Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrade (PS) hace gesto al PC en medio de crisis de la Concertación

Diputado descartó que coalición haya llegado a su fin y dijo que no deslegitima el pacto PPD-PR-PC.

por:  La Segunda Online
lunes, 23 de abril de 2012

Un claro gesto al Partido Comunista realizó el timonel PS, Osvaldo Andrade, en medio de la seria crisis que vive la Concertación luego de que el PPD y los radicales concretaran un acuerdo con los comunistas para llevar una lista común de concejales.

Ello ha valido fuertes alegatos y reproches por parte de la DC, en la cual varios dirigentes dieron por muerta a la coalición tras esta decisión. Hoy, tras dar a conocer el viernes un acuerdo para llevar una lista parlamentaria y un presidenciable común con la DC, Andrade afirmó que " el PS no ha planteado nunca una ruptura a partir de las decisiones que han tomado algunos en relación a las listas de concejales. Respetamos la autonomía de los partidos en esa dirección, pero llamamos a recordar los compromisos que tenemos... yo no le resto legitimidad(al pacto con el PC)". Y reivindicó el acuerdo con el PC logrado en materia de alcaldes: "Entendemos que de esa forma vamos ampliando la base de sustentación de un proyecto que requiere una mayoría muy sustantiva", cuya cabeza -dijo- es la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además, tanto Andrade como el timonel radical, José Antonio Gómez (PR) y el senador PPD Ricardo Lagos Weber coincidieron en desechar la idea de "matar a la Concertación", y agregaron que el conglomerado "no está desahuciado".

Ello, pese a que hoy no se realizó la tradicional reunión de los lunes entre los 4 timoneles de la Concertación, ya que el presidente PS está en Aysén y esta tarde se realizará el Consejo Nacional de la DC que analizará las consecuencias de pacto del PC con sus socios del PPD y del PR.

Gómez y Lagos Weber: Paños fríos

No obstante, el diputado socialista reconoció que en este momento se vive al interior de bloque "una situación anómala" , pero aclaró en radio Cooperativa que "los socialistas persistiremos en la lógica de que aquí la Concertación es un ente necesario, imprescindible, pero insuficiente, y desde ella hay que configurar entendimientos con otras fuerzas".

A su vez, tanto Gómez como Lagos Weber salieron a poner paños fríos a la situación. El senador radical dijo no compartir la idea de poner fin a la Concertación porque "es una exageración en la reacción por un acuerdo. Espero que esto vaya bajando el tono y entendamos que tenemos que trabajar por una oposición más amplia en vez de encerrarnos entre nosotros".

Lagos Weber, en tanto, en la línea del PPD, dijo que "la Concertación cumplió un ciclo. Si me dicen que hay que matarla yo digo no; hay que a partir de esa Concertación y fuerzas sociales generar algo nuevo para ofrecerle a los chilenos". Agregó que "el bloque cumplió un ciclo y a partir de eso junto a otras fuerzas debemos lograr conformar una oposición amplia". Y, a continuación, afirmó que "lo que nos están pidiendo los chilenos es una coalición de centroizquierda que sea más amplia que la que tenemos hoy, y no me parece que por un listado de concejales se pueda impedir aquello."

Primer encuentro electoral PPD-PC

El PPD y el PC iniciaron ayer los primeros contactos para "aterrizar" el pacto a concejales al que se sumará el Partido Radical. Esta se llevó a cabo en la sede del Congreso en Santiago y a ella asistió el senador Guido Girardi, Alejandro Bahamondes, Pepe Auth, Oscar Carrasco y Gonzalo Navarrete y por el PC, los diputados Guillermo Teillier (timonel) y Lautaro Carmona.

Girardi dijo que en este encuentro se "establecieron algunos mecanismos de coordinación" para concretar la alianza a concejales.

Acto seguido, destacó que en esta lista se pretende incorporar al MAS, al MAIZ, a grupos sociales y ecologistas. "No sólo queremos una lista de estos tres partidos sino abierta y ojalá con representantes del mundo social".

Trascendió que el encuentro se dio en un contexto de "informalidad" y de "distensión".

No obstante, los encargados electorales del PR no fueron invitados y se espera que durante la semana realicen una con el PC. Pero -se aclaró desde el PPD- que las reuniones formales aún no empiezan.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img