pierden y quedan puestos para otra ocasión.

-Pero ahora al parecer es peor, porque están los bacheletistas-DC.

-Antes estaban los laguistas-DC.

-Antes era más solapado, ahora es más abierto.

-No crea. En mi tiempo había bastantes dirigentes nuestros que yo sabía que no estaban conmigo sino con Lagos y me decían "no pierdas el tiempo".

-¿Quiénes le dijeron eso?

-Yo cuento el milagro, pero no el santo.

"No creo que Bachelet quiera salir por aclamación"

-La proporción entre Lagos y usted fue 70%-30%, aproximadamente. Algunos temen que si la DC va ahora a una primaria la brecha va a ser peor para ustedes.

-No le tengo temor a eso.

-¿Aunque saquen menos votos?

-Aunque sea. Una campaña bien hecha nos debería llevar a una proporción razonable. Frei padre había perdido tres candidaturas a diputado y vino a ser elegido el 47 como senador, eso no lo hizo decaer.

-Fulvio Rossi planteó que los de menos de 5% se hagan a un lado y se proclame a Bachelet.

-No. Estoy seguro de que a la propia Bachelet le gustaría tener competencia. No creo que quiera salir como resultado de una aclamación.

-¿Le parece bien que la ex Presidenta guarde silencio sobre si será candidata?

-Me parece muy bien. No tiene por qué andar diciéndolo. Si ahora buscan cualquier cosa para atacarla, ¿para qué? Ella tiene un liderazgo consolidado y tendrá que ver si lo va a hacer efectivo o no. Lo tendrá que hacer después de las municipales.

-¿Qué va a pasar con la DC? Porque nuevamente es posible que el presidente no sea DC...

-Para nosotros es una situación bien compleja. Lo que tiene que hacer la DC es proyectar más liderazgos, pero no sólo personales, sino que también políticos con expresión de ideas fuerza. La DC no puede disolver su identidad.

"Golborne no tiene posibilidad ... esto va a ser entre Allamand y Longueira

-¿Y cómo ve las primarias en la Alianza?

-Tiene que haber. ¿Cómo vas a definir entre Longueira y Allamand? ¿Van a designar al candidato? ¿Le van a entregar al Presidente la facultad de dirimir?

-¿Por qué no menciona a Golborne?

-A Golborne le tengo mucho aprecio, pero creo que no tiene posibilidad de ser candidato, porque no tiene partido.

-¿Aunque la UDI diga que puede llevar una carta no militante?

-No tiene la adhesión partidaria. El único fenómeno que se produjo en este país en la derecha fue Jorge Alessandri, pero tenía detrás de él al Partido Liberal, todos sus hermanos, su padre, tenía un pivote político fuerte. A Golborne no lo veo con respaldo político, y no lo veo como un Presidente independiente que pueda instalarse por encima de todos.

Tiene mucha fuerza en las encuestas, es cierto. Me dicen que a Bachelet le pasó lo mismo, pero ella tenía un partido. Así que esto va a ser entre Allamand y Longueira.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img