Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand conoce en terreno prototipo de primer submarino desarrollado en Chile

El ministro de Defensa explicó que se trata de un submarino de tamaño medio orientado principalmente a tareas de rescate.

por:  UPI
miércoles, 18 de abril de 2012

El ministro de Defensa participó de la presentación del proyecto del primer Micro Submarino de Rescate e Investigación desarrollado en Chile.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, conoció en detalle el desarrollo del primer submarino que se construye en Chile, en el marco de un proyecto iniciado hace ocho años por el Grupo Vapor Industria.

Según sus constructores, el submarino Crocodrile Class 250 tiene un amplio potencial de desarrollo tecnológico para el país y además permitirá generar en el futuro exportaciones con alto valor agregado.

El primer micro submarino de rescate e investigación tiene un largo (eslora) de 33 metros y un diámetro de casco de 3,5 metros; con un desplazamiento de 250 toneladas.

La eslora de la nave es la mitad de los submarinos de la clase Scorpéne que posee la Armada y que tienen un largo de 66,4 metros.

Igualmente, el Crocodrile Class 250 posee un bajo costo de operación y requiere muy poca tripulación. Está habilitado para 14 personas, pero con cuatro ya puede ser maniobrado.

"Mi intención es reiterar el interés que tiene el gobierno este proyecto", aseguró Allamand al concurrir a las dependencias de la firma donde se construye el prototipo.

"Frente a accidentes que puedan tener otros submarinos o frente a situaciones de emergencias que puedan tener que ver por ejemplo con un desastre ambiental, no existen en esta parte del mundo submarinos que tengan las altas capacidades de rescate que si tiene este proyecto", afirmó el secretario Estado.

El ministro Allamand explicó que "éste es un submarino que podría prestar enormes servicios al país en todo lo que tiene que ver con investigación científica, estudio de mareas, todo lo que pueda ser realizar estudios de barimetría, es decir, del fondo marino, por lo tanto estamos frente a un proyecto que apunta a la posibilidad concreta de poder avanzar en la construcción de un submarino de rescate que podría, si así se resolviese cumplir algunas tareas en el ámbito de la Defensa".

Características innovadores

Por su parte, el ingeniero Vicente del Río, uno de los precursores del proyecto dijo que se trata de un prototipo de submarino de rescate que sería el primero en Sudamérica y con características muy innovadoras.

"El costo supera los 10 millones de dólares", señaló a Agencia UPI.

Del Río puntualizó que "los costos de la nave varían mucho dependiendo del equipamiento, esta nave de rescate puede tener cualquier equipamiento tan sofisticado como los que podamos encontrar hoy día en los submarinos más grandes y mejores del mundo, porque el equipamiento no tiene que ver con las dimensiones de la nave".

Igualmente indicó que "el submarino cuenta con sonares de alta resolución, radares de gran capacidad, econsondas que permiten generar figuras completas de toda la periferia con vistas tridimensionales que en una labor de rescate podrían indicar con claridad donde está nuestro equipo a rescatar".

El ingeniero explicó que "en pocas horas de ocurrido un siniestro de un submarino o de otro tipo de nave vamos a estar en condiciones de prestar apoyo con buzos que son capaces de mantenerse en saturación durante muchas horas".

Vicente del Río afirmó que el Crocodrile Class 250 cuenta con equipamiento especial para los buzos con una cámara hiperbárica para mantenerlos en saturación.

Igualmente manifestó que "esto permite, para los que conocen el tema manejar buzos muchas horas bajo el agua".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img