Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta La Segunda-UDD mide el efecto PC y el impacto del nuevo padrón: sólo el 56% está seguro de ir a votar en municipales

Con el partido de la hoz y el martillo instalado en la «pasarela electoral», sondeo toma el pulso a la carrera por las alcaldías en las dos «comunas-símbolo» del pacto entre comunistas y Concertación: Estación Central y Recoleta. ¿Resultado? Alcaldes UDI se imponen en ambas por márgenes entre 16 y 23 puntos, respectivamente, pero electores que no votarían o no señalan preferencia superan el 30% en cada una.

por:  La Segunda
viernes, 27 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Justo en la semana en que los pactos con el Partido Comunista sumieron a la Concertación en crisis y cuando se conocieron las impresionantes cifras del nuevo padrón electoral (más de 5 millones de potenciales nuevos votantes), la encuesta municipal de La Segunda y la Universidad del Desarrollo mide el impacto de ambos fenómenos. Para ello se le tomó al pulso a la carrera municipal en las dos comunas símbolo del entendimiento PC-Concertación: Recoleta y Estación Central, donde la Democracia Cristiana bajó su cartas en favor de candidatos comunistas. ¿Resultado? Un fuerte rechazo, del 44% en la suma de ambas comunas, a la decisión del conglomerado opositor de haberlas entregado , en contraste con un 17% que estima positiva la determinación y un 39% al que simplemente no le interesa.

Pero el sondeo también incluyó la más emblemática de las contiendas municipales, aquella que enfrenta al UDI Pablo Zalaquett y a la PPD Carolina Tohá en Santiago, considerando el efecto que tendría la incorporación de un tercer nombre en carrera (Pág. 22). Además, midió la visión de los votantes de las tres comunas frente al «destape» de la carrera presidencial dentro del gabinete (Pág. 23) y constató el apoyo a la reducción del impuesto a los combustibles (Pág. 24).

Y junto a todo ello, también se evaluó la disposición a votar, considerando las nuevas reglas electorales que regirán este año, con la inscripción automática y el sufragio voluntario. La conclusión fue que, del total de encuestados, sólo el 56% se declara "seguro" de participar en las municipales de octubre. Otro 16% señala que lo hará dependiendo de los candidatos y campañas. En cambio, el 10% dice que "lo más probable es que no vote", mientras que el 14% es aún más categórico y asegura que "no me interesa la política, por eso no voto".

Comunistas suben, pero no logran sumar voto DC

A la hora de aterrizar resultados en comunas, el señalado rechazo a la decisión concertacionista de haber cedido municipios al PC parece favorecer a los actuales alcaldes en ejercicio.

En el caso de Estación Central, donde los comunistas dieron una larga batalla por lograr que la DC bajara a su postulante e imponer así al dirigente estudiantil Camilo Ballesteros , este último sigue en desventaja ante al edil UDI Rodrigo Delgado : el alcalde marca una intención de voto del 39%, frente al 23% de Ballesteros. Aun así, los resultados muestran un crecimiento de Ballesteros en relación con enero , cuando la comuna aún no era cedida: entonces, la carta comunista sólo marcaba 14%, contra 42% de Delgado.

¿Tiene posibilidades de remontar el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach? No es descartable, considerando que en esa misma comuna corrió en 2008 el hoy diputado PC Hugo Gutiérrez, alcanzando el 31,4% de los votos, pese a haber habido también un candidato DC (Néstor Santander) que logró el 20,9%. Por ahora, sin embargo, el joven comunista está muy lejos de sumar las adhesiones de ambos partidos y en cambio su nominación -plantea el análisis de la UDD- podría explicar que el 30% de los encuestados señalen que, frente al actual escenario, simplemente no votarían , en tanto otro 8% «no sabe o no contesta» la pregunta.

En Recoleta (donde no hubo medición en enero) algunos números son parecidos a los de Estación Central, pero el contexto es distinto. En lo general, también la alcaldesa UDI, Sol Letelier , con el 44%, se impone a la carta comunista, Daniel Jadue , que marca 21%. La diferencia es que este último -al contrario de Ballesteros- no es un debutante: ya corrió en 2008, alcanzando el 16,5%. En esa oportunidad, la oposición fue dividida y la candidata DC, Francisca Zaldívar, logró el 37,3% de los sufragios. La misma Zaldívar buscó competir nuevamente este año y su opción sólo fue bajada por los democratacristianas tras una dura negociación. El punto es que, por ahora, ya definido como candidato único, Jadue no logra sumar a sus adhesiones más que a una mínima parte de quienes votaron por Zaldívar. ¿Qué pasa con el resto? Tal como en Estación Central, evitan definirse: el 20% señala que no votaría y el 15% se ubica en la categoría «no sabe/no contesta».

Claro que los casos de los postulantes PC en ambas comunas tienen otro punto en común, aparte de la gran cantidad de electores indecisos o que piensan no votar: tanto Ballesteros como Jadue logran sus mayores apoyos entre los votantes de sexo masculino. Así, el dirigente estudiantil registra una intención de voto del 27% entre los hombres de Estación Central versus un 19% entre las mujeres. Jadue, en tanto, logra 24% en los hombres y 19% en las mujeres de Recoleta.

¿Cambiaron los comunistas? 70% cree que no

Aunque la visión pragmática que han mostrado los comunistas en los últimos años (incluso llegando al Parlamento), sumada a la irrupción de Camila Vallejo junto a otras figuras jóvenes (como los propios Ballesteros y Jadue) han llevado a muchos a hablar de un nuevo PC, los encuestados se muestran escépticos al respecto: el 70% estima que ese partido «no ha cambiado, es el mismo de siempre»; sólo el 17% cree que «ha cambiado para bien» y el 13%, que «ha cambiado para mal».

Sólo 8% dice votar por ideas políticas

Pero más allá de juicios sobre los partidos, las motivaciones de los encuestados de las tres comunas a la hora de decidir su voto alcaldicio parecieran guiarse por otros parámetros: el 40% dice que lo más importante son las propuestas de los candidatos; el 28%, la gestión del edil; el 8%, las ideas políticas de los postulantes, y el 4%, la evaluación del Gobierno.


SANTIAGO: Zalaquett se impone y Trivelli (tercer candidato) amaga opciones de Tohá

¿Ministros presidenciables? 46% rechaza que hablen públicamente de sus eventuales candidaturas


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img