Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel desactiva servicio de consulta tras polémica por publicación de domicilios de votantes

Organismo precisó que están trabajando en un sistema más seguro que permita acceder de forma personalizada a los datos de mesas, por lo que la opción permanecerá deshabilitada hasta mañana.

por:  La Segunda Online
viernes, 27 de abril de 2012
Santiago.- Fuera de operaciones apareció hoy el botón de consulta del sitio del Servicio Electoral, que permitía a los electores conocer los datos de su lugar de votación y que generó polémica por la publicación de las direcciones de los electores registrados por el organismo a las cuales se podía acceder digitando el nombre o RUT de la persona.

Fuentes del organismo indicaron a la Segunda Online que este servicio se mantendrá inactivo durante el dia de hoy, precisando que se trabaja en un sistema más seguro que permita a los electores  acceder de forma más personalizada a los datos correspondientes a su inscripción electoral que vincula el domicilio, con el local de sufragio y su mesa respectiva. 

Aunque el Servel argumentó que el procedimiento se enmarcaba dentro de la ley, el gobierno, a través del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pidió revisar el sistema utilizado para tal procedimiento.

“Son cuestiones que me parece que el Servel va a tener que revisar. Siempre hay que preocuparse que las personas estén debidamente resguardadas", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el organismo a través de una declaración pública señaló el que actuó rigurosamente en conformidad con la ley 20.568, resuelta por Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia.

"Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Electoral está analizando una alternativa diferente a la actual, que esté dentro de las facultades que la misma ley le otorga, que siga garantizando el acceso público a los datos electorales, como lo exige nuestra legislación", anunció el organismo en el comunicado publicado a última hora de este jueves.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img