Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Fondenor: Parlamentarios UDI piden al Gobierno incluir más recursos y más comunas

Informaron que ministros Hinzpeter y Chadwick les comunicaron su disposición para aumentar los montos involucrados.  

por:  La Segunda
martes, 08 de mayo de 2012

Alcaldes y parlamentarios de todas las bancadas analizaron hoy el proyecto.


Foto ALEJANDRO BALART

La insuficiencia de recursos que ha sido reclamada en forma transversal al Gobierno, frente al proyecto de ley de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), se reflejó en una cita que tuvo lugar este martes con alcaldes y parlamentarios de todas las bancadas, representantes de las comunas mineras, tanto las que serían beneficiadas por la iniciativa como las que quedarían fuera.

La reunión, en el comedor de la vicepresidencia del Senado, fue convocada por los presidentes de las comisiones de Minería del Senado y la Cámara, la PS Isabel Allende y el UDI Manuel Rojas , respectivamente, y en la práctica busca escuchar a los ediles y hacer causa común para mejorar el texto, aún cuando desde el inicio de la reunión, la senadora remarcó que lo sensato es aprobar la idea de legislar y buscar introducir cambios en el debate en particular.

En torno al tema ya habría una respuesta, aunque ésta se concretaría después de que el Senado apruebe precisamente la idea de legislar, como lo adelantaron los parlamentarios UDI de la Sexta Región, el senador Alejandro García-Huidobro , y el diputado Issa Kort, por Rancagua, quienes señalaron que los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el portavoz Andrés Chadwick, les comunicaron la disposición del Gobierno de aumentar los recursos comprometidos, que hoy alcanzan US$225 millones para 40 comunas.

"No descarto que se amplíe el monto de los recursos y ya lo conversamos con el ministro del Interior", dijo el senador García-Huidobro.

"Lo conversé ayer con los ministros, la idea es que en la discusión se enriquezca el proyecto", agregó Kort, consultado específicamente si el Gobierno aumentará los recursos. También el legislador les anunció -y los ministros aceptaron, según informó-, una indicación del diputado que incorporará a Rancagua . Dijo que esto no requiere patrocinio del Ejecutivo, porque no aumenta los recursos sino que agrega una comuna, pero que por lo mismo coincidió con que se requiere incrementar el fondo.

Tanto Rojas, como Carlos Vilches -ambos UDI y de los diputados más críticos a este proceso- señalaron que el Gobierno debería "al menos duplicar" los recursos que se han comprometido.

Rojas agregó que también presentará una indicación para cambiarle el nombre a la inciativa "porque en realidad no es el fondo de desarrollo" que esperaban, sino un aporte a comunas mineras.

Los diputados UDI se reunirán también con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar el tema.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img