Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Concertación se reunió bajo reserva, pero sin superar diferencias internas

"No estamos en una situación normal", admitió secretario general de la DC, tras cita en que se discutió ampliación del conglomerado.  

por:  La Segunda
miércoles, 25 de abril de 2012

Sin Walker, pero con un representante DC se reunieron los timoneles opositores.


"Yo entiendo que el debate de si la Concertación está muerta está cancelado hace rato y este hecho político de hoy así lo ratifica", afirmó el timonel PS, Osvaldo Andrade.

El hecho político aludido fue la reunión que -bajo estricta reserva- sostuvieron este miércoles los timoneles concertacionistas: Carolina Tohá, del PPD; José Antonio Gómez, del PR, y el propio Andrade, además del secretario nacional DC, Víctor Maldonado, el cual acudió en reemplazo de Ignacio Walker. Este último ha manifestado con dureza su molestia con el PPD y el PR por la alianza de ellos con el PC para conformar una lista a concejales.

La subsistencia de las discrepancias quedó clara al término de la cita de hoy. Así, Maldonado, junto con señalar que se trató de una reunión para concretar los acuerdos que ya están firmados en materia de alcaldes y para avanzar en los lugares donde aún hay primarias pendientes, enfatizó que "no es un día plenamente claro, porque hay dos socios de la Concertación que han puesto en duda el pacto electoral del bloque". "Hay zonas de debate, no es que tengamos un día normal. Hay diferencias que tendrán que ser tratadas dentro de la Concertación. Tenemos coincidencias, pero también diferencias, y hay hechos que procesar, como el pacto electoral con el PC", insistió. Respecto de esas diferencias, indicó que las analizarán los jefes de partidos en futuras reuniones.

Los temas 

En cuanto al temario, incluyó, además de los referidos puntos pendientes en materia alcaldicia, también la discusión sobre la ampliación de la base de la Concertación, idea presente en el documento que los partidos suscribieron el 5 de octubre del año pasado, pero cuya materialización suscita diferencias.

Pese a ello, Andrade buscó dar una visión optimista. "Aquí no ha muerto nadie, los hechos políticos como éste hablan por sí solo", dijo, refiriéndose al hecho mismo de que se concretara una reunión. El timonel PS será el nuevo coordinador del bloque, tras la renuncia de Walker, y las vocerías se definirán de acuerdo a los temas que se traten en cada encuentro de trabajo.

"Fue una reunión de coordinación normal, en donde explicitamos todo, reiteramos los compromisos del 5 de octubre y los pendientes en materia del acuerdo a alcaldes", aseguró.

Andrade enfatizó además que el PPD y el PR "aclararon que no van a configurar un referente de izquierda y que sólo es un pacto con el PC de carácter electoral. En eso ellos fueron enfáticos. No hay un nuevo referente de izquierda"

Respecto de la idea de ampliar la oposición, dijo que "no es un tema fácil, pero hay coincidencia en que hay que ampliarse y hay que darle un contorno estructural a eso, pero lo estamos analizando. Vimos los temas acordados el 5 de octubre. Por ejemplo vimos el tema del Foro Democrático. Tenemos la voluntad además de seguir avanzando en una gran mesa social"

También les "conté de mi encuentro con Iván Fuentes en Aysén y de la posibilidad que viajemos a la zona. Fue una buena reunión y muy sincera".

En el área municipal, se informó que los temas pendientes los verán dos representantes por cada uno de los 4 partidos y se adelantó que la primaria de Coyhaique se realizará el próximo 23 de mayo.

En tanto, Carolina Tohá ratificó lo señalado por Andrade: "Nos reunimos los 4 partidos. Acordamos un método para resolver los temas pendientes de las primarias y de la consulta ciudadana en Coyhaique, que incluirá a toda la oposición, igual que en Providencia. También acordamos retomar los acuerdos del 5 de octubre".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img