Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados anticipan dura sesión con Canciller por expropiación de YPF

Ministro Alfredo Moreno fue invitado para el miércoles a la comisión de RR.EE., aunque todavía no está confirmada su presencia.  

por:  La Segunda
lunes, 30 de abril de 2012

Alfredo Moreno


 Un crudo ambiente esperará el miércoles al Canciller Alfredo Moreno -quien mañana regresa de un viaje por Europa- en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que lo citó a él y al ministro de Energía, Jorge Bunster , para realizar un análisis en profundidad de la expropiación del 51% de YPF por parte del gobierno argentino, y las eventuales repercusiones que esa medida pueda provocar en las inversiones de Enap en el vecino país.

Hasta el cierre de esta edición aún no estaba confirmada la presencia de Moreno en la cita fijada para las 15.30 del miércoles. Como sea, si el Canciller no asiste, en su reemplazo iría el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt . En el caso de Energía, Bunster se excusó de asistir a la instancia y su participación se realizará durante las próximas semanas.

El presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), afirmó que "nos preocupa que el ministro de Energía aún no haya sido recibido en Argentina. Eso es una mala señal, un mal indicio" . Bunster debe reunirse próximamente con las autoridades trasandinas para interiorizarse de la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51% de YPF y saber si ello traerá consecuencias para los intereses de Enap. Hasta ahora se ha realizado una serie de gestiones diplomáticas para ver los efectos de la medida argentina y se espera que desde Buenos Aires se fije una fecha para el encuentro con el titular de Energía.

"Queremos garantías de que Enap va a poder seguir trabajando y, de lo contrario, saber qué ha pensado el gobierno argentino sobre indemnizar en su integridad a esta empresa nacional", sostuvo Tarud.

"Chavinización de Argentina"

A su vez, la diputada Mónica Zalaquett (UDI), integrante de la comisión, indicó que "me parece de suma importancia que Chile tenga una postura firme y clara frente a la chavinización de Argentina" , en relación al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su cercanía con el gobierno de Cristina Fernández.

Su par de RN José Manuel Edwards adelantó que en la sesión del miércoles planteará que las autoridades chilenas "por lo menos hagan una nota de queja formal respecto de cómo se ven afectados los intereses chilenos". En ese sentido, el parlamentario remarcó su especial interés de saber "cómo afecta la expropiación a los intereses chilenos. Ha habido inversiones por más de 100 millones de dólares en conjunto de Enap con YPF, y qué podemos esperar de los flujos futuros que dejaremos de percibir".

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) apuntó su preocupación a las distintas versiones que surgieron desde el Ejecutivo luego de conocerse la medida adoptada por Argentina. "Esperamos despejar esta contradicción que en algún momento se planteó entre el Presidente y el Canciller. El Presidente sostenía que el tema afectaba y el Canciller, lo contrario" . El parlamentario pidió de manera enfática que "Chile sea especialmente prudente para que los juicios personales de algunos altos funcionarios de gobierno no se transformen en juicios del Estado de Chile a una decisión soberana de Argentina". Por ello, agregó que espera que "el Gobierno chileno no cometa torpezas ni errores de inmiscuirse en un asunto que es completamente de competencia de Argentina".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img