Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pacto con PPD y PRSD permitiría al PC aumentar en 40% sus concejales en el país

Según una proyección de la UDD de los datos de la municipal 2008, la nueva configuración de fuerzas tendría efectos en 70 comunas (20,3%) de todo Chile, en las que la nueva lista ganaría un edil más.

por:  La Segunda
viernes, 20 de abril de 2012

Un claro golpe al liderazgo electoral dentro de la izquierda se produciría de concretarse el pacto para llevar una lista común de concejales entre el PPD, los radicales y el Partido Comunista.

Así lo establece un estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que, a partir de la votación obtenida en las parlamentarias de 2008, proyecta los resultados que esta nueva lista tendría en todas las comunas del país.

La conclusión principal: El pacto PPD-PRSD-PC -que tiene «al rojo» a la Concertación, cuyas filas han acusado incluso el fin de la coalición tras este acuerdo, y que espera ser confirmado este fin de semana por parte de su "nuevo integrante"- permite a los comunistas aumentar en cerca de un 40% su número de concejales en todo el país, pasando de los 79 que eligieron en la pasada municipal de 2008, a unos potenciales 110 .

Esta nueva configuración de fuerzas tendría efectos en al menos 70 de las 345 comunas del país (un 20,3%).

Para las elecciones municipales de 2008, la Concertación fue dividida en dos listas de concejales. Por una parte, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que se reunieron en la «Concertación democrática» ; y por otro, el PPD y el Partido Radical, cuya nombre fue «Concertación progresista» . La primera lista obtuvo un 27,8% de votación y, la segunda, un 17,3% , por tanto la diferencia entre ambas fue de un 10,6% .

Por su parte, el PC fue en la lista del «Juntos Podemos», cuyo resultado fue de 9,12% de los votos .

En ese año, claramente la «hegemonía» en la centro izquierda se quedó con el primer pacto, de la DC con el PS. Ese escenario podría cambiar radicalmente si se concreta el acuerdo con el PC.

Se estrecha diferencia entre listas: llega a 1,4%

Al proyectar los datos de 2008 en esta nueva configuración, la lista DC-PS mantiene su votación en 27,8%. La lista PPD-PRSD, en cambio, aumenta su caudal a 26,4% al agregársele los votos correspondientes al «Juntos Podemos» . Así, la distancia entre ambos pactos se estrecha fuertemente, y llega a un magro 1,4% . La conclusión, entonces, es que los comunistas podrían acercarse mucho en votación a la lista socialista, disputándole el histórico espacio de la izquierda que ocupa ese partido.

Nuevo pacto ganaría 70 concejales

La cantidad de concejales electos da cuenta de esta realidad.

Si en 2008 el PC eligió 79 ediles en todo el país, de concretarse este nuevo pacto en 2012 podrían llegar a los 110, con un aumento de 31 concejales . Ello significa que este nuevo escenario les permitiría elegir un 40% más de representantes en todo el país.

Debido a la incorporación de la masa de votantes comunistas a su lista, ello también beneficiaría al PPD-PRSD, que subirían de 393 a 432 ediles electos: 39 más que en 2008 . Es decir, en total el nuevo pacto "ganaría" 70 nuevos concejales, siendo el más beneficiado el PPD.

DC-PS, los más afectados: socialistas pierden 19 concejales

¿Ello, a costa de qué?

El desglose de la proyección de la UDD en las 70 comunas que se ven afectadas por esta nueva realidad muestra que, como lista, es justamente la «Concertación democrática» -es decir, DC y PS, que se han mostrado abiertamente contrarios al acuerdo con el PC- la que más sufre cambios.

En total, ese pacto perdería 35 concejales, y en éste, los más afectados serían los socialistas, que disminuirían en 19 ediles electos . Así ocurriría en comunas grandes como Valparaíso, Renca, San Ramón y La Cisterna, y en otras más pequeñas como Copiapó, Puerto Natales, Cauquenes, Curicó, Calera, entre otras. La DC, en tanto, también se vería afectada, al lograr 16 concejales menos en Estación Central, Quilicura, Melipilla, Colina, Casablanca, Con Con y Combarbalá, por citar algunos municipios.

Pero los alcances de este pacto también se dejarían sentir en la Alianza, cuya lista perdería 25 concejales en comunas pequeñas, sobre todo de la VI y VII regiones, pero también en otras más grandes, como Chillán, Puente Alto, La Pintana o Huechuraba, además de Los Andes, Buin, Las Cabras, Codegua, Antuco y Bulnes, entre otras. Lo mismo ocurriría con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), que de 117 ediles electos pasaría a 108: dejaría de tener representación en Concepción, Padre Hurtado, Cerro Navia, San Fernando, Talcahuano y algunas más.

Y no sólo eso. Según el estudio de la UDD, en otras 25 comunas el pacto PPD-PRSD-PC está a punto de arrebatarle el concejal a la lista DC-PS, por lo que de producirse un leve aumento de su votación, el efecto podría ser mayor .

En todo caso, las consecuencias finales se comenzarán a sopesar cuando este fin de semana el PC dé el «sí» final.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img