Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker renuncia a vocería de la Concertación y pone en suspenso continuidad de reuniones

Presidente DC atribuyó su decisión al nuevo escenario en materia de pactos electorales y políticas de alianzas tras el acuerdo PPD-PR-PC. Timonel PS, Osvaldo Andrade, asumió rol de mediador en la coalición.  

por:  La Segunda
martes, 24 de abril de 2012

Walker (DC) y José Antonio Gómez (PR)


Foto CESAR SILVA

A través de un e-mail a los presidentes de los partidos de la Concertación, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, renunció a la vocería y coordinación del bloque opositor como consecuencia de la conformación de un nuevo pacto entre el PPD, el PR y el PC.

El dirigente había planteado la semana pasada que el acuerdo de esos tres partidos de llevar una lista de concejales a las elecciones municipales tendría efectos, porque -en su opinión- excede lo meramente electoral y representa una nueva alianza política.

Con esta decisión, el presidente DC da el primer paso para terminar con las reuniones de los timoneles del conglomerado. De hecho, ayer no se realizó el encuentro de coordinación habitual. Y si bien se había fijado para hoy, tampoco se concretó.

La idea es suspender indefinidamente los encuentros del día lunes y limitarse a reuniones de coordinación legislativa y para la elaboración de propuestas.

Walker: "Nadie puede sentirse forzado"

"Considerando el nuevo escenario político en materia de pactos electorales y políticas de alianzas, vengo en comunicar que no asumiré como coordinador y vocero de la Concertación", planteó Walker en el correo electrónico que mandó a los dirigentes de la coalición.

Consultado al respecto, el presidente DC señaló que "nadie puede sentirse forzado o a contrapelo a permanecer en aquello en lo que ya no se cree, los partidos y las alianzas son asociaciones voluntarias. Reiteradamente el PPD y el PR han dado por superada o han llamado a superar la Concertación. Eso nunca encontrará eco entre nosotros".

Indicó que su partido seguirá fortaleciendo una alianza de centroizquierda y la más amplia unidad de la oposición y de la Concertación". Sin embargo, sostuvo, que "el nuevo pacto electoral PPD-PR-PC y la nueva alianza política Frente Amplio de Izquierda no hacen más que contribuir a la división y a la polarización no sólo de la Concertación y de la oposición sino también del país. No estamos para eso. Que cada cual asuma su responsabilidad, que nosotros sabremos asumir la nuestra".

En tanto, el timonel PS, Osvaldo Andrade , señaló que "he recibido una nota del presidente de la DC, que me ha señalado que no está en condiciones de asumir la coordinación. Me tomé la libertad de conversar con los presidentes de los partidos de la Concertación".

Andrade sostuvo que ya se había comunicado con la titular del PPD, Carolina Tohá, que manifestó "toda su disposición" y se aprestaba a hablar con el presidente del PR, José Antonio Gómez, y luego hacer lo propio con el senador DC, "para resolver este tema".

Sobre si hay condiciones para retomar los encuentros habituales de la Concertación, respondió que "sí, cuando la DC en su Consejo establece que va a honrar el pacto con el PC para tener candidaturas únicas a alcaldes, eso hay que materializarlo y para eso hay que conversar, no hay otro método. Lo más fácil es juntarse".

Gómez, en cambio, aseguró que no había recibido el correo del dirigente DC. "Prefiero tener claros los motivos de lo que ha enviado Ignacio Walker antes de opinar". Acerca de terminar con las reuniones del día lunes, respondió que "la coordinación en materia de política es importante en el campo de la oposición, porque vamos a tener que analizar temas comunes, como la reforma tributaria, educación, por lo que necesariamente vamos a tener que hacer reuniones de coordinación. Ahora, cómo se hagan, no lo sé".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img