Política
Compartir | | Ampliar Reducir

SERVEL: Datos de inscripción sólo se obtendrán con el número de RUN

Organismo limitó acceso a la base de datos luego de polémica generada por la publicación de domicilios de los electores

por:  Upi
viernes, 27 de abril de 2012
Santiago.- Frente a la polémica publicación de datos personales en la página web del Servicio Electora (Servel), la subdirectora de la institución, Elizabeth Cabrera, anunció que a partir de ahora sólo se podrá ingresar a los datos de inscripción mediante el número de RUN.

"Sin vulnerar el acceso público a los datos electorales de los ciudadanos, ha resuelto establecer un sólo parámetro de consulta de datos de inscripción de la página web del servicio. Por lo que a partir de ahora la ciudadanía seguirá viendo resguardado el acceso público a los datos, tal como lo exige expresamente la ley, pero deberá aportar el número de RUN para hacer la respectiva consulta", enfatizó.

Cabrera agregó que al Servel "no le corresponde interpretarla ni adaptarla, sino sólo aplicarla. Nuestro ordenamiento jurídico, cuenta con instituciones que se encargan precisamente de legislar como de interpretarla. Si existen dudas en cuanto a su aplicación, los canales adecuados están claramente señalados en la ley, y son ellos los llamados a resolver dudas o controversias".

Al respecto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que el Servel "está tomando las medidas para proteger el derecho a la intimidad y la vida privada de las personas".

"Nos parecía un error que los domicilios y las direcciones particulares de las personas estuviesen en un sistema en el cual había libre acceso. Como Gobierno somos celosos de la intimidad y la vida privada de las personas. No veíamos ninguna situación en la Ley de inscripción automática que obligara al Servel a publicar los domicilios. Se lo hicimos presente y la información que tenemos es que está tomando las medidas para establecer los filtros comunicacionales que permitan solo a aquel que está interesado en su propio domicilio verificarlo y que no tengan acceso terceras personas ni menos a difusiones posteriores", dijo el secretario de Estado en La Moneda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img