Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa del Senado explorará acuerdo para compra de sedes en reemplazo de asignación

Camilo Escalona (PS) dio un plazo de 48 horas para recibir propuestas de senadores, para enfrentar la polémica por el incremento de $ 2 millones en gastos operacionales y descartó gestionar su suspensión.  

por:  La Segunda
miércoles, 18 de abril de 2012

Foto CESAR SILVA

 Un acuerdo político con las distintas bancadas parlamentarias, decidió explorar el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), con las propuestas que se reciban en las próximas 48 horas, sobre la polémica asignación senatorial de $2 millones en gastos operacionales.

Lo anterior, no sólo a raíz de diversos planteamientos que se han hecho en la prensa, sino en particular por la propuesta que por carta le hizo llegar el timonel radical, José Antonio Gómez, para terminar con las sedes senatoriales de cada legislador y, en su reemplazo, sea la Cámara Alta la que se convierta en propietaria de sedes institucionales en cada provincia del país, lo que el legislador por Antofagasta estimó por el momento en 50.

"Estamos pasando de una etapa de las descalificaciones, a una de proposiciones", resaltó Escalona, "lo que es positivo. Ha habido una cierta exaltación que ha devenido en diferentes manifestaciones públicas, algunas de autoflagelación, otras lisa y llanamente de destrucción del sistema político democrático. Pero ahora, para bien del país comenzamos una etapa positiva", dijo.

Sobre el planteamiento de Gómez, informó que "por cierto que eso hay que evaluarlo del punto de vista presupuestario, de las implicancias que tiene, pero yo la hago mía, inmediatamente, si es que se puede cambiar la atribución individual que tiene cada senador de buscar un lugar, instalar allá a sus colaboradores, y que eso sea un trabajo institucional que corresponda a los propios resortes que tiene el Senado para llevarlo a cabo y que signifique dignificar la función en el territorio, con una mayor base institucional ".

Agregó que "hay otras que siento que podríamos abordar, como es el aumento de las sesiones en el curso de las semanas", para lo cual, dijo hay que "explorar las voluntades tengan los parlamentarios". Y que una alternativa es concordar cambios reglamentarios, para que las sesiones especiales se realicen los lunes, a fin de que no se topen con el trabajo de las comisiones del Senado, y "eventualmente autorizando a que se puedan realizar en la sede de la Región Metropolitana".

"Yo no voy a cerrar ahora este conjunto de ideas. Hay que dejar un espacio para que otros parlamentarios puedan también hacerlas llegar", acotó. "Al menos de aquí a 48 horas espero poder recoger todas este conjunto de propuestas, reflejarlas en un documento de trabajo y hacerlas llegar a las diferentes bancadas, a fin de tomar acuerdos que sean constructivos".

No se congela asignación

Escalona fue consultado por el planteamiento del mismo Gómez, en cuanto a pedir al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que suspenda el aumento de la asignación para gastos operacionales y que no sea entregada el próximo 1 de mayo como ha sido programado, sino que se espere al estudio que considerará los detalles territoriales de cada circunscripción. "Yo no tengo atribuciones para tomar esa decisión: es un acuerdo de comités que se corresponde con lo que está establecido en la ley de Presupuestos", respondió. "Las modificaciones significan cambiar los criterios de las asignaciones, esa es otra cosa (...) No quiero generar expectativas que de una para otra se nos ocurrieron alternativas, porque eso no es así. Hay un conjunto de resoluciones, y la preocupación que hay en los parlamentarios, legítima, en todas las bancadas, dice relación con una reevaluación del funcionamiento nuestro en el territorio, que puede significar cambios en el reglamento y en el funcionamiento del Congreso Nacional. No son decisiones de carácter puntual o accidental".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img